De nuevo, la taquilla española toca fondo en otro trágico fin de semana, situándose como el peor que se recuerda desde que se publican datos hace ya más de 20 años, empeorando los del 14 de junio de 2013. Según datos estimados de Comscore, el total del top 20 se coloca en unos tristes 2.31 millones de euros, con apenas 311.400 espectadores. Esta cifra representa una caída del 43.6% respecto a la semana pasada y un 46% menos que hace un año, cuando se recaudaron 4.27 millones de euros.
Lo mejor que se puede decir de este fin de semana es que posiblemente sea el último de esta temporada baja, y en las próximas semanas la llegada de robustos estrenos como Del revés 2 (Disney), Un lugar tranquilo: Día Uno (Paramount) y Gru 4: Mi villano favorito (Universal) den las necesarias alegrías económicas. Sí, son todas secuelas, y poco producto original va a llegar a las carteleras como para generar los importantes datos que necesita la industria para subsistir.
Es bastante evidente que la presencia del evento deportivo de la Eurocopa durante el sábado no solo justifica los escasos datos generales, sino que también fue la causa de que muchos grandes estrenos se ausentaran.
En general, los estrenos de la semana solo generaron 275.000 euros, lo que supone una triste cuota de pantalla del 11.9%. De estos, solo dos se colocaron en el top 10 y solo uno superó los ingresos de 100.000 euros. A nivel de mantenimientos, la media de descensos se sitúa en un desastroso 49%, lejos del 30% de la semana pasada, ya que en este fin de semana ni siquiera los films familiares lograron mantener la atención, como sí sucedió hace siete días.
El número uno se ha mantenido cómodamente en manos de Bad Boys 4 (Sony), que desciende un correcto 44% hasta un estimado de 885.000 euros, lo que le permite llegar a un buen total de 3.26 millones de euros. Esto significa que en solo 10 días, el film se coloca a medio camino de los datos que logró su predecesora hace cuatro años. Alcanzar el millón de espectadores se prevé difícil, pero no debería quedarse excesivamente lejos, considerando que la semana que viene competirá con Del revés 2 y aún tendrá espacio para generar buenos datos.
La falta de estrenos relevantes, las malas taquillas que lleva arrastrando la cartelera desde hace semanas y la Eurocopa evidencian el mal dato actual. Recordemos que los estrenos apenas logran menos de un tercio de lo que ha logrado Bad Boys 4. Vértice se lanzó con el estreno de Vidas perfectas, un melodrama adulto que logra un estimado de 155.150 euros desde 300 salas. Sus 550 euros por sala son la quinta mejor media de la semana y la mejor de los estrenos, aunque esto es querer buscar el lado positivo, pero la realidad es que no la hay. Veremos hasta dónde llega; seguramente alcanzar los 400.000-450.000 euros podría ser un final relativamente poco trágico para la distribuidora.
El otro estreno era Sombras del pasado (YouPlanet), que con 200 copias logra un estimado de 82.670 euros y una media de 440 euros. Este producto se veía afectado tanto por la presencia de Bad Boys como por el fútbol, ya que el evento deportivo era una distracción directa para su público más natural. En este caso, los 200.000-250.000 euros se prevén como su final en la taquilla.
Mencionar que el menor descenso del top 10 es para la cinta de terror Tarot (Sony), que solo desciende un 37% en su sexta semana y es la gran veterana justo después de Garfield (Sony) y a la par que El reino del planeta de los simios (Disney). La cinta ya roza los 2 millones de euros.
Datos vía Comscore Spain.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL