La taquilla española lleva un mes portentoso gracias a Vaiana 2, Gladiator 2 y Wicked, pero el sector de la exhibición aún contiene la respiración. Como recordó Alvaro Postigo,-director general de Mk2 España y presidente de FECE, en su discurso 2024 terminará ligeramente por debajo del año pasado y a pesar del acelerón de las últimas semanas, las cifras aún no dan para lanzar las campanas al vuelo. El reto, superar los 80 millones de espectadores, el umbral fijado a partir del cual podrá considerarse que el sector funciona sin sobresaltos.
En un discurso breve pero conciso, Postigo ha reclamado a los distribuidores que “desestacionalicen” el cine español para evitar la acumulación de estrenos en otoño, un “mayor equilibrio entre las diversas cinematografías” y “regresar a códigos anteriores a la pandemia” dando más importancia a la comunicación física y no centrarse solo en el online. Postigo también ha recordado que el sector ha invertido más de 150 millones de euros en estos últimos años y ha señalado como dato muy positivo que hay más cines que antes del COVID, de 723 a 752.
Ante una ley del cine que nunca llega, Postigo ha celebrado iniciativas como el martes Sénior o la prevista puesta en marcha de un programa de cine para los estudiantes de los colegios. Por su parte, Luis Gil, portavoz de FECE, en un discurso confeccionado con títulos de las películas de este 2024, también ha insistido en una vieja reclamación de los exhibidores como la supresión de la obligación de proyectar un 25% de cine europeo (la nueva ley baja al 20% ese baremo) ya que “es mejor fomentar la diversidad estimulando la demanda que creando una obligación”. Gil también ha recordado que los cines no han recibido las ayudas millonarias que sí han tenido otros sectores tras la pandemia.
Ubicada estratégicamente a final de año, la gala de FECE sirve para premiar lo más taquillero del año (que en este caso va del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024) y lógicamente, hacer balance. La primera en subir al escenario ha sido Marga Maroto Ayllón, Sales Studio The Walt Disney Company Iberia S.L. para recoger el premio a la distribuidora del año. Sin duda, Disney tiene motivos para celebrar gracias a los triunfos de Del Revés (45 millones), Deadpool y Lobezno (24 millones) y la reciente Vaiana, que ya lleva 10,3 millones en solo dos semanas. Maroto ha destacado que Disney, a través de su filial Searchlight (dedicada a un cine artístico con títulos como Perfectos desconocidos y Pobres criaturas este 24) “cubre todos los públicos”.
Acto seguido, Adolfo Blanco ha recogido el premio a la distribuidora del año señalando que si “Disney toca todos todos los palos, A Contracorriente ya ni te cuento”. Blanco ha destacado que la distribuidora ha logrado grandez cifras no tanto con un taquillazo como con los buenos resultados de películas como La Navidad en sus manos (4 millones) o El 47 (3 millones) a sumar “muchas películas que han superado los cien mil espectadores como La casa o Sala de profesores”. Blanco también ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de un nuevo sello de “películas boutique” que arrancará con el estreno en marzo de Tardes de soledad, ganadora de la última Concha de Oro.
María Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger, ha sido la persona que más veces ha subido al escenario. Junto a su socio Santiago Segura, la compañía ha vivido un año espectacular. Padre no hay más que uno 4, con 13 millones de recaudación, ha sido distinguida como la película española con más espectadores. En el escenario, Segura ha celebrado que el galardón de FECE es “objetivo” al tiempo que ha ironizado sobre “las masas que se agolpan a las puertas de los cines para ver la Palma de Oro en Cannes”. El director de Sony en España, Iván Losada, distribuidora de la saga, ha aprovechado el momento para reclamar a los exhibidores que pongan los tráilers antes de las proyecciones “lo único que no ha cambiado en el marketing de cine en los últimos 10 años en los que ha cambiado todo”.
Gutiérrez también ha recogido dos premios más, la «mención especial a productora», para Bowfinger, claro, y la «mención especial para película», que ha sido para el fenómeno de La infiltrada, que con más de 7,6 millones de euros aún sigue llenando los cines. Sobre el escenario, en esta ocasión, también ha subido la directora Arantxa Echevarría y Mercedes Gamero, distribuidora a través de Beta Fiction. Gutiérrez ha puesto el énfasis en que es positivo que «productores y exhibidores hablen» recordando su satisfacción por estrenar Padre no hay más que uno 2 en pleno posconfinamiento con restricciones de aforo en las salas.
Ha habido más premios. Como una “mención especial” a la mejor iniciativa para el MERCI de Valladolid, el mercado de cine independiente que se celebra desde hace tres años coincidiendo con la Seminci. Han recogido el premio Lara Camiña (BTeam) y Enrique Costa (Elastica), copresidentes de ADICINE, la asociación de distribuidores independientes y José Luis Cienfuegos, director del Festival. Gerardo Sánchez, director de Días de cine, el programa de TVE también se ha llevado otra “mención especial” por su labor de difusión del “cine en el cine”, como ha remarcado la presentadora del evento, Yolanda Flores. Además, los cines JCA de Lleida y el Cinema Catalunya de Terrassa han sido distinguidos por su trayectoria centenaria.
Y last but not least, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Patricia Edeline, gerente de los cines La Vaguada, ha recibido un “reconocimiento a la trayectoria” por los 40 años de este emblemático cine madrileño. Edeline ha recordado emocionada las «ilusiones cumplidas» que llevaron a la familia a mudarse a España.
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