La Academia Galega do Audiovisual ha escogido por unanimidad a su nueva junta directiva para los próximos dos años, que estará encabezada por Lucía Veiga, quien asume la presidencia de la Academia en sustitución de Álvaro Pérez Becerra.
De esta manera, Veiga se convierte en la novena presidenta de la institución y en la tercera mujer en asumir este cargo. La actriz estará acompañada en la junta directiva por profesionales de reconocido prestigio del sector audiovisual. Entre ellos, se incorporan como nuevos miembros la maquilladora y peluquera Fani Mosqueira, el director de producción Javi Lopa y los productores Sara Horta y Xosé Manuel Barreira.
Por su parte, repiten como miembros de la junta directiva las actrices y directoras Carmen Méndez y Saamira Ganay, la directora y productora Anxos Fazáns, la script y productora Alba Gallego y el distribuidor y exhibidor Milo Baños. Además, es la junta directiva con mayor representación femenina de todas las directivas que ha tenido hasta ahora la Academia.
El nuevo mandato tratará de dar continuidad al trabajo hecho por las directivas anteriores para que la Academia sea un lugar de encuentro del sector audiovisual gallego, que aglutine a todos los oficios que participan en el mismo. Otra de las principales lineas de acción en esta nueva etapa será el reforzar el papel de la Academia como institución cultural vertebradora avanzando en la cooperación entre administraciones públicas y fomentando las alianzas entre las entidades representativas del sector.
Asimismo, la nueva junta directiva ha querido reforzar la idea de trabajar en favor de un audiovisual más diverso, seguro e integrador, especialmente en los proyectos en marcha, pero también impulsando nuevas iniciativas, con la vista puesta en la celebración del 25 aniversario de la Academia en 2027.
Por ello, el nuevo equipo ha destacado que «el audiovisual es un trabajo colectivo, un engranaje perfecta en la suma generosa de muchos talentos individuales» y pone de manifiesto su «ilusión y compromiso por comenzar esta nueva etapa de la Academia».
Para este nuevo cometido, contarán con toda una veterana de la industria gallega. Y es que Lucía Veiga ha trabajado como actriz, humorista y presentadora de televisión, siendo conocida por sus apariciones en populares programas de TVG como Malicia noticias, Luar y Malo será, y por papeles en series como Rapa, Vivir sin permiso, Serramoura o El desorden que dejas. Fue nominada a los Premios Goya por su papel en Soy Nevenka, film de Icíar Bollarín y ganó tres Premios Mestro Mateo consecutivos por sus trabajos como comunicadora en el programa Malicia noticias, y como actriz en la serie Rapa y en el filme As Neves.
«Estoy muy agradecida por la confianza que deposita en mí esta Junta Directiva para encabezar la candidatura, y por el apoyo de la Asamblea. Soy consciente del reto, de las tareas y de la responsabilidad, y, con ese vértigo que de la el desconocido, intentaré, intentaremos estar a la altura. La Academia Gallega del Audiovisual tiene en su mano el deber de trabajar por un sector plural en el que confluyen profesionales muy diversos, y el consenso es fundamental y al tiempo complicado. Solo escuchando a todas la partes e integrando las necesidades puede conseguirse representar a un colectivo como este. Mis objetivos principales son continuar en la línea del diálogo y de acuerdo abierta por las juntas anteriores, y que las personas asociadas perciban el valor que les aporta esta institución, que se sientan representadas», expresaba Lucía Veiga.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL