‘Menudas piezas’ lidera la peor taquilla de los últimos 10 meses

Las cifras de la taquilla de este fin de semana son nefastas y casi nada bueno se puede resaltar.
||||

Según datos de Comscore, la taquilla española de este fin de semana se ha marcado un alarmante mínimo que supone solamente 2.78 millones de euros para el total top 20.

Muchos elementos puede señalarse para excusar esta cifra, desde la oferta a los precios de las entradas pasando por el buen tiempo. Pero incluso en otras semanas con estos elementos, se han visto mejores cifras. La realidad es que lo visto este fin de semana responde a una falta de interés de la audiencia, especialmente la mainstream, hacia la totalidad de la cartelera, sea porque no ven el producto digo del precio de la entrada sea porque otras ofertas son mejores, o ambas razones. Una alarmante desconexión. Ante esto, el dato de este fin de semana es un recordatorio de la crítica vulnerabilidad del cine en salas tras la pandemia y su extremada dependencia a los eventos cinematográficos.

El número uno queda en manos de la cinta española, Menudas Piezas, una producción de Mediaset estrenada por Paramount que pese a su estreno en 340 salas y su posición en el ranking solo ha generado un estimado de 416.000€. Su media por sala es de solo 1.250€, lo que no supone ni siquiera el mejor promedio de la cartelera. Incluso con la fuerte promoción con la que Mediaset suele arropar sus estreno, el dato se ha quedado por detrás de films recientes como El correo, Valle de sombras, o La familia Benetón.

Menudas piezas llegaba tras varios comedias españolas, una constante lluvia films similares que, combinado con el desinterés general del cine este fin de semana, podría señalar la causa de esta decepción. La fuerza promocional del grupo mediático puede ayudare a mantenerse en su día a día, pero a priori es difícil esperar que pueda lograr más de 1,5 millones de euros.

La mayoría de la cartelera ha experimentado enormes descensos, de hecho la media de caída en el top 20 se sitúa en un 48%, es decir, caídas muy fuertes respecto al pasado fin de semana – que ya vivió caídas importantes como consecuencia del fin de las vacaciones de Semana Santa. Justo por detrás de la cinta de Mediaset se coloca Godzilla y Kong (Warner), la cual desciende un 46% hasta los 402.200€ y ya casi 5.34 millones de euros acumulados en tres semanas. En muchos mercados internacionales, los datos de este film superan a los de su predecesora, que se estrenó afectada aún con las restricciones de la pandemia, pero en España este aumento brillado por su ausencia. De momento, las expectativas para Godzilla y Kong se mantienen en repetir el dato de la anterior película.

El tercer puesto de la cartelera lo ocupa el estreno de la pasada semana, La primera profecía (Disney), con un correcto descenso de un 42% hasta los 280.000€ y ya 960.000€ en 10 días en cartelera. Comparando con Imaginary (Vertice) hace unas semanas, el segundo fin de semana supuso una caída del 35%, y en el caso de La piscina (Universal), la caída fue del 38%. Con todo, no es una caída alarmante, pero sí que indica que la película tampoco está alcanzando a una audiencia superior a la habitual de este cine. Sigue con un objetivo de 1,5-1,6 millones de euros.

Destacar el estreno de Monkey Man y el mantenimiento de Los niños de Winton, ambas de Diamond Films. La primera ha generado un pobre dato de 161.600€ desde 291 cines, lo que supone una pobre media de apenas 590€. La película no ha logrado ni una fracción del éxito de John Wick 4 hace un año y apenas un cuarto del estreno de The Beekeeper hace unas semanas. Parte de este fracaso debería estar claramente vinculado a un fin de semana en el que el acto de ir al cine no estaba en la mente del espectador medio. En el caso de Winton, la caída ha sido de un 49% hasta los 102.000€ y un total de 1.78 millones. El film sigue teniendo claras opciones de superar los 2 millones de euros, y posiblemente este ingreso compense el desastre de Monkey Man.

Cerrando el top 10 está el que ha sido el mejor estreno de la semana a nivel de promedio por sala. El documental Hispanoamérica. Canto a la vida y la esperanza, estrenado por Bosco Films, llegaba con tan solo 59 salas pero le ha permitido recaudar 94.000€. El dato supone el mejor promedio por complejo de la cartelera, 1.620€ por sala. El film se trata de un producto de nicho que Bosco ha sabido promocionar en los sectores más afines y el resultado ha sido óptimo.

Seguida de este estreno está Pájaros (Filmax), la cual presenta el menor descenso de la cartelera del pasado fin de semana. La cinta descendió un 37% hasta los 80.400€ y ya 280.500€ en 10 días. Correcto dato y debería poder superar los 500.000€ si sigue manteniéndose de esta forma.

Otro de los estrenos importantes del fin de semana fue el thriller Sangre en los labios (Avalon/Filmin). La película estrenaba con un importante número de copias, 134, consecuencia del nombre que había generado gracias a su presencia en festivales (Sundance y Berlin), su estreno norteamericano, y la popularidad de su actriz principal, Kristen Stewart. Pero ninguno de estos elementos ha sido suficiente para convertir el estreno en uno de los principales del fin de semana entre el sector cinéfilo. La cinta recauda unos escasos 78.200€, lo que se traducen en un media por sala de 585€.

Lo dramático de este estreno es que sus correctas cifras del viernes no generaron el esperado aumento del sábado y domingo, lo cual podría señalar que la película no haya llegado mucho más allá de su sector más primerio. Su buen boca a oreja podría darle opciones a recuperar terreno entre lunes y jueves, pero tendrá que sudar para llegar a los 400.000€.

Una de las caídas más fuertes del fin de semana ha sido la comedia Matusalén (Flins y Pinículas), con un negativo descenso del 74% hasta los 38.000€ desde 229 salas. La película presenta una mala media por sala de solo 160€ (poco más de 20 espectadores por sala). Su total es de poco más de 230.000€ y la semana que viene debería desaparecer de muchas salas ante estas cifras. Difícil será verla superando los 300.000€.

Datos vía Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL