Las secuelas de Gru y Del revés mantienen la taquilla por encima de los tiempos prepandémicos

|Por Universal Pictures España|

Parece que el verano está dando una lucrativa tregua a la taquilla española, que de nuevo se coloca en excelentes datos. El primer fin de semana del mes de julio se coloca como el cuarto mejor fin de semana de lo que llevamos de 2024. Según los datos consolidados de Comscore, la recaudación del top 20 del pasado fin de semana se sitúa en unos excelentes 7,15 millones de euros y casi un millón de espectadores. El dato supone un aumento del 63% respecto al mismo fin de semana del pasado año, e iguala las cifras de la pasada semana.

La particularidad de este fin de semana era la confluencia de dos títulos de masivo potencial como son Gru 4. Mi villano favorito (Universal) y Del revés 2 (Disney) que se han convertido en piezas angulares de la cartelera española a la que en breve se sumaran otros títulos como la nueva película de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 4 (Sony), y Deadpool y Wolverine (Disney). Entre ambos títulos concentran el 81,5% del total de las recaudaciones del fin de semana, dejando un dato de solo 1,32 millones de euros para el resto de la cartelera. Es muy relevante que en las pasadas tres semanas, gracias a los datos de Del revés 2, se han superado con creces la media de recaudación del periodo 2017-2019, algo que esta semana con Gru debería volver a pasar. Lo que parecía un alivio para la industria de la exhibición parece que va a ser el momento clave de ganar todo el terreno no andado en los primeros seis meses del año.

Gru 4 logra 3,1 millones de euros durante el fin de semana a los que hay que añadir los 2,1 millones de los dos días previos de estreno, alzando el total a casi 5.3 millones de euros y 802.000 espectadores. La cifra supone el tercer mejor estreno del año por detrás de Dune. Parte 2 (Warner) y Del revés 2 (Disney). En comparación con sus predecesoras, Gru 3 terminó con 20.7 millones de euros y 3.7 millones de entradas en 2017 mientras que las anteriores películas se movieron entre los 10 y los 13 millones, con 1.5 y 2.2 millones de espectadores. Veremos como es su día a día, pero es importante destacar que la cinta se ha hecho notar incluso con la aún fuerte presencia de Del revés 2 y es de esperar que al menos alcance los 14-15 millones.

Por su cuenta, Del revés 2 suma 2,73 millones de euros y con 30,8 millones de euros acumulado se ha convertido en el film animado más exitoso de la historia en España. La cinta desciende un 50% respecto la pasada semana, pero era muy predecible ante la llegada de la cinta de Universal y el evidente desgaste de la cinta. El dato le permite a la cinta de Pixar y Disney colocarse en el top 12 de las películas más taquilleras de la historia de España, y con 4,6 millones de entradas es uno de los 30 films más vistos de la historia. En breve podría superar los 5 millones de espectadores, algo que en los pasados 25 años solo han logrado 21 películas, dos de ellas (Avatar 2 y Barbie) lo han hecho después de la pandemia. De hecho, se coloca como la segunda película de Pixar más vista de la historia tras Buscando a Nemo.

La presencia de Gru 4 es la clave para que el total de la taquilla se haya mantenido un 5%, pero en general, el top 20 de este fin de semana ha visto agudos descensos, tanto en el cine comercial como en el más autoral ante la avalancha de estrenos medios y pequeños que han llegado. La media de caída del top 20 de esta semana se sitúa en el 52% en especial por la llegada de nueve estrenos que han logrado entrar en el top 20.

Los dos descensos más positivos los presentan dos películas muy opuestas, por un lado Un lugar tranquilo. Día 1 (Paramount) que desciende un moderado 38% y Casa en llamas (Vercine) que casi repite su cifra de la pasada semana al caer solo un 8%. La primera genera 423.300€ para un total de ya más de 1,7 millones y sigue aspirando a superar los 2,5 millones del primer film. La segunda suma 139.700€ a un total de 420.000€ y evidencia un sólido boca a oreja que le va a permitir llegar lejos. Comparando con la italiana Siempre nos quedará mañana, aquella acumulaba un 10% más que Casa en llamas en el mismo periodo de tiempo, por lo que de mantenerse en un ritmo similar, podría llegar al millón de euros. La clave es su día a día entre semana que en verano va a ser muy importante.

 Sobre los estrenos, los ocho lanzamientos que logran entrar en el top 20, dejando a un lado a Gru 4, han entrado mal y solo han recaudado un total de 330.000€ desde 893 salas. De estos, solo destacan los 91.000€ de En tierra de santos y pecadores (Vertice) y los 45.600€ de Fuera de temporada (Bteam). Este segundo logra la mejor media por sala de los estrenos, 845€, y se perfila como un potencial candidato a buen mantenimiento entre los sectores adultos y cinéfilos.

Los dos estrenos españoles de esta semana, Mala persona (Filmax) y El bus de la vida (A Contracorriente), no logran convencer. La primera con 165 copias solo vende 8.400 entradas para un dato de casi 57.000€, 344€ por sala, mientras que la segunda se queda fuera del top 10 con 124 copias y una venta de 5.700 entradas, equivalente a 318€ por cine. Sea por visibilidad o interés, las dos películas se quedaban en parte fuera del radar de muchos espectadores y también se hacían competencia entre ellas.

Por otro lado, el reestreno de Tres colores: Azul, que Wanda hacia en 22 salas y con pocos pases, se salda con un correcto dato de 12.200€, 1.821 espectadores desde su estreno el miércoles 3 de julio. Es un reestreno y en este contexto, son cifras más que correctas.

Cifras vía Comscore Spain.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL