Madrid se destaca como punto neurálgico del audiovisual en el Festival de San Sebastián

El tradicional evento de networking 'Algo se cuece en Madrid', que celebran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, ha servido para destacar el trabajo hecho en la capital, cuyo número de rodajes no ha parado de crecer en los últimos años.
Por Diario de Madrid - Ayuntamiento de Madrid

La 72ª edición del Festival de San Sebastián ha acogido el tradicional evento de networking ‘Algo se cuece en Madrid’, que celebran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Almudena Maíllo, concejala delegada de turismo, e Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la alcaldía, han protagonizado el acto, que contó con productoras nacionales e internacionales, instituciones y medios del sector.

Maíllo ha asegurado que el ayuntamiento de la capital está apostando por convertir Madrid en un gran centro de producción audiovisual desarrollando para ello una amplia serie de medidas a través de distintas áreas, como son Alcaldía, Cultura, Turismo, Economía y Movilidad. Así, se ha querido asegurar en el consistorio trabaja para dar cobertura a todas las fases de creación de un proyecto audiovisual, tanto al desarrollo, como a la promoción, distribución y exhibición.

Entre las iniciativas que ha querido destacar, destacan las Residencias de la Academia de Cine, programas de pitching y laboratorios de creación como TorinoFilmLab, celebrado hace tan sólo una semanas, y Cartoon Springboard, dedicado a nuevos talentos de la animación, o el foro de coproducción Ventana Madrid, cuya convocatoria de proyectos acaba de cerrar.

Además, aprovecharon para detallar las ayudas al sector audiovisual promovidas desde la coordinación general de la alcaldía, que son de 3 millones de euros, ampliables a 5, con el propósito de fortalecer la posición de la ciudad como centro neurálgico del audiovisual en España. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha dedicado ya cerca de 8 millones de euros a estas convocatorias, impulsando la producción de 93 proyectos y la promoción y distribución de otros 48 títulos.

Por otro lado, Maíllo también quiso poner en valor el alto número de rodajes realizados en Madrid durante los últimos años: «Madrid está en un gran momento, con un sector audiovisual dinámico, innovador y en crecimiento y un Ayuntamiento comprometido en facilitar y acompañar su expansión», destacaba.

Entre enero y julio de este año, el ayuntamiento ha recibido más de 5.600 solicitudes de rodaje en diferentes localizaciones de la ciudad, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Y durante estos meses, se han rodado más de 670 proyectos de media y gran envergadura, entre los que destacan los rodajes de 33 series, 24 películas y más de 260 anuncios.

Muchos de estos proyectos han contado con el apoyo de Madrid Film Office, que ha ofrecido más de 2.600 asistencias específicas en 2024 en materia de localizaciones, permisos de rodaje y otras gestiones.

Tampoco quisieron olvidarse de la importancia de las coproducciones internacionales, pues, según datos de Madrid Film Office, en 2023 casi el 50 % de los largometrajes rodados en la ciudad fueron coproducciones con otros países de Europa, Latinoamérica o EE. UU., a lo que se le añade la creciente colaboración también en la producción de series, especialmente con países iberoamericanos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL