‘Misericordia’, del francés Alan Guiraudie, se alza como ganadora de la Espiga de Oro de la 69ª edición de la Seminci

La coproducción entre España, Francia y Portugal fue la escogida por el jurado para recibir el premio más importante del certamen vallisoletano. Por su parte, la española 'Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet, ganó ex aequo la Espiga de Plata junto con 'Stranger Eyes'.
Alain Guiraudie, director de 'Misericordia'

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dio el cierre definitivo a su 69ª edición con la entrega de la esperada Espiga de Oro,  máximo galardón del festival, que este año ha ido a parar para Misericordia, una coproducción entre España, Francia y Portugal. La cinta, que ya desfiló en la Sección Premierè del Festival de Cannes, está dirigida por el veterano director francés Alan Guiraudie, y cuenta en su producción con el director Albert Serra y Montse Triola (Andergraun Films), así como de las productoras CG Cinéma, Scala Films, ARTE France Cinéma y Rosa Filmes.

El jurado, integrado por Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco, ha destacado sobre el film «su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros».

Además, el propio Guiraudie recibió también el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion, que se basa en la novela que él mismo escribió, por «su estructura intrincada, transiciones de ritmo perfecto, giros e ingenio que, sin embargo, deja mucho espacio para la fluidez, la gracia y la reflexión. Crea su propio mundo, específico y extraño, sin perder de vista el mundo real y los impulsos humanos que lo mueven (el deseo, la rabia, el remordimiento)», en palabras del jurado.

Por su parte, la Espiga de Plata fue a parar para la española Polvo serán, la cinta inaugural del certamen de Carlos Marqués-Marcet. Se trata de un musical sobre la eutanasia protagonizado por Ángela Molina y Alfredo Castro, quienes, de hecho, han recibido una Mención Especial del jurado por su trabajo en el filme. Polvo serán ha compartido el segundo premio más importante del festival con Stranger Eyes, película del singapurente Yeo Siew Hua.

En cuanto a las categorías interpretativas, la actriz catalana Laura Weissmahr recogió el Premio a la Mejor Actriz por su papel en Salve María, la película de Mar Coll. El Premio al Mejor Actor se concedió ex aequo a los dos protagonistas de Sex, la primera parte de la trilogía sobre las relaciones que está realizando el director Dag Johan Haugerud protagonizada por Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røise, ganadores del premio.

A continuación, todos los ganadores de la 69ª edición de la Seminci:

  • Espiga de Oro: ‘Misericordia’, de Alan Guiraudie
  • Espiga de Plata (ex aequo): ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, y ‘Stranger Eyes’, de Yeo Siew Hua
  • Mejor dirección: Guan Hu por ‘Black dog’
  • Mejor actriz: Laura Weissmahr por ‘Salve Maria’
  • Mejor actor: Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røise por ‘Sex’
  • Mejor guion: Alan Guiraudie por ‘Misericordia’
  • Mejor montaje: Telmo Churro y Pedro Filipe Marques por ‘Grand Tour’
  • Mejor fotografía: Weizhe Gao por ‘Black dog’
  • Premio Pilar Miró: ‘Fin de fiesta’, de Elena Manrique
  • DOC España: ‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado
  • Premio Fipresci: ‘Christmas Eve in Miller’s Point’, de Tyler Thomas Taormina
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL