Madrid lanza el Plan Industria con 9,5 millones destinados para impulsar el sector cultural

Dentro del plan también se encuentra el desarrollo de un Plan Audiovisual, que contempla ayudas a empresas del sector para la producción de largometrajes, cortometrajes, series, videojuegos y la modernización de salas de cine.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Industria, una iniciativa destinada a fortalecer el tejido cultural, fomentar la competitividad empresarial y atraer inversión extranjera que genere nuevas oportunidades económicas y empleo de calidad en la región. Este plan contará con una inversión de 9,5 millones de euros, enmarcados dentro de los 302,7 millones que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales destina a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una cifra que representa un 6 % menos respecto al año anterior.

El Plan Industria incluye un programa de aceleración empresarial con un presupuesto de 850.000 euros, dirigido a pymes y autónomos del sector cultural. Este programa, de concurrencia competitiva, ofrece subvenciones junto con servicios de mentoría, formación intensiva y apoyo en la búsqueda de financiación, diseñados para potenciar propuestas con alto potencial de crecimiento.

Dentro del plan también se encuentra el desarrollo de un Plan Audiovisual, que contempla ayudas a empresas del sector para la producción de largometrajes, cortometrajes, series, videojuegos y la modernización de salas de cine. El objetivo es consolidar una industria que actualmente factura más de 3.300 millones de euros al año y da empleo directo a unas 20.000 personas en la región.

Por otro lado, Madrid Cultura y Turismo contará con 11 millones de euros para gestionar actividades culturales relacionadas con las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Además, se asignarán 8,7 millones para apoyar empresas privadas en la producción de artes escénicas, música, producción audiovisual y videojuegos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también renovará el Plan Estratégico de Subvenciones, con un enfoque en la eficiencia del gasto y el impulso de proyectos innovadores que refuercen a Madrid como un referente cultural dinámico. Este esfuerzo se complementará con una inversión de cerca de 35 millones de euros destinada a actividades propias de teatros, exposiciones y festivales organizados por la Comunidad.

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