Como comentábamos ayer, la cartelera española se mueve en una constante esquizofrenia entre el “peor fin de semana del año” y “el mejor”, un balanceo que obliga a ver los ingresos más allá de lo concreto del fin de semana. En esta nota, pese a los regulares fines de semana pasados, mayo cerrará con un incremento de entre el 18 al 21% respecto a 2024, pero aún necesitará un poco más de gas en junio para alcanzar lo visto en 2023. Volviendo al tema de este pasado fin de semana, los datos consolidados de Comscore dejan el total del top 20 en unos espectaculares 8,45 millones de euros y 1,1 millones de espectadores. El dato supone un incremento del 176% respecto al pasado año, una de las diferencias más agudas respecto de este año respecto a 2024, algo que se vio en el fin de semana del estreno de Una película de Minecraft. Incluso comparando con 2023, el dato se coloca un 14% por encima de aquel momento cuando La sirenita (Disney) llegaba a las salas.
Lo más relevante de este fin de semana es el agujero negro que causan los dos grandes estrenos, en especial Lilo & Stitch (Disney), que concentran la mayoría de los ingresos. El film de Disney concentra el 68% de los ingresos mientras que Misión imposible genera el 18.8% de las recaudaciones lo que supone que casi 9 de cada diez espectadores de este fin de semana estaban viendo una de estas dos películas. Además, el 50% del restante queda en manos de Destino final: lazos de sangre (Warner). Es decir, el podium de honor concentra el 93% de los ingresos del fin de semana.
Esta concentración es un tema muy presente en la cartelera post-COVID, con un mayor peso para los grandes eventos y el resto del mercado más centrado en el gran producto de prestigio, lo que deja una gran cantidad de películas que a veces se quedan o en tierra de nadie o directamente en el olvido.
Lilo & Stitch ha arrasado con el mejor estreno del año: 5,7 millones de euros. La película presenta el mejor promedio por cine de la cartelera, 15.540€, lo que supone casi cuatro veces más que Misión: Imposible y cuarenta veces más que el resto de la cartelera. A todas luces, la cifra es espectacular y se convierte en el segundo mejor estreno de Disney tras Del revés 2 (6,7 millones el pasado verano), y por delante de Vaiana 2 (4,8 millones). Además, la cifra supera los 3,18 millones de La sirenita hace dos años, el mismo dato de Mufasa en Navidad, y más del doble de Blancanieves en marzo. A todas luces, Lilo & Stitch tiene serias oportunidades de convertirse en el primer film de 2025 en superar los 20 millones de euros y, sin duda, será una de las claves de mayo y junio.
Por su parte, Misión: Imposible. Sentencia final presenta un ingreso consolidado de 1,59 millones de euros y un total de 1.69 millones si incluimos los ingresos de los pases previos del miércoles y el jueves. Aunque la cifra se coloca como el quinto mejor estreno del año, si es importante mencionar que el datos el fin de semana iguala los vistos en 2023, pero el total de los cinco días se queda un 10% por debajo ya que Paramount no pre-estrenó de la misma manera. Ante esto, hay que entender que el estreno llega a contentar a su sector más fan de la serie y poco más, lo que obliga a pensar que se quedará en los 6 millones de su predecesora y poco más. En general, los datos de los pasados tres films de la saga han recaudado entre 6,1 y 7,1 millones de euros.
Está claro que si el estudio y sus socios financieros quieren recuperar la inmensa inversión que ha sido Sentencia final, situada casi en los 500 millones de dólares, necesitará mejorar los ingresos en el conjunto internacional y poco aportará España.
El tercer puesto cae en manos de la mencionada Destino final que en su segunda semana presenta un decente descenso del 50%, positivo si se valora que la media de caídas de este fin de semana era del 56% y que en este caso, la competencia le llegaba por todos lados. El film genera un ingreso de 511.800€ para un total de casi 2 millones de euros. La cinta sigue en buen camino para los 3-3,3 millones de euros, y más de 400.000 espectadores. Tiene a su favor el excelente boca en boca que podría ayudarla hasta que lleguen otros productos de terror.
Cuarto puesto para Thunderbolts* (Disney), que cae un 60% hasta un ingreso de 148.100€ y un total de 4.8 millones de euros. No es una locura, pero superar los cinco están garantizados. Sin duda Marvel está en otra fase, rentable o no es ya otra cosa. La pena es que la correlación entre costes y recaudación es poco emocionante, y vistos los ingresos de los recientes títulos del estudio, Marvel debería replantearse los costes e inversiones de este tipo de productos.
Thunderbolts es el último film que este fin de semana ingresa más de 100.000€ y a partir de aquí la cartelera solo ha sido capaz de generar 474.000€. Es decir, 16 titulos se reparten una cifra casi ridícula en la que no hay apenas buenas noticias.
Lo más positivo llega de dos producciones españolas: Una quinta portuguesa (Filmax) y Antes de nós (Atalante). La primera presenta el menor descenso del fin de semana, un 29% menos que hace una semana, hasta los 65.500€ y un total de 444.000€. El ingreso y ritmo del film vuelven a elevar el potencial final de la película en la cartelera española. Si hace una semana el objetivo parecía en alcanzar los 500.000€, esta semana toca pensar que los 600.000€ son una clara realidad valorando que aún tiene la Fiesta del Cine por delante.
En el caso del film gallego Antes de nós, la cinta se ha estrenado solo en 17 salas, enfocando el territorio gallego y en ese espacio ha generado la cuarta mejor media por sala del fin de semana: 1.155€ y casi 20.000€. Este tipo de estrenos tiene objetivos que a partir de los 80.000€ ya son buenas noticias y debería poder llegar a ese lugar sin problemas.
La noticia regular es Los tortuga (A Contracorriente) que pese a sus grandes victorias en el Festival de Málaga, presencia en medios, y el nombre de Belén Funes en la comunidad cinéfila se conforma con un ingreso de 34.100€ desde 69 cines. No es un dato bueno, pero tampoco es un enorme desastre como pasó con otros films similares en la época de otoño. En este caso, era la cuarta gran apuesta de los títulos de Málaga, y ser la última tras los buenos datos de Sorda, Quinta Portuguesa, y La buena letra le ha pasado factura.
Veremos como será el próximo fin de semana y como se reparten los ingresos e interés de la audiencia.
Datos vía Comscore.