Los cines siguen lejos de sus niveles prepandemia con un 40,2% menos de recaudación

El pasado martes se presentó el estudio del Anuario SGAE 2023 que recoge los datos estadísticos básicos de la cultura y el ocio en España en 2022. Los resultados reflejan también una caída constante del medio televisivo, que no logra mejorar sus resultados respecto al 2021 con una caída de 22 minutos. Las plataformas, en cambio, abarcan ya el 68,7% del total del consumo televisivo.
Movie Theater seats in a modern cinema in the United States. Por iStock

El pasado martes, Antonio Onetti, presidente de SGAE, Juan José Solana y Rubén Gutiérrez, presidente y secretario general de la Fundación SGAE, presentaron el estudio del Anuario SGAE 2023, que recoge los datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio en España durante 2022. Los resultados fueron muy reveladores, y si bien detallan que el sector cultural en 2022 creció respecto a 2021, todavía no ha sido capaz de alcanzar los resultados prepandemia. El estudio abarca diversas disciplinas artísticas, como la música, cine, teatro, televisión, plataformas o videojuegos, con sus correspondientes ramas y mercados. De todos ellos, el único que fue capaz de superar los niveles previos a la pandemia fue el de los conciertos de música popular, cuya recaudación aumentó en un 10% respecto al 2019.

Las salas de cine, por su parte, reflejan una clara mejora, aunque lejos de superar los datos prepandemia: aumentaron en un 35,5 % el número de sesiones; un 44,2 % la asistencia y un 47,9 % la recaudación respecto a 2021. Pero si los comparamos con los datos de 2019, hubo un 16,4 % de sesiones menos, un 43,3 % de espectadores menos  y un 40,2% menos de recaudación. En 2022, la media anual de compra de entradas por persona fue de 1,24 euros, con un gasto medio por habitante de 7,70 euros por persona.

Respecto al medio televisivo, la media en España de tiempo de consumo bajó considerablemente durante el 2022, hasta alcanzar los 183 minutos por persona y día. Esto supuso una caída de 22 minutos respecto al año 2021. En este caso, reflejan un retroceso constante que va más allá de los niveles previos a la pandemia. En cambio, las plataformas de televisión de pago ese mismo año registraron una subida considerable, abarcando el 68,7% del total del consumo televisivo.

De esta forma, el estudio concluye que la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida global que roza el 40% de recaudación respecto a 2019.

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