Según los datos consolidados de Comscore, el segundo fin de semana de marzo se queda en mala posición comparando con los ingresos de pasados años. El Top 20 del 7 al 9 de marzo se sitúan en los 4,76 millones de euros, y quedará por debajo de los 5 millones incluyendo el resto de la cartelera. Esta cifra supone el tercer peor fin de semana de marzo desde 2015, solo «superado” por los fines de semana afectados por la pandemia en 2020 y 2021. Comparando con 2024, el descenso es de 30%, cuando Kung Fu Panda 4 (Universal) y Dune: Parte II (Warner) dominaban la taquilla con un ingreso mayor que el total de esta semana. Comparando con 2023 y 2022, la cifra se aleja más de un 13% comparando con esos momentos.
Aún así, la lección aprendida en 2024 es que el mercado de la exhibición oscila de forma muy exagerada entre el desastre y el enorme éxito dependiendo del macro producto que haya en la parte alta de la tabla. Una dependencia cada vez más aguda comparada con tiempos más estables.
A nivel de estrenos, los de esta semana han acumulado un ingreso de 1,5 millones de euros a los que toca añadir los ingresos de Anora, que Universal ha reestrenado y casi se puede considerar como parte de los estrenos de la semana. Esto levanta la cuota de los estrenos a un 40% del mercado. Por otro lado, la media de descensos de este fin de semana es del 38%.
El gran estreno de la semana era la superproducción de ciencia ficción Mickey 17 (Warner), que ha ingresado 858.300€ durante su primer fin de semana en 322 cines. La película logra el primer puesto y el mejor promedio por sala de la cartelera, 2.665€ por cine, pero este dato es difícil de ver como un éxito al tratarse de un producto que ha costado más de 100 millones de euros producir, sin contar los costes de distribución.
La gran ventaja del film de Bong Joon-ho es que el próximo fin de semana no llegan estrenos comerciales relevantes, por lo que podría mantenerse con fuerza si logra generar un buen boca a boca. De momento, sin importar el escenario, Warner no aspira a mucho más que 3-3,5 millones de euros con este estreno, un dato bastante escaso.
Por su parte, Anora ha tenido un extraordinario fin de semana, logrando recaudar 422.600€, lo que supone su mejor dato hasta ahora, superando los ingresos que tuvo en su primer fin de semana, cuando sumó solo 163.000€ desde 175 salas. La película presenta una correcta media por sala de 1.460€ y alcanza un acumulado de 1,39 millones de euros y más de 220.000 espectadores. Gracias a su contundente victoria hace una semana, el film de Sean Baker ha logrado colocarse en el mapa mediático y despertar el interés de los potenciales espectadores que en el momento de su estreno aún la desconocían. Con este buen fin de semana, es de esperar que la película pueda mantenerse activa en salas y alcanzar un ingreso de entre 2,3 y 2,5 millones de euros.
Entre estos dos títulos se colocan el drama biográfico A Complete Unknown (Disney) que cae un 37% hasta los 454.000€ y ya 1.49 millones de euros acumulados, y Paddington: Aventura en la selva (Sony), que suma 428.000€ a un sólido total de 1.94 millones de euros en tres semanas. La primera tiene opciones a rozar los 3 millones de euros si el boca a boca se mantiene como está. El nombre de Bob Dylan y sus positivos comentarios son la clave para aprovechar este momentum de escasos estrenos fuertes. El film familiar también tiene margen por delante y es de esperar que alcance los excelentes 3 millones de euros.
Antes de seguir con los estrenos, toca mencionar el mantenimiento del melodrama romántico de producción española, El secreto del orfebre (Warner). La cinta cae un 30% hasta los 248.800€ y ya un total de 756.000€. El film tiene claras opciones a superar el millón de euros, y quizás colocarse en los 1.1-1.2 millones. La cifra no es positiva valorando sus costes y ambición tanto de copias como de casting y puesta en escena pero, como hemos visto en 2024, toca entender volumen de ingresos es el nueva normalidad del cine comercial español medio.
Los otros dos estrenos relevantes del fin de semana era el drama biográfico Lee Miller (Vertice) y la cinta de terror de autor Presence (Diamond Films). La primera alcanza los 207.800€ con 239 copias contabilizadas (869€ por cine) y el segundo 191.00€ desde 228 copias (838€) por cine. El drama protagonizado por Kate Winslet presenta un dato flojo valorando su presencia en salas y la competencia que tenía. Es deducible que el impacto de Anora haya sido clave para el escaso funcionamiento de la película de Vertice, y toca ver si el boca a boca y los días de entre semana le dan a la película la opción de mejorar algo sus aspiraciones. En este momento es difícil esperar algo más de 700.000-750.000€.
En el caso de Presence, la cifra tampoco es positiva, pero tampoco excesivamente negativa considerando que no es un producto de altos costes y que presenta bastantes limitaciones comerciales por su tono y puesta en escena. La película tenía la clara ventaja de ser un producto de terror, pero la competencia de un nombre como Bong Joon-ho y la imposibilidad de usar los elementos clásicos del género como puntos de venta limitaban mucho sus opciones comerciales.
Fuera del top 20 toca mencionar el positivo estreno del polémico documental de Albert Serra, Tardes de soledad, que A Contracorriente ha estrenado en 83 cines. La película ha generado 90.200€ durante el fin de semana, a los que hay que sumar otros 17.600€ recaudados en pases previos. La cifra de 107.800€ no solo es el mejor estreno de Serra, sino directamente el segundo mayor éxito del director. Además, es importante señalar las particularidades temáticas y artísticas de la película, un documental ganador de la Concha de Oro centrado en el universo de la tauromaquia, con una imaginería visual no apta para todos los públicos.
Es relevante mencionar que A Contracorriente y los productores de la película decidieron apostar por un estreno alejado tanto de su victoria en San Sebastián como del atasco de estrenos que suele caracterizar la época de otoño, cuando todos los films aspiran a los Goya. La decisión ha sido muy acertada, considerando el ingreso y el impacto mediático que ha tenido la cinta. A pesar de los premios en festivales y las extraordinarias críticas, Serra no suele ser un director muy bien recibido en la Academia de Cine Español, ya que sus películas no han logrado nunca una nominación a los premios.
Por su parte, el film de animación Flow (ADSO/Filmin), ganador del Oscar, ha sido el otro gran vencedor del fin de semana al aumentar un 49% sus ingresos de la pasada semana (en la que aumentó un 1% su recaudación). La película ha sumado 103.200€ a un total de ya 1.4 millones de euros. Tiene gas para al menos los 1.7-1.8 millones de euros y los 2 millones no está fuera de la mesa.
Finalmente, otro título a destacar en esta franja es el drama brasileño Aún estoy aquí (Vértigo) que esta semana desciende un 22% hasta los 98.700€ y un total de ya 638.400€. Sigue aspirando a rozar el millón de euros, una cifra positiva para el tipo de film que es.
Datos via Comscore.