Comienza el rodaje de ‘Marco‘, la nueva película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, conocidos por trabajos previos como ‘La Trinchera Infinita‘, ‘Handia‘ y ‘Loreak‘. En esta ocasión, José Mari Goenaga no dirigirá, pero está a cargo del guion junto a Jorge Gil. El rodaje de ‘Marco‘ tendrá lugar en diversas locaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania.
La trama de la película está inspirada en la historia real de Enric Marco, quien durante un largo período hizo creer que había sobrevivido a un campo de concentración nazi. La producción de la película está a cargo de Irusoin, Moriarti, La Verdad Inventada AIE, Atresmedia Cine y Bteam Pictures. ‘Marco‘ fue beneficiaria de un millón de euros en el segundo proceso de las ayudas generales del ICAA del año 2022, distribuidas de la siguiente manera: 69.500 euros para Irusoin, 893.200 euros para La Verdad Inventada AIE, y el resto, 37.300 euros, para Moriarti.
Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, ‘Marco‘ es una película producida por Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Xabier Berzosa y Jaime Ortiz de Artiñano. La película cuenta con el respaldo financiero del ICAA, el Gobierno Vasco, Atresmedia Cine, Movistar Plus+ y EITB. Bteam Pictures será la encargada de distribuir la película en España, mientras que las ventas internacionales serán gestionadas por Film Factory.
La trama de ‘Marco‘ se enmarca en el género de thriller dramático y cuenta con Eduard Fernández, quien da vida al personaje principal, Enric Marco. Junto a él, la actriz Nathalie Poza interpreta a Laura, su esposa. La película narra la extraordinaria historia de un deportado que mantuvo una increíble mentira durante años, tanto públicamente como a su propia familia: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi.
Enric Marco Batlle fue un sindicalista español que desempeñó roles importantes en la Confederación Nacional del Trabajo, donde se desempeñó como Secretario General, y también en la Amical de Mauthausen de España, donde ocupó la presidencia. Marco ofreció numerosas conferencias, principalmente en instituciones educativas, en las que afirmaba haber sido un superviviente de los campos de concentración nazi. En 2005, Enric Marco alcanzó fama a nivel internacional cuando se descubrió, gracias a un informe del historiador Benito Bermejo, que había falsificado detalles de su biografía para hacerse pasar como un superviviente del campo de concentración nazi de Flossenbürg.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL