Tras dos semanas en dique seco, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), reanudarán durante el día de hoy, martes 24 de octubre, las negociaciones para poner fin a la huelga que todavía sigue enfrentando a actores y productores de Hollywood. Recordemos que todo el conflicto comenzó cuando el pasado 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Hollywood inició una huelga a la que se sumarían los actores el 14 de julio. Tras unas duras negociaciones, el pasado 27 de septiembre, productores y guionistas llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga tras 148 días. Sin embargo, los parones en la industria continúan hasta hoy debido al enfrentamiento todavía vigente con los actores.
Pero por fin, parece que Hollywood empieza a ver la luz al final del túnel, ya que durante el pasado fin de semana, desde ambos lados se lanzó un comunicado para anunciar la vuelta a las conversaciones, que tendrán lugar en las oficinas del Sindicato de Actores de Estados Unidos: «Está claro que la fuerza y solidaridad de nuestros miembros ha servido para enviar un claro mensaje a los CEOs. Tal como hemos dicho una y otra vez, estamos listos y con disposición para volver a trabajar en pro de lograr un acuerdo a la altura de este sacrificio», decían el sábado 21 de octubre desde la dirección de SAG-AFTRA.
No habíamos tenido ninguna novedad desde el pasado 11 de octubre, cuando las negociaciones se interrumpieron y las posiciones entre los dos gremios parecían irreconciliables. La AMPTP llegó a afirmar que las diferencias eran demasiado grandes y las conversaciones ya no eran productivas. Mientras que desde SAG-AFTRA, acusaron a los productores de utilizar «tácticas de bullying» y que los CEOs de la industria se habían retirado de la mesa negociadora tras haber rechazado la última contraoferta.
Las reivindicaciones principales del gremio de actores y guionistas son la regulación acerca del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y las compensaciones económicas relativas a la audiencia en las plataformas streaming. Sobre esto último, el propio Ted Sarandos, co-Ceo de Netflix, confirmó que estaban trabajando para difundir en la plataforma los datos de audiencia de cada título de su catálogo, aunque sin entrar en detalles. Uno de los motivos por los que los guionistas pusieron fin a los parones, fue gracias al acuerdo alcanzado que incorporaba una definición estandarizada de lo que es una audiencia en las plataformas, basada en las horas totales vistas divididas entre la duración de una película o una temporada de una serie. Sin embargo, los actores no aceptaron este acuerdo.
El parón generalizado está mermando mucho a una industria, que, según estima, ambas huelgas han costado ya a Hollywood 5.000 millones de dólares, con efectos inmediatos también en las industrias de otros países que suelen acoger rodajes, como España, Reino Unido o Canadá. Por eso mismo, a los productores les interesa llegar un acuerdo cuanto antes, y tal y como han confirmado desde SAG-AFTRA, ha sido la AMPTP quien tomó la iniciativa para contactar con ellos y volver a las negociaciones.
De momento, el Sindicato de Actores de Estados Unidos lleva ya más de 100 días de huelga. De llegar a este ansiado acuerdo, las producciones podrían volver a su actividad antes incluso de las vacaciones de navidad, lo que significaría que ya a partir de enero de 2024, la industria volvería a la normalidad.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL