Los directores de fotografía Javier Valderrama y Toni Hernández ganan el Premio Segundo de Chomón 2024

Este premio a las contribuciones técnicas del mundo del cine recae este año en los fundadores de la empresa de luminarias Velvet y creadores de unas pioneras luces LED para cine que se utilizan en más de 50 países.

Los directores de fotografía Toni Hernández y Javier Valderrama, licenciados de la ESCAC, crearon unas luces LED para cine en 2015, las primeras en España exclusivamente diseñadas para cine y televisión. Son los fundadores de la empresa de luminarias Velvet.

Por sus contribuciones técnicas, han ganado el Premio Segundo de Chomón 2024. Sus luces están diseñadas para facilitar el trabajo en platós y se utilizan en más de 50 países en rodajes de cine y televisión de todo tipo.

“Es una enorme sorpresa y una inmensa satisfacción que se hayan acordado de nosotros para este premio que compartimos con el equipo de Velvet. Si hubiésemos nacido en Estados Unidos, la historia comenzaría en un garaje, al ser en España, comienza en un polígono industrial de las afueras de Barcelona. En estos momentos, nos acordamos de todos los que creyeron al principio en nosotros, sin su confianza no estaríamos aquí hoy”, señalan los premiados.

Hernández y Valderrama recogerán el premio el 9 de abril en la sede de la Academia de Cine.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan MarinéEmilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián MartínJosep A. Esteve TorresSantiago GordoRicardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó, Solid Angle –compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista–, Alfredo Díaz, ‘Fredy’, y Sergio Pablos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL