Mayo empieza con cifras correctas que, de momento, auguran un buen mes para las carteleras. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla española del fin de semana del 2 al 4 de mayo se sitúa en 4,23 millones de euros, un 14% más que la semana pasada y el mismo porcentaje de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. A estos datos hay que sumar los tres millones de euros logrados entre el miércoles y el festivo del 1 de mayo. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el buen resultado global es un espejismo, ya que la mayor parte de la recaudación proviene de un único título, dejando al resto de la cartelera en una situación de peligrosa fragilidad.
Esta semana llegaron cinco estrenos a los cines, pero solo uno, Thunderbolts (Disney), concentra el 32% de los ingresos totales de la semana y casi el 80% del total generado por los estrenos, que ascienden a 1,69 millones de euros. Además, el film de Marvel es el único que supera los 2.000€ por copia, y su promedio triplica al de cualquier otro título en cartelera. Solo otras cinco películas logran superar los 1.000€ por sala, y de estas, únicamente una supera los 1.500€. De hecho, la media por sala más allá del top 5 es de 609€, una cifra que mejora un 20% respecto a la semana anterior, aunque sigue siendo muy baja. Finalmente, la media de descensos respecto al fin de semana previo se sitúa en un positivo 16,4%, gracias principalmente a un viernes festivo (puente en muchas comunidades) y a un sábado sin grandes eventos deportivos.
Disney ha logrado con Thunderbolts una estimación de 1,35 millones de euros desde 319 cines contabilizados, a los que hay que sumar otros 1,05 millones recaudados entre el miércoles y el jueves, lo que arroja un total de 2,4 millones de euros. Esta cifra representa el cuarto mejor estreno del año, por detrás de Minecraft (Warner), Captain America: Brave New World (Disney) y Blancanieves (Disney). Aunque la recaudación del fin de semana es algo modesta, el total acumulado es positivo si se considera que la película no contaba con el potencial de atraer al público general como otros títulos de Marvel. Es razonable pensar que su puesta en escena más oscura y la ausencia de rostros clave del universo Marvel hayan afectado su alcance entre el público familiar, que parece haberse inclinado por otras propuestas. Con todo, queda por ver si los buenos comentarios permiten que se mantenga fuerte entre el público potencial, como estamos viendo con Los pecadores (Warner), y si puede alcanzar los 7 millones de euros.
El segundo y tercer puesto son para los dos títulos más familiares del momento: Una película de Minecraft, que desciende un 18% hasta un estimado de 542.000€, y El casoplón (Disney), que sorprende al aumentar un 15% sus ingresos respecto a la semana pasada hasta los 377.000€. La primera ya roza los 15 millones de euros, y la segunda los 2,5 millones.
Fuera del top 10, cabe destacar el estreno del film de corte autoral La buena letra (Caramel), dirigido por Celia Rico, que ha recaudado un estimado de 110.200€ entre el viernes y el domingo, desde 107 cines contabilizados. A esta cifra hay que añadir los más de 65.000€ ingresados entre miércoles y jueves, lo que supone un sólido total de 175.700€. Pese a quedarse fuera del top 10, la película logra la quinta mejor media por sala.
Otro título relevante que también supera los 1.000€ por copia es Los pecadores (Warner), que esta semana desciende solo un 15% hasta los 246.000€, alcanzando un total de 1,73 millones de euros. Esto representa ya 3,4 veces su recaudación inicial, lo que sugiere un boca a boca muy favorable que podría llevarla cómodamente más allá de los 2,2–2,3 millones de euros.
Antes de cerrar este breve repaso, cabe mencionar el extraordinario mantenimiento de Cónclave (DeA Planeta), que esta semana presenta un incremento del 47% respecto a la anterior, el mayor del top 20. La película genera 175.000€ desde 175 salas, casi 1.000€ por cine, y coloca su total en 6,64 millones de euros. Desde el 21 de abril, con la muerte del Papa Francisco, Cónclave ha recaudado más de 450.000€. Con el inicio del cónclave real, es probable que sus ingresos se mantengan en cifras muy positivas y superen los 7 millones de euros y el millón de espectadores.
Mañana completaremos este análisis con los datos consolidados.
Via Comscore.
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