La taquilla mundial no volverá a los niveles anteriores al Covid hasta 2026

El nuevo informe retrasa la fecha de recuperación total tras la emergencia sanitaria que afectó duramente al mundo del cine.

Los datos de Del revés 2 e incluso los buenos resultados en 2023 de Barbie y Oppenheimer no deberían engañarnos: la taquilla mundial todavía está lejos de los niveles prepandémicos. Una evidencia subrayada por los números y que trae consigo una pregunta: ¿hasta cuándo volveremos a esas mismas cifras?

Para intentar responder a la pregunta existe un nuevo registro creado por el estudio PwC titulado Global Entertainment & Media Outlook. Según las estimaciones, la taquilla mundial sólo superará los resultados pre-Covid en 2026, pero lo que sobre el papel puede parecer una buena noticia esconde algunas especificaciones importantes.

La investigación cubrió 13 industrias cinematográficas de 53 países y territorios, destacando que los ingresos generales aumentaron un 5% a 2,8 billones de dólares en 2023 a pesar de lo que llama «vientos económicos en contra, disrupciones tecnológicas y la mayor competencia geográfica y sectorial». Se espera que la CAGR (tasa de crecimiento anual) para los próximos cinco años se desacelere hasta el 3,9% y, por tanto, lleve los ingresos globales a 3,4 billones de dólares, en comparación con el crecimiento del 5,6% esperado para las suscripciones globales a servicios de streaming.

Volviendo a la cuestión de los ingresos en el mundo del cine, se subraya que la fecha en la que se alcanzarán los niveles anteriores al Covid ya no es 2025 sino 2026. El cambio en el horizonte se debe «principalmente a un mayor presupuesto, lo que debería conducir a mayores ventas de taquilla y un mayor gasto en publicidad». Por lo tanto, los 38,55 mil millones de dólares de 2019 no se alcanzarán hasta 2025 (la estimación es de 37,68 mil millones de dólares) y luego se superarán en 2026 con 40,23 mil millones de dólares .

Sin embargo, serán necesarios cinco años para que el número de espectadores vuelva a esos niveles. De hecho, el aumento de los ingresos también se verá favorecido por el aumento del precio de las entradas. Otra razón por la que la fecha se ha adelantado un año es que 2026 parece tener un cronograma más estricto.

Fuente: THR

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL