La cartelera española se mantiene viva gracias a Disney, pero frágil en un conjunto de complicado equilibrio y diversidad. La relativamente buena noticia de este fin de semana es que los espectadores han recibido con mejor entusiasmo los estrenos respecto a la pasada semana. La negativa es que, por segunda semana consecutiva, la cartelera desciende en su ritmo de ingresos. Según los datos provisionales de Comscore, la recaudación del top 20 del fin de semana asciende a 4,5 millones de euros y 605.000 espectadores. El dato supone una caída del 22,4% respecto a la semana anterior, aunque es importante mencionar que esto puede ser consecuencia de la resaca de la Fiesta del Cine.
Comparado con años anteriores, la recaudación actual supone un 10,5% más que hace un año y un ligero descenso del 15,5% respecto a 2023. En conjunto, 2025 se mantiene un estimado 6% por encima de 2024, pero aún un 13% por detrás de 2023.
Los estrenos de la semana generan 1,13 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 24,8%. El top 3 de la cartelera concentra un 74,7% del total, lo que dibuja un escenario algo más repartido que el de la semana pasada, pero aún excesivamente concentrado. El promedio por sala más allá del top 3 es de 582€, una mejora sustancial (+38%) respecto a los 420€ de hace una semana.
Lilo & Stitch (Disney) desciende un 38% en su tercer fin de semana y recauda un estimado de 2,34 millones de euros, alcanzando un total provisional de 16,7 millones. La cinta supera los ingresos de Una película de Minecraft (Warner) y se convierte en el mayor éxito comercial de 2025. El film de Disney no solo mantiene el primer puesto, sino que sigue concentrando una enorme atención por parte del público, con una cuota del 50% de los ingresos y aún la mayor media por sala: 6.550€.
Cabe destacar que Stitch logró unos impresionantes 2,9 millones de euros durante la Fiesta del Cine, lo que confirma que se ha convertido en el producto estrella para una gran variedad de espectadores, gracias al peso del personaje y del film original. Algo similar podría suceder este fin de semana con el estreno de Cómo entrenar a tu dragón (Universal), que aspira a seguir los pasos del film de Disney. Incluso con la competencia del dragón, es más que probable que Stitch logre superar los 20 millones de euros.
El mayor estreno de la semana ha sido el film de acción Ballerina (Diamond Films), que ha recaudado un estimado de 509.300€ desde 320 salas contabilizadas, a los que hay que añadir otros 57.700€ logrados en los pases previos. Comparando con John Wick 4, que se estrenó en 2023 con 1,22 millones de euros, Ballerina presenta un dato inferior. Proporcionalmente, la diferencia entre ambos títulos en España mejora lo visto en Estados Unidos, aunque conviene señalar que John Wick 4 se estrenó en primavera sin apenas competidores, mientras que Ballerina llega con la competencia directa de Misión imposible.
Además, el público no parece estar particularmente interesado en el género de acción más clásico, como reflejan los discretos datos de Amateur, El contable 2 y, en menor medida, los del film de Cruise. Con este arranque, las expectativas para Ballerina se sitúan en torno a 2,2-2,4 millones de euros. John Wick 4 multiplicó su cifra inicial por 3,6, pero partía de un estreno más potente, así que Ballerina podría mejorar su recorrido, aunque jugará en su contra la constante competencia en las próximas semanas.
El cine español ha disfrutado de un positivo fin de semana gracias al buen estreno de Sirât (BTeam Pictures), el film dirigido por Oliver Laxe, que desde su paso por Cannes hace unas semanas ha gozado de gran relevancia entre los medios y el público cinéfilo. Según datos estimados, la cinta recauda 372.000€ desde 181 cines, lo que supone una media de 2.056€ por cine. La película se posiciona como el sexto mayor estreno español del año, siendo el que menos copias ha utilizado en ese ranking y con la segunda mejor media por sala.
La cifra indica que Sirât es la película española del momento, y BTeam, junto al equipo del film, tuvo una idea muy inteligente (y algo arriesgada) al lanzarse al estreno inmediatamente tras su paso por Cannes. Su mantenimiento se prevé interesante y, aunque tocará ajustarlo semana a semana, de momento se puede especular con que pueda multiplicar por cinco su dato inicial y alcanzar los 1,86 millones de euros.
En segunda posición se mantiene Misión imposible: Sentencia final (Paramount), que esta semana desciende un 40% hasta un estimado de 550.000€. El total de la película se coloca en 4,28 millones de euros, y en estos momentos se complican sus opciones de alcanzar los seis millones. Al igual que ha afectado a Ballerina, este estreno también ha repercutido negativamente en su propio recorrido. Por ahora, Sentencia final va camino de ser el título menos visto de la saga en España.
Mañana repasaremos el resto de los datos destacados de la cartelera, entre ellos los de La buena suerte (Karma), que se estrena con un estimado de 47.670€ desde 90 cines.
Datos vía Comscore.
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