El Cabildo de Gran Canaria ha presentado los datos correspondientes a la actividad audiovisual de la isla en 2024, donde el impacto económico estimado de los rodajes se sitúa en los 90 millones de euros, tres veces más que en 2023. En total, durante el año la isla acogió 140 producciones, mientras que el año anterior fueron 29: «Las cifras demuestran que nuestra política de apoyo al sector audiovisual está dando resultados, consolidando a la isla como un destino estratégico para la industria», comentaba Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
El mandatario también presumió de que dichas cifras han superado todas las expectativas. Y es que durante el 2024, se produjeron un total de 15 rodajes, 9 de ellos nacionales y los otros 6 internacionales, es decir, cinco rodajes más que en 2023. Junto a ello, se grabaron 7 series, 4 nacionales y 3 internacionales, dos más que el año pasado. Asimismo, la isla acogió la producción de 13 series de animación, 3 más que en 2023; un largometraje de animación internacional, así como cuatro documentales, 12 proyectos de postproducción y 88 spots publicitarios.
Por su parte, la actividad de Gran Canaria Platós, que gestiona la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), fue muy intensa este año, pues acogieron cuatro producciones internacionales, tres largometrajes y una serie. De hecho, los platós tuvieron actividad a lo largo de 41 semanas, de las 52 que tiene el año. Entre otras, la BBC empleó las instalaciones para su serie Nine Bodies in a Mexican Morge, junto a dos entregas de la saga alemana Los investigadores y la película estadounidense The Beast, que protagoniza Samuel L. Jackson.
Recordemos que además, este año se instaló en el complejo un plató virtual que comenzará a estar operativo desde comienzos de 2025 y para el que el Cabildo ha realizado una inversión de 5,8 millones de euros, financiada a través de la SPEGC y RED.es.
En cuanto al desempeño de Gran Canaria Film Commission, en total ha viajado a 10 mercados internacionales para promocional la isla como lugar de producción, incluyendo los especializados en animación, atendiendo a un total de 57 productoras en dichas misiones. Fruto de este trabajo, el pasado mes de octubre el estudio de animación finlandés Gigglebug Entertainment se instaló en la isla, y meses antes lo hizo la polaca Platige.
Por otro lado, el Cabildo también ha impulsado varias iniciativas dirigidas a la formación y emprendimiento, con una inversión de 261.253€ y 40 estaciones de trabajo. Entre ellas, destaca Digital Crea Gran Canaria, una iniciativa destinada a animación, videojuegos y producción digital. Además, en 2024 se destinaron 300.000 € a dos empresas creativas digitales, dedicadas a la animación y al desarrollo de videojuegos, respectivamente, gracias a Innverpyme, el instrumento de financiación gestionado por la SPEGC.
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