Los ‘Cazafantasmas’ lidera la cartelera española pero sin grandes sustos

El nuevo film de la saga, Cazafantasmas: Imperio helado, corona una cartelera que recupera algo de brillo respecto a la pasada semana.
||

El total estimado de la taquilla de este pasado fin de semana se sitúa en los 4,4 millones de euros, un 22% más que la semana anterior y una cifra ligeramente superior al pasado año, cuando dominaban la taquilla John Wick 4 y El hotel de los líos: Garcia y Garcia 2. En su conjunto, los tres filmes en el top 3 generan 2,86 millones de euros, equivalente al 65% del mercado, una tendencia que hemos observado en las semanas anteriores.

Cazafantasmas: Imperio helado ha estrenado con un dato estimado de 1.17 millones de euros, igualando la cifra de su predecesora, Cazafantasmas: Más allá (Sony), hace tres años. A pesar de esta posición destacada, es importante señalar dos aspectos que invitan a ver este estreno con cierto pesimismo. Por un lado, la película se conforma con un resultado exacto a su predecesora, tanto por ingresos como por espectadores. Por otro lado, Más allá se estrenó bajo las medidas de prevención del COVID, lo que limitaba sus expectativas.

Ante estos dos elementos, el dato de estreno de Imperio helado obliga a esperar a ver su comportamiento durante las vacaciones de Semana Santa ya que es posible que una buena parte de su audiencia ideal haya decidido esperar a estos días para ver el film. La contra va a ser el estreno de Godzila y Kong, que llega con importante fuerza este miércoles para todo tipo de audiencias.

El otro gran estreno de la semana es La familia Benetón (Beta Fiction), que con 320 copias logra 516.580€ lo que supone el segundo mejor estreno de un film español y se coloca a la par que los datos de El hotel de los líos, Como Dios manda y La Navidad en sus manos. En este caso, este sí es un producto enormemente familiar y con una marca muy concreta que sí debería servirle para competir con Godzilla x Kong. El hotel de los líos superó los 2,2 millones de euros hace un año y este podría ser un objetivo superable para los Benetón.

En cuanto a mantenimiento, Dune: Parte 2 presenta un excelente comportamiento en su cuarta semana, descendiendo solamente un 32% hasta alcanzar un estimado de 886.000€, y alcanza los 10,5 millones de euros. La película está disfrutando de ser uno de los productos más atractivos para una amplia variedad de audiencia, y los comentarios generales le han sido muy favorables. Las vacaciones de Semana Santa deberían permitirle superar los 11 millones, y su meta final no debería ser menos de 14 millones de euros.

A pesar de la competencia que enfrenta Kung Fu Panda 4 con los estrenos de Imperio helado y La familia Benetón, la cinta animada ha mantenido una correcta fuerza en su tercera semana. La película desciende un 38% hasta alcanzar un estimado de 799.000€, acumulando un total de casi 5,7 millones. Las vacaciones le permitirán superar los 6 millones con facilidad, el dato que alcanzó Kung Fu Panda 3, y sigue en buena forma para alcanzar los 7,5 millones de euros.

El tercer gran estreno de la semana era el drama histórico Los niños de Winton (Diamond Films), que llegaba a 240 salas. La película protagonizada por el ganador de dos premios Oscar Anthony Hopkins, entró en el quinto puesto con una cifra de 365.700€, lo que supone una media de 1.524€, la quinta más alta del top 20. Es uno de esos filmes que, gracias a su historia, elenco y críticas, suele mantenerse bien día a día, tanto entre semana como durante el fin de semana. Las vacaciones le ayudarán a crecer y a generar buenos comentarios entre su audiencia más idónea y debería ya aspirar a los 1,5 millones de euros, a priori, un dato positivo para Diamond.

Del resto del top 10 destaca como La zona de interés se mantiene con el menor descenso de la cartelera, y suma 46.300€ a un total de 1,15 millones de euros tras 10 semanas en cartelera. La cinta ha multiplicado por 5,8 veces la cifra de su estreno, y aunque no ha logrado estar entre los mercados donde ha ido mejor en conjunto, sí que su mantenimiento es el segundo mejor tras Holanda.

Por otro lado, Oppenheimer cae un 53% respecto a su efecto Oscars de la pasada semana, pero ya supera los 21 millones de euros.

El estreno español de prestigio y autor de esta semana era La abadesa (Wanda), pero su austera puesta en escena no se ha traducido en una gran apertura. Logra 27.850€ desde 55 cines, lo que supone una mala media de 506€. El dato se queda por detrás de Teresa, con la que guarda algunas similitudes, y aquella alcanzó los 190.000€ pero con un estreno que fue el doble. De momento, los 110.000-120.000€ se perfilan como el horizonte para está película aunque tocará esperar a ver como funciona durante las vacaciones.

En segunda semana, Radical (A Contracorriente) desciende un 39% hasta los 39.000€ y un total de 145.700€. El film con Eugenio Derbez presenta una pobre media de 363€, y aunque puede aprovechar la Semana Santa, le va a costar. De momento su futuro no parece estar mucho más allá de los 210.000-220.000€.

El otro estreno similar de la semana pasada, Tratamos demasiado bien a las mujeres (Filmax), cae un muy agudo 62% y solo suma 24.500€ a un total de 131.600€ y su final se tendrá que conformar con los 170.000-180.000€.

Mencionar que La estrella azul (Wanda) sigue su buen camino y esta semana presentaba el segundo menor descenso, un 26%, y la sexta mejor media por copia pese a estar en el puesto 17. La cinta suma 22.450€ a un total de 456.160€. Superará los 500.000€ en breve y aspira a los 550.000€.

|

Datos vía Comscore España.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL