Los Premios Forqué, que ultiman los preparativos para la celebración del 30ª aniversario de sus premios, cuya gala tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre en IFEMA Madrid Palacio Municipal, han anunciado un nuevo rediseño de su clásico galardón ante este acontecimiento tan especial.
El diseño del nuevo premio que se concederá corre a cargo del escultor Víctor Ochoa, y sirve para facilitar su entrega y situar a los galardones en una nueva era sin perder la esencia del premio original: recordar a José María Forqué a la vez que se homenajea lo mejor de la producción audiovisual de la temporada.
El propio Ochoa ha explicado que el diseño del nuevo galardón lo convierte en «ligero y fácil de agarrar con delicadeza al tiempo que lo levantamos en alto con una mano. Es dorado con matices que lo hacen mate o resplandeciente ante la cámara cuando lo movemos mostrando el rostro de José María», una imagen que se ha mantenido inmutable durante sus treinta ediciones, reivindicando así la figura del que fuera el primer presidente de EGEDA y una de las figuras fundamentales en la dirección y la producción del audiovisual español.
En ese sentido, el artista se preguntaba qué más podía hacer para asentar la primera idea de las ediciones anteriores para que tuviera algo especial. Así, la innovación fundamental de este nuevo modelo, que conserva el inconfundible aspecto con el que fue concebido, consiste en la reducción del radio de su circunferencia, así como de su peso, haciéndolo más sencillo de portar en el momento de los agradecimientos. Asimismo, es reseñable el grabado de la obra o artista galardonado de manera directa e inmediata sobre la peana, también rediseñada, convirtiendo a cada premio en un trofeo único y personalizado que pone de relieve, más si cabe, la admirable labor de los profesionales de nuestro audiovisual.
A diferencia del anterior modelo, el reverso lleva impreso únicamente el nombre ‘Forqué’ en lugar de ‘Premio Cinematográfico José María Forqué’, ya que, según cuenta el escultor, «ya no es necesario explicar más», haciéndose evidente la consolidación del galardón como uno de los principales reconocimientos del audiovisual español: «Era más que suficiente para determinar el premio. Y aunque aparezca en la parte de atrás, aparece con una incidencia muy importante», señala Víctor Ochoa.
Recordemos que EGEDA, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 30ª edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
Puedes consultar las películas nominadas de este año pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL