Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos impulsado por la Academia junto con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ya ha dado a conocer los 20 proyectos que participarán en su sexta edición.
Un comité de valoración compuesto por los directores Andrea Jaurrieta y Fernando Colomo; la productora María del Puy Alvarado; el Director de Madrid Film Office Raúl Torquemada; la representante de Promoción Madrid Film Office María Prada; la Consejera Técnica de la Oficina de Proyectos Estratégicos Araceli Gozalo; y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela, evaluó las 933 solicitudes presentadas para escoger finalmente a los proyectos que participarán en el programa
Así pues, estos son los proyectos que estarán en Residencias 2024-2025: ‘Amor de Dios’, de Paula Palacios; ‘Backside Ollie’, de Bárbara Fdez; ‘Camarada Margot’, de Almudena Monzú; ‘Cecilia y el lobo’, de Blanca Torres; ‘Cura Sana’, de Lucía G. Romero; ‘Dame tu libertad’, de Salva Martos Cortés; ‘Eco’, de Meritxell A. Valls; ‘El entrenador de perros’, de Federico Luis Tachella; ‘El hombre que siempre existió’, de Carlos Troncoso Grao; ‘Entre peñas’, de David Varela Álvarez; ‘Lana’, de David Castro González; ‘Llegar a casa’, de Tania Gongar; ‘Los nobles’, de Miguel Guindos; ‘Misma boca, distinta mordida’, de Fabia Castro Hernández; ‘Perlas’, de Carmen Menchacatorre; ‘Pina’, de Natalí Cardet; ‘Próxima estación’, de Gigi Romero; ‘Rotunda’, de Candela Sierra; ‘Surcos’, de Borja Luna, y Jondo, de Miguel A. Trudu.
Además, han quedado en reserva, por orden de entrada, los siguientes proyectos: ‘Las 11 de Basauri’, de Beatriz Bonet Álvarez; ‘El saxofón humano’, de José Gasset; ‘La Magdalena’, de Fany de la Chica; ‘Los andares’, de María Isabel Luengo Gómez; ‘El gran bazar de mis padres’, de Rohit Bhagwan Narwani; y ‘La caja de Ana’, de Almudena Carracedo.
Todos los seleccionados comenzarán con el programa de residencias en octubre, y durará hasta finales de junio de 2025, tiempo durante el cual podrán acceder a los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos. La sede de la Academia de Cine en Madrid será el espacio donde se realizará el programa, y la institución otorgará una aportación económica mensual a los creadores, que alcanza los 1.400 euros. Junto a ello, brindará apoyo a los gastos de traslado y alojamiento de los residentes proveniente de fuera de la Comunidad de Madrid, así como el asesoramiento de mentores, un espacio físico de trabajo, la inmersión en las actividades de la Academia y el encuentro permanente con la industria.
De las propuestas presentadas, 744 son de proyectos de largometraje y 189 series de televisión; 496 de ellas presentadas por hombres y 415 por mujeres, mientras que 22 prefirieron no contestar. Por géneros, 828 son propuestas de ficción, 83 de documental y 22 de animación. Un 5,89 % de los proyectos presentados estaban desarrollados por duplas de guionistas. Además 743 proyectos tienen vinculación con Madrid y 445 provienen de solicitantes empadronados en la ciudad. Asimismo, 50 de los solicitantes son miembros de la Academia de Cine. Y por nacionalidad, 747 de los solicitantes son españoles y el resto provenientes de países como Argentina, Colombia, Italia, México y Perú, entre otros.
Rueda Academia de Cine
Por otro lado, también se han anunciado los proyectos seleccionados para otro programa de desarrollo audiovisual, en este caso Rueda Academia de Cine, que nace del apoyo del ICAA y que celebra su tercera edición. En total, se recibieron 239 propuestas, de las que han terminado siendo escogidas un total de 6: ‘Aniagua’, de Marina Rúbies; ‘Hechizos para revivir a una bruja’, de Natalia Solórzano; ‘La Fami’, de Dembo Diaby; ‘Las porteadoras’, de Macu Machín; ‘Mancera’, de Khris Cembe; y ‘Una cierva de cola blanca bebe del arroyo’, de Andrés Ramírez Pulido.
Como reserva, también por orden de entrada, figuran ‘León llega tarde’, de Alejandro González Mañoso; ‘Serviam (Te serviré)’, de María Hervera Iglesias; ‘Serenade’, de Pedro Díaz López; y ‘Desde que tú te has ido’, de María Herrera López.
La comisión que se encargó de hacer la selección estuvo formada por los cineastas Sergio Oksman, Celia de Molina, Álvaro Gago, Guillermo de Oliveira y Alba Menor, la guionista y periodista Marta Medina y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela.
Durante siete meses, los seleccionados podrán desarrollar sus proyectos de forma telemática junto a tres encuentros presenciales en tres ciudades diferentes de nuestro país, donde se trabajará de forma más intensiva. Una de las principales apuestas de este programa es el de la descentralización, por ello apoya a seis guionistas que, por circunstancias territoriales, laborales o personales, no pueden estar físicamente en Madrid para trabajar en sus propuestas.
En total, 122 de las propuestas recibidas son de mujeres, mientras que 109 de hombres y 8 prefieren no contestar. El largometraje fue el formato mayoritario con 205 propuestas frente a 34 series. 208 proyectos son de ficción, 25 de documental y 6 de animación. Además, 136 propuestas provinieron de creadores empadronados en ciudades de menos de 400.000 habitantes y 24 de miembros de la Academia de Cine. El 81,59% de los solicitantes cuentan con nacionalidad española, y el resto proviene de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México y de Brasil, entre otros.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL