Ha sido una semana difícil, en la que diferenciar entre lo emocional y humano de la tragedia vivida en Valencia y el resto de temas mundanos no era tarea fácil. Pero la realidad de las salas de cine nos ha dejado noticias relevantes, que es para lo que estamos aquí. Según datos provisionales de Comscore, la cartelera de este fin de semana ha recaudado un total de 7 millones de euros y 942.000 espectadores, lo que supone uno de los mejores ingresos del año. Lo más positivo de este momento es que, a diferencia de otros fines de semana fuertes, el ingreso total no ha sido producto de un estreno evento, sino que ha quedado repartido entre una nutrida variedad de films en el top 10.
En comparación con el fin de semana pasado, la afluencia de espectadores ha aumentado un 3% y un relevante 45% respecto al año anterior, aunque con la diferencia de que, en aquel momento, el festivo del 1 de noviembre no cayó en viernes como este año, sino en miércoles.
Los estrenos de esta semana han generado 2,42 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 34,5%, dejando el resto a los mantenimientos, que, en general, han sido bastante positivos. De los estrenos, Terrifier 3 (Selectavision) ha sido la gran ganadora con más de un millón de euros y una cuota de mercado del 16,3%, casi a la par con Venom 3 (Sony).
La película gore Terrifier 3 ha logrado el segundo mayor estreno del año para una película de terror, con una recaudación estimada de 1,14 millones de euros, apenas 50.000€ menos que Alien: Romulus (Disney). A esta cifra se añaden los 515.000€ que generó durante el jueves de estreno, lo que eleva el total a 1,66 millones de euros. Durante estos cuatro días, la media por cine de Terrifier 3 ha sido de unos impresionantes 5.630€, un dato poco habitual para un producto fuera de los estudios. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra supera los datos de estrenos menos de nicho como No hables con extraños (Universal), Smile 2 (Paramount) o Un lugar tranquilo: Día 2 (Paramount).
No obstante, Terrifier 3 era un film con una fuerte base de seguidores e interés de un sector que, desde su estreno el jueves, ha ido en descenso sin mostrar repuntes, lo que sugiere que su consumo será veloz en la cartelera. Lo positivo es que, incluso con un consumo rápido, el film debería superar con creces los 2 millones de euros, lo cual representa ingresos muy positivos para una distribuidora local.
El otro gran estreno de la semana que logra colocarse en el top 5 es el nuevo film de Clint Eastwood, Jurado nº 2 (Warner), que ha llegado rodeado de una aureola de “film maldito” por parte del estudio, algo que seguramente ha generado interés entre el sector cinéfilo. La película ha recaudado un estimado de 681.000€ durante el fin de semana, más otros 66.000€ durante el jueves de estreno, acumulando un total de 747.000€ en cuatro días. La media por sala del nuevo film de Clint Eastwood ha sido también muy positiva, con 2.486€.
A nivel de mantenimientos, la caída promedio del top 10 ha sido de solo un 24%, con Robot Salvaje (Universal) presentando la menor, un 3% hasta un estimado de 1,15 millones y ya 7 millones en total. La mayor caída fue la de La habitación de al lado, que desciende un 41% hasta los 217.000€ y acumula 1,8 millones en tres semanas.
Por su parte, el cine español de este fin de semana presenta un estimado de 1,24 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 17,7%.
Mañana perfilaremos mejor el análisis con los datos consolidados.
Via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL