Agosto es el mes tradicional de las vacaciones europeas, un momento que en tiempo pasados incluso se cerraban salas de cine. Hoy por hoy esto ya no pasa, y agosto se ha ido convirtiendo en un mes de interesantes cifras aunque más en el conjunto de la semana que no en lo que se refiere al tradicional fin de semana. Según datos estimados de Comscore, el primer fin de semana de agosto de 2024 se traduce en un dato de 6.01 millones de euros y más 800.000 espectadores. La cifra supone una caída del 25% respecto al pasado fin de semana y un descenso del 31.5% respecto al pasado año cuando Megalodón 2 (Warner) llegaba a las salas españolas.
A nivel general, Deadpool y Lobezno (Disney) ha sido capaz de concentrar un 44% de la cuota de mercado, un dato inferior al 57% del pasado fin de semana pero aún enormemente relevante para la cartelera española. Los estrenos por su cuenta han ocupado ocho puestos del top20 con un ingreso total estimado en 1.07 millones de euros, de los cuales, el 60% ha caído en manos de Longlegs (DeA Planeta). A excepción del film de DeA, el resto de los estrenos se conforman con cifras discretas con promedios por sala de entre 300 y 900€.
La media de los descensos en el top 10 ha sido excelente, solo un 27% respecto a sus datos del pasado fin de semana, con la mayoría de títulos logrando buenas cifras de entre semana.
Deadpool y Lobezno caen un 42% hasta los 2.65 millones de euros para un total de ya 13.42 millones de euros. La cifra ya supera a sus predecesoras e incluso los datos de Guardianes de la galaxia. Vol. 3 (Disney) hace un año. Como se menciona, entre semana el film funcionó de forma extraordinaria, generando 3.86 millones de euros (no muy lejos de los 4.6 millones de su fin de semana anterior) y un dato relevantemente superior al del actual fin de semana. Ante esto, es de esperar que la película tenga gas para generar aún interesantes ingresos que la lleven haca los 17-18 millones de euros como mínimo. De hecho, los 20 millones no son nada descartables y en ese caso doblaría los datos de los anteriores films de la saga.
El estreno más relevante de la semana era el film de terror Longlegs, el cual llegaba con bastante ruido desde su exitoso estreno norteamericano hace tres semanas. La cinta logra un dato 592.300€ lo que supone una excelente media por sala de 2.155€, la segunda mayor de la semana por detrás de Deadpool 3. Es el mejor estreno de la semana, y con un dato muy positivo para un producto lanzado por una distribuidora española.
Este 2024 está teniendo una cartelera más que poblada de cine de terror, y en lo que llevamos de año, diez títulos del género han sido estrenados en más de 250 cines. De media, estos estrenos han presentado una estreno de 380.000€, con Un lugar tranquilo. Día 1 (Paramount) siendo el mejor estreno con 681.000€. Por su cuenta, Longlegs supera los datos de títulos estrenados por empresas locales como Strangers: Capítulo 1 (Diamond), El exorcismo de Georgetown (Vertice), Immaculate (Diamond) e Imaginary (Vertice). De hecho, también superera el estreno de Hablame (Diamond) hace justo un año. Aquel film también llegaba con un relevante ruido mediático tanto general como a nivel de aficionados al género.
Veremos en las próximas semanas cómo se mantiene pero recientes casos como Tarot (Sony) o Abigail (Universal) presentaron óptimos mantenimientos por lo que Longlegs tiene opciones a traducir sus buenas críticas y comentarios en un dato total que debería moverse entre los 2.3-2.5 millones de euros.
A nivel mantenimientos, el cine familiar ha seguido siendo muy fuerte otra semana más. Padre no hay más que uno 4 (Sony) cae un moderado 34% hasta los 780.000€ y ya casi 8.86 millones de euros acumulados. De momento, se mantiene solo un 6.2% por debajo de su predecesora, Padre 3 (2022), y ya supera el total que generó Vacaciones de verano hace un año. Con este ritmo, para el próximo domingo ya debería haber cruzado holgadamente los 10 millones de euros.
El tándem Gru 4 (Universal) y Del revés 2 (Disney) caen un 20% en ambos casos sumando 614.400€ la primera y 592.500€ la segunda. El total del film de Universal es de ya 16 millones de euros y no sería raro que pelee por rozar los 20 millones. Por su cuenta, la cinta de Pixar/Disney ya roza los 42 millones de euros y no debería ser raro que se quede cerca de los 45 millones de euros y casi 7 millones de espectadores. Para poner en contexto, el dato de Del revés supera las cifras vistas por toda la cartelera en varios meses de este año como febrero, abril, o mayo.
El otro gran estreno de la semana era también un producto animado, 10 vidas (Vertice) pero se ha conformado con el séptimo puesto y unos regulares 170.000€ desde 285 cines, es decir, apenas 600€ por sala. Este tipo de cine tiene buenos mantenimientos y Vertice puede esperar alcanzar el millón de euros.
Por su cuenta, Casa en llamas vuelve a presentar por quinta semana consecutiva el menor descenso de la cartelera con una caída de solo un 14% respecto la pasada semana. La comedia negra anti-familar suma 99.530€ a un total de ya 1.38 millones de euros. La película sigue presentando datos sencillamente extraordinarios entre el lunes y martes, la pasada semana casi fueron 140.000€ entre esos días, y es de esperar que para el final de esta semana esté ya en los 1.5 millones y ya toca pensar si la cinta tiene capacidad de alcanzar los 2 millones de euros. Sería una meta extraordinaria para un film estrenado en menos de 200 cines.
Fuera del top10 hay que destacar el mal estreno de la comedia española Tu madre o la mía: guerra de suegras (A Contracorriente) y los correctos datos El monje y el rifle (A Contracorriente). La primera fracasa con solo 41.500€ desde 142 salas y una media de 293€, un dato muy escaso y en la línea de recientes cintas españolas que han pinchado de forma estrepitosa. La segunda, también estrenada por la misma distribuidora, presenta un resultado muy diferente: 26.150€ desde solo 29 salas, lo que supone casi 1.000€ por cine.
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