Mercado del cine español: muchas comedias, renovado prestigio y estacionalidad

El cine español se ha recuperado algo mejor de la pandemia que el de Estados Unidos. En 2024, tuvo una cuota de mercado muy positiva del 19%, sin embargo, los 84,2 millones de euros de recaudación quedan aún lejos de los 101 de 2018 o los 93.5 de 2019. La comedia reina de manera clara, especialmente la familiar, y se abren paso la animación, el thriller y el drama de prestigio. La estacionalidad y el exceso de estrenos, puntos problemáticos
El año pasado arrasó 'Casa en llamas' con 3 millones de euros

El cine español deja atrás un 2024 positivo en un año que no fue tan bueno para el mercado cinematográfico en general. Mientras los ingresos totales (479,4 millones) cayeron el año pasado un 2,2% (un 5% los espectadores) respecto a 2023, el cine español aumentó la taquilla un 4,8% (de 80,6 a 84,2 millones) y se vendieron 200 mil entradas más de los 13 millones de 2023 (tabla 1). Si comparamos estos datos de cine nacional de 2024 con los de 2017, 99,7 millones, veremos que la taquilla “solo” ha caído un 15,5% frente al descenso general del 19% (ese año se engrosaron 591,3 millones de euros). Y si comparamos la taquilla cine patrio del año pasado con los 93 millones de 2019, un año de récords para la exhibición, la caída aún es menor, de un 9,4% mientras el descenso global es de un 23,6. Tampoco son números para echar las campanas al vuelo, en Francia el cine local tuvo una cuota del 44% y en Italia del 25,6, pero sí parecen marcar una evolución positiva y aún más si, echando la vista más atrás, tenemos en cuenta que durante los años 90 raramente el market share patrio superaba el 10%.

‘Buffalo Kids’ (2024, 5,2 millones) ejemplo de éxito de la animación española

En cuanto al tipo de películas que tienen éxito, el panorama apenas ha variado desde antes a después de la pandemia. Si en el período 2017-2019 triunfaban sobre todo las comedias, con las familiares a la cabeza y Santiago Segura dominando el cotarro, sucede lo mismo en los años duros del confinamiento (2020-2021) en los que se abrió una ventana de oportunidad al cine más independiente, y en el del período ‘23-‘24 de mayor normalidad. Porque el género humorístico se impone año tras año como el más popular entre el público, siendo como mínimo la mitad de los títulos más exitosos: en 2017 había 7 comedias entre las 15 más taquilleras, en 2019 ya son nueve, en 2021, 7, en el 2023 otra vez 9 y en 2024 regresan a 7. De los ocho años analizados, en siete, la película más taquillera es una comedia, cuatro corresponden a las sucesivas partes de Padre no hay más que uno de Segura, las otras dos son Campeones (2018, 19,1 millones) y su secuela, Campeonex (2023, 11,9 millones), de Fesser, y finalmente A todo tren: Destino Asturias (2021, 8,6 millones), también de la factoría de Segura. Solo el título de animación Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2017), con casi 18 millones, logra coronarse sin ser una comedia.

‘Padre no hay más que uno 4’ fue en 2024 la película más taquillera con 13,4 millones

Vemos también que las películas españolas más exitosas suelen ser estrenadas por las majors americanas, con una chequera más abultada, una queja ancestral de la distribución independiente local. De esta manera, del top 10 de 2017, 9 fueron lanzadas por distribuidoras de Estados Unidos, en 2018 fueron ocho, en 2019, las diez; en 2020, con menos estrenos de alto voltaje por el confinamiento, baja ligeramente a siete pero en 2022 ya vuelven a ser ocho. La excepción ha sido, precisamente, 2024, en el que la reciente distribuidora Beta Fiction triunfó con dos películas entre las 10 más taquilleras (La infiltrada con 8,1 millones y La familia Benetón con 4, ambas de Bowfinger) y se vivió el éxito sorpresa de dos películas con vocación más independiente como El 47 (A Contracorriente, 3,2 millones) y La casa en llamas (Vercine, 3,1 millones).

‘La infiltrada’ arrasó en 2024 con 8,1 millones

MÁS ALLÁ DE LA COMEDIA

Decía hace poco en Box Office Lara Camiña, cofundadora de BTeam y copresidenta de ADICINE, que la caída de estrenos de Hollywood durante y justo después de la pandemia había permitido al cine español tener más visibilidad en los cines y conquistar nuevos públicos. Sin duda, el éxito del pasado 2024 de El 47, Casa en llamas o incluso La infiltrada, con intenciones además de comerciales, artísticas parecen certificar la mayor atención de un público cinéfilo y probablemente adulto que busca en el cine algo más que diversión. Un espectador por lo general urbano que parece que se “fía” más del cine nacional a la hora de encontrar esa calidad que está buscando. De esta manera, vemos grandes éxitos de cine de prestigio en la pospandemia como Maixabel (2,8 millones en 2021), Alcarràs (2,4 millones en 2022) As Bestas (6,9 millones en 2023), o El maestro que prometió el mar (2,4 millones también en 2023). Curiosamente, menos Alcarràs y Casa en llamas, todas están basadas en hechos reales.

‘Maixabel’ fue un éxito en 2021 con 2,8 millones de euros

Los buenos resultados del cine “de prestigio” en 2024 son sin duda, una pica en Flandes muy prometedora para la cinematografía española pero la realidad también es que más allá de la comedia, las películas patrias raramente conquistan la taquilla. El éxito de la animación local en los últimos años ha estado ligado a las películas de Tadeo Jones, a sumar los 18 millones ya mencionados de la secuela en 2017 los 12 de la tercera parte en 2022 y películas más o menos relacionadas con ese universo como Momias (2023, 5,9 millones) o Buffalo Kids (2024, 5,3 millones). Respecto al thriller y el suspense, tras una primera década del siglo en el que tuvo una gran relevancia con películas como Los otros (27,2 millones en 2001), El orfanato (25 millones 2007), REC (8,2 millones en 2007) o Celda 211 (2009, 13,1 millones), el género aún logra colar algunas películas entre las más exitosas pero de manera puntual y con resultados más discretos que esa década de esplendor.

‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’, 17,9 millones en 2017

Destacan por encima de los tres millones de euros títulos como Verónica (2017, 3,5 millones); El cuaderno de Sara (2018, 5,2 millones; Malasaña 32 (2020, 3,7 millones), Way Down (2021, 5.7 millones); Los renglones torcidos de Dios (5,7 millones en 2022) y el año pasado La infiltrada. Solo dos películas de las 15 más exitosas entre 2017 y 2024 no son comedias, dramas, animación o suspense como el musical La llamada (2017, 2,7 millones) y Malnazidos, de acción, con un millón en 2022. Se constata la desaparición del blockbuster y la superproducción y la casi total falta de películas de aventuras, acción, fantasía, musical y épicas.

MUCHOS ESTRENOS Y MAL REPARTIDOS

El sin duda positivo aumento de los fondos que el ICAA destina a la producción de largometrajes, que han pasado de los 70 millones de 2017 a los 92 de 2024, se ha dejado notar probablemente en los positivos resultados del cine español en la pospandemia. La otra cara de la moneda es que ha tenido como consecuencia que se lancen una cantidad ingente de películas españolas. Los datos son asombrosos. Mientras en 2017 se lanzaron 191 películas, en 2023 se llegó a la insólita cifra de 343 que el año pasado se moderó hasta las 314. Si los años tienen 52 semanas, de media se estrenan en nuestro país 6,5 películas españolas cada viernes. Queda claro que es mucho más de lo que puede soportar el mercado. Si tenemos en cuenta que en 2024 las 15 películas más exitosas recaudaron 59,5 millones de euros, vemos que las 299 restantes se repartieron 24,7 millones, una media de unos 80 mil euros cada una. Es evidente que no se pueden asimilar seis estrenos semanales de producto local.

Además del exceso de títulos, la estacionalidad es el otro gran problema del cine nacional. Al observar la tabla 4, vemos que los resultados en taquilla de 2024 experimentaron cambios dramáticos concentrándose en unos pocos meses del año mientras otros se quedan secos. De esta manera, podemos decir que el cine español sobrevivió al enero gracias a los buenos resultados de Ocho apellidos marroquís (3,3 millones en 2024 de un total de 13), estrenada en diciembre de 2023, y los correctos de Valle de sombras (1,67 millones) y El correo (1,64 millones). Después, desde febrero hasta junio, comienzan cinco meses valle en los que solo en abril se superaron los 5 millones de taquilla tocando fondo en junio con unos ínfimos 847 mil euros mientras el resto del verano (julio y agosto) con 9 y 12,6 millones respectivamente fue positivo gracias a películas familiares como Padre no hay más que uno 4 (13,4 millones, la película más exitosa del año); Odio el verano (5,2 millones) y la mencionada Buffalo Kids. En otoño y diciembre, el lanzamiento de películas de prestigio con posibilidades para los Goya como El 47, La in ltrada o La habitación de al lado (2,4 millones) a sumar títulos con buenos resultados como La virgen roja (1,2 millones), Marco (1,15 millones) o Soy Nevenka (1,4 millones), que no forman parte del top 15, mantuvieron las taquillas por encima de los siete millones con el pico de los casi 12 en octubre.

‘Campeonex’ ganó 11,9 millones en 2023.

Aunque los distribuidores aseguran que la estacionalidad del cine español (películas familiares y comedias supertaquilleras para el verano; dramas de prestigio para el otoño tras San Sebastián y cerca de los Goya) es un problema “eterno”, la comparación de los resultados mensuales de 2024 con el período 2017-2019 (tabla 3) parece mostrar de manera clara que la estacionalidad se ha agudizado tras la pandemia. De esta manera, vemos que los meses “buenos” como julio (+105%) y agosto (+21%) mejoran y octubre se mantiene estable con una caída del 5 por ciento mientras los “malos” son mucho peores, de manera especial en la primavera con descensos del 59% en marzo; 45% en abril; 32% en mayo y 73% en junio.

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