El penúltimo fin de semana de septiembre ha sido uno para olvidar, no por malo, sino por indiferente. Según los datos de Comscore, el estimado total se sitúa en 4,04 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese al escaso impacto de Transformers One (Paramount) y Puntos suspensivos (Vértice), la realidad es que la afluencia de espectadores ha sido suficiente como para ver no solo leves descensos, sino también cómo cuatro películas del top 20 aumentaban sus ingresos respecto a la semana pasada.
De media, los descensos del top 20 de esta semana han sido de solo un 7%, gracias a que tres películas han incrementado entre un 21% y un 29% sus ingresos en comparación con la semana anterior, y otras cinco han descendido menos de un 8%. Es decir, ha sido un fin de semana de gloria para los mantenimientos, ya que casi todos los films activos en el top 20 han salido ganando. Los estrenos que han llegado al top 20 han generado un total de 890.000 euros, lo que supone una escasa cuota de mercado del 22%, casi a la par con lo visto la semana pasada.
El gran estreno de la semana era Transformers One, pero, a pesar del enorme aparato promocional del que gozaba, solo ha sido capaz de estrenar con un estimado de 318.290€ desde 322 salas, lo que deja una media de solamente 1.040€. A este dato toca añadir los ingresos previos que tuvo el fin de semana pasado, los cuales solo aportan 46.000€ a un total de 364.600€. En el mercado norteamericano, el nuevo film del universo Transformers ha entrado con cierta indiferencia, pero a nivel internacional la situación se acerca más al fracaso. La idea de hacer una versión animada de los Transformers, que se aleja de la serie de dibujos de los 80, no ha calado ni entre el público familiar ni entre los adolescentes. Veremos cómo aguanta en las próximas semanas, pero es de esperar que tenga que esforzarse para superar el millón de euros.
La gran ganadora de este descalabro es Buffalo Kids (Warner), que temía verse desplazada por Transformers y, en cambio, ha terminado el fin de semana con un aumento del 22% respecto a la semana pasada. La cinta suma unos estimados 225.630€ a un total que ya supera los 4,5 millones de euros y, sin competidores importantes, se espera que los 5 millones se superen sin grandes problemas. De ser así, el total del film sería más que satisfactorio para sus responsables. Recordemos que Buffalo Kids estrenó con la mitad de los ingresos que presentó Momias (Paramount), pero está presentando un mejor rendimiento día a día.
El primer puesto de la taquilla ha seguido en manos de Bitelchús Bitelchús (Warner), que presenta el mayor descenso del top 10, con una caída del 26% hasta un estimado de 892.000€ y un total de 5,85 millones de euros. Tiene suficiente impulso para llegar a los 7 millones de euros y más de 1 millón de espectadores, cifra que superaría los 920.000 espectadores que tuvo el primer film en 1988.
El segundo puesto lo mantiene No hables con extraños (Universal), que desciende un 18% hasta un estimado de 525.200€, con un total de 1,55 millones. Excelentes cifras para un producto de terror de bajo presupuesto que ha logrado aprovechar el vacío de estrenos esta semana. Incluso con descensos más pronunciados en las próximas semanas, No hables con extraños debería alcanzar entre 2,3 y 2,4 millones sin problemas, lo que estaría en línea con otros éxitos de terror como Un lugar tranquilo. Día 1 (Paramount) y Longlegs (DeA Planeta).
Otro título que presenta un significativo aumento esta semana es la película española El 47 (A Contracorriente). La película de Marcel Barrena incrementa sus ingresos un 21% hasta un estimado de 273.600€, siendo el mayor ingreso que ha logrado en tres semanas. El promedio por sala se coloca como el tercero más alto, casi a la par con el de No hables con extraños, y su total ya alcanza los 1,25 millones de euros. Comparando con el fenómeno de Casa en llamas (Vercine), esta última presentó su primer aumento de ingresos de fin de semana en la quinta semana, y es que la gran diferencia es que El 47 ha comenzado a aumentar sus ingresos fuera de Cataluña, seguramente gracias al boca a boca y su presencia mediática.
Entre semana, El 47 está funcionando de manera espectacular, y la semana pasada llegó a ser número uno, generando más de 200.000€ entre lunes y jueves. Se espera que este ritmo no solo le permita superar en breve los 2 millones de euros, sino que sus aspiraciones actuales se sitúen en torno a los 3 millones.
Los otros tres estrenos fuertes de esta semana eran los films españoles eran Puntos suspensivos y el documental Topuria: Matador. El primero logra un dato estimado de 207.000€ desde 249 salas, dejando una media de 838€ por sala, mientras que el segundo logra 175.340€ desde 189 pantallas lo que supone una media estimada en los 1.040€. En el caso de Matador, el documental se estrenó con éxito el jueves cuando generó otros 33.000€, dejando el total de su estreno en los 208.700€.
Mañana martes revisaremos los datos completos de la cartelera con los datos consolidados.
Datos via Comscore.
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