Las taquillas permanecen dormidas durante los primeros días de Mayo

|Por Sony Pictures España|

Los primeros días del mes de mayo se han saldado con una afluencia de espectadores poco escasa y poco emocionante incluso ante el correcto estreno de Garfield (Sony) y las recaudaciones del festivo del 1 de Mayo. Según los datos consolidados de Comscore, durante el fin de semana se han generado cerca de 3.6 millones de euros, a los que hay que sumar los datos del festivo del 1 de mayo y el 2 de mayo (que fue festivo en Madrid), lo cual lleva el total a los 7.4 millones de euros. En comparación con la taquilla del pasado año, el dato supone un descenso del 36% respecto a los 5.62 millones que se lograron gracias al tercer capítulo de Guardianes de la galaxia (Disney) y la cifra supone también una caída del 10.5% respecto al pasado fin de semana.

Otra semana más, la taquilla solo se puede justificar a través de elementos externos que mantienen al grueso de la audiencia lejos de los cines. Si no es el buen tiempo es el fútbol, y si no es esto, es un periodo vacacional en el que la gente se escapa. Y así un loop eterno de justificaciones de porqué los cines no están llenos. Pero la realidad es la que es: los estrenos no interesan lo suficiente como para motivar a los espectadores. Cuando se estrenó Barbie y Oppenheimer hacía calor. Cuando se estrenó Super Mario Bros. La película había vacaciones. Y otros éxitos han pasado haga frío, calor, haya elecciones, o haya fútbol.

Los estrenos de la semana han generado un total de 1.89 millones de euros, mientras que los descensos han sido bastante más agudos en comparación con la pasada semana, colocando la media de caída en el top 10 en el 44%. En general, las recaudaciones del festivo del 1 de mayo son las que salvan este inicio de un mes que sigue esperando la llegada de fuertes estrenos.

La nueva película animada de Garfield ha sido la gran ganadora con un dato de cerca de 1.1 millones de euros, y un total en los 2.28 millones de euros desde su estreno el miércoles. Comparando con Kung Fu Panda 4 (Universal), aquella estrenó en los 2.6 millones de euros durante el fin de semana. Con todo, Panda llegó al mercado con una marca masiva comparada con Garfield. Para poner en perspectiva este estreno, lo podemos comparar con los 378.600€ de Migración (Universal) en Navidad o los 1.24 de Wish (Disney).

Considerando estos antecedentes, la cifra Garfield es positiva y responde a un interés general de la audiencia familiar y la fuerte promoción que ha tenido la película. Este tipo de cine tiene muy buenos mantenimientos, como demuestran los más de 6 millones de Migración, los casi 10 millones de Panda 4 o los 1.65 millones de Dragonkeeper (A Contracorriente). Garfield tiene opciones de alcanzar un total entre los 6.5 y los 7.5 millones de euros.

En segundo puesto se coloca El especialista (Universal), que suma 447.000€ tras caer un 51% respecto a la pasada semana. En diez días la película acumula casi 2 millones de euros y parece que su total podría colocarse entre los 3.2 y los 3.5 millones de euros. Un resultado escaso para un proyecto de estas dimensiones, y muy lejos de los más de 6 millones de Cualquiera menos tú (Sony).

En tercer puesto entra el otro gran estreno de la semana, Immaculate, que llegaba a los cines de la mano de Diamond Films desde 281 cines. La película ha logrado un dato de 285.270€ durante el fin de semana, a los que hay que añadir unos fuertes 275.000€ recaudados durante los días festivos. Si bien el dato del fin de semana no mejora en exceso los vistos con Imaginary y Abigail el total del estreno, 561.000€, sí mejora las cifras de La Piscina (Universal) y La primera profecía (Disney).

En general, sin ser excesivamente optimista, se puede decir que Immaculate ha sido un correcto estreno para Diamond, y se espera que pueda alcanzar un total entre los 1.3 y los 1.4 millones de euros, lo cual podría suponer un significativo aumento comparado con Abigail (Universal). Esta última, cae un 71% respecto a la pasada semana y apenas suma 60.000€ para un total de menos de 800.000€.

Dentro del top 10, toca destacar los buenos mantenimientos de Menudas piezas (Paramount), Rivales (Warner), y Siempre nos quedará mañana (Bteam). La primera cae un 39% hasta los 216.000€ y ya se coloca a las puertas de los 2 millones de euros, tras un mes en cartel. El poder de Mediaset sigue siendo fuerte para este producto que entró flojo pero ha terminado poco a poco sumando datos correctos. Con todo, se queda lejos de ser un éxito ya que era un producto de alta capacidad comercial, y alcanzar los 2.5 millones no es nada del otro mundo. Rivales solo desciende un 32% y ya acumula 800.000€ en solo 10 días. En este caso, alcanzar los 1.5 millones sería un dato decente viendo el mal estreno que tuvo.

La película italiana Siempre nos quedará mañana acumula 463.000€ desde su estreno hace diez días, y esta semana presentaba el menor descenso de la cartelera con diferencia. Solo pierde un 25% respecto la pasada semana y se mantiene como uno de los grandes títulos del sector adulto.

La película española Dragonkeeper (A Contracorriente) se ve enormemente afectada por Garfield y cae un importante 65%. Sigue en el top 5 con 208.000€ desde 332 salas y un total de 1.65 millones. Debería poder superar los 2 millones con creces.

Cerrando el top 10 está la comedia francesa Ooh la la!, la cual ha entrado bastante floja. Este dato demuestra el evidente desgaste de la clásica comedia francesa que antaño generaba enormes ingresos. Solo recauda 120.000€ desde 199 cines, dejando una mala media de 600€ por cine. Incluyendo los festivos, el total roza los 210.000€. La presencia de la película de Bteam y el estreno de La casa acorralan el estreno de Tripictures.

Otro estreno importante de la semana es La casa (A Contracorriente), que estrenaba en 100 copias y no entra en el top 10 por la presencia del reestreno de Star Wars. Episodio I – La amenaza fantasma (Disney). El film de Alex Montoya se salda con un esperanzador estreno de 95.300€ durante el fin de semana, a los que se añaden casi 70.000€ recaudados entre miércoles y jueves. La película ha logrado calar de forma positiva entre su audiencia más afín: adulta, cinéfila, urbana, y consciente de los estrenos españoles.

Aunque la recaudación del fin de semana es moderada en comparación con las cifras de La estrella azul (Wanda), hace dos meses, y por detrás de los 127.000€ de Pájaros (Filmax), es importante señalar que la cifra global de los cinco días es más que relevante para una película que cuenta con limitaciones promocionales. Al igual que en los otros dos casos anteriores, el extraordinario boca a boca que está generando invita a pensar en que la película va a tener fuertes piernas en la cartelera.

Con la vuelta del Martes Sénior y la fuerte afluencia en el Día del Espectador (miércoles), La casa va a disfrutar de un excelente mantenimiento entre semana, y nada raro será que supere los 250.000€ antes de empezar el próximo fin de semana. Al tratarse de un claro candidato a sleeper, toca esperar al próximo fin de semana para especular con su futuro.

Mencionar que el reestreno de Star Wars. Episodio I – La amenaza fantasma (Disney) se ha saldado con 141530€ desde 48 pantallas, lo que supone la segunda mejor media por sala, 2.950€.

Finalmente, los dos films indies internacionales de la semana, El mal no existe (Caramel) y Maria Montessori (Karma), no logran un impacto relevante en la taquilla y entran cerrando el top 20. La primera recauda durante el fin de semana 42.000€ desde 71 salas (total de 78.500€ incluyendo festivos), lo que supone 733€ de media por sala, mientras que la segunda se queda en los 33.700€ desde 46 cines (60.000€ con los festivos). La presencia de otros títulos y la escasa atención de los espectadores no han sido elementos a favor de estos estrenos. Incluso con los días de entre semana van a sudar mucho para lograr cifras decentes.

Datos vía Comscore Spain.

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