El primer film de superhéroes que llega este año no lo hace sin grandes expectativas. Con Deadpool y Wolverine, Disney y Marvel han activado una extensa y desmedida campaña de lanzamiento que lleva meses alimentando la comunidad fan de los superhéroes y de todos los potenciales espectadores aficionados a las películas-evento. Las cifras no han defraudado y, según datos provisionales de Comscore, la recaudación de este pasado fin de semana se coloca en los excelentes 7.7 millones de euros con 1.02 millones de espectadores, lo que supone el segundo mejor fin de semana del año. El dato supone un 27.7% más que la pasada semana aunque un 14.8% menos que hace un año, cuando Barbie (Warner) y Oppenheimer (Universal) vivían su segunda semana. Con estos datos, es previsible que el mes de julio termine con unos correctos 55 millones de euros, una cifra buena comparada con lo visto en 2024, pero baja si se observan los 63.5 millones del mes de julio de 2023 o los 58-62 millones que se veían habitualmente en tiempos prepandémicos.
Deadpool y Wolverine ha estrenado con un potente estimado de 6.55 millones de euros desde su lanzamiento el pasado jueves. La película de Marvel logró su mayor dato durante su primer día en salas: 2.13 millones de euros y casi 290.000 espectadores. Los restantes 4.42 millones de euros se han recaudado entre viernes y domingo, dejando una media por cine de 4.400€, lo que supone el segundo mayor estreno del año tras los 6.7 millones de Del revés 2, ambos films de Disney.
Las expectativas de este estreno eran muy elevadas y no ha defraudado, incluso sin ser el mayor estreno del año. Comparando con otros mercados, el dato de España supone un 3% de la recaudación general, cercano al 3.3% de Italia, pero lejos del 9.5% que ha supuesto el estreno en Reino Unido, el 8% en México, el 5.5% de Australia, o el 4.2% de Alemania y Brasil. Aunque las cifras de algunos títulos de Marvel, como los últimos Avengers, fueron enormes, es cierto que, por lo general, el cine de superhéroes en España no goza del mismo impacto que tiene en otros mercados. Aun así, el dato de Deadpool 3 ha sido extraordinario, no solo por superar con creces a sus predecesoras, sino porque también supera todos los títulos de Marvel de 2023, como The Marvels (Disney), con 1.29 millones, Ant-Man 3, con 2.13 millones, y casi dobla el conjunto de los cuatro días de estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que alcanzó los 3.5 millones.
A nivel de mantenimientos, cabe mencionar que Deadpool 3 concentraba una cuota de mercado del 57%, lo que ha dejado espacio para el resto de títulos que en algunos casos presentan cifras decentes. Especial mención merece el film español Casa en llamas (Vercine), que es intocable y esta semana no solo presenta el menor descenso de la cartelera por cuarta semana consecutiva, sino que aumenta sus ingresos en un estimado 1% hasta los 114.400€ y un total de 1.15 millones de euros. Impresionante.
El otro descenso más destacado es el de Padre no hay más que uno 4 (Sony), que en su segunda semana desciende un 45% hasta un estimado de casi 1.1 millones de euros y un buen total de 6.33 millones de euros. El dato está muy cerca de los 6.8 millones de Padre 2 (Sony) hace dos años y casi dobla los datos de Vacaciones de verano hace un año. Al ser verano, es importante mencionar los enormes datos que el film genera entre semana. De lunes a jueves de la pasada semana, el film generó 1.76 millones de euros, apenas un 10% menos de lo que hizo en su fin de semana de estreno. De seguir este buen ritmo, el film debería estar superando con creces los 7 millones para antes de iniciar su segundo fin de semana. Aspira a un total de 11-12 millones de euros.
Mañana repasamos el resto de títulos relevantes de la cartelera que han sido responsables de cerca de dos millones de euros. De estos, apenas 80.000€ han ido al resto de estrenos que se han colocado en el top 20 con una presencia de 290 copias, lo que indica escasos promedios.
Datos via Comscore.
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