La taquilla española sobrevive sin grandes estrenos a la espera de Marvel

Como comentábamos ayer, el fin de semana pasado estuvo centrado en la entrega de los premios Goya y un número muy limitado de estrenos llegaron a la cartelera. Esto ha afectado a un total bastante descafeinado que no solo adoleció de la falta de material nuevo sino de un cierto desgaste del efecto nominaciones a los Oscar. Nada alarmante, eso sí. Los datos consolidados de Comscore sitúan el top 20 de la taquilla española entre el 7 y el 9 de febrero en los 3,91 millones de euros y 540.000 espectadores, prácticamente lo visto con los ingresos provisionales. La cifra es prácticamente la misma que hace un año y ligeramente inferior a la de 2023, lo que mantiene el buen ritmo de 2025. La próxima semana llegan más novedades, entre ellas una nueva aventura del universo Marvel, que difícilmente dejará de superar el millón de euros en su estreno.

Los estrenos de esta semana han sido escasos, y solo Maria Callas (Diamond) logra entrar en el top 10. En general, los ingresos de los estrenos apenas suman 475.000€, lo que equivale a una cuota de pantalla del 12.1%. Por otro lado, la media de los mantenimientos mejora con respecto a la semana pasada gracias a la falta de competencia, aunque se sitúa en un 32% frente al 41% de hace siete días, con dos títulos destacando por su incremento.

En el primer puesto se mantiene Policán (Universal), con una caída del 38% hasta un ingreso de 662.000€ desde 328 copias, lo que supone una media de 2.000€, la mejor del top 20. El total de la película supera los 1,85 millones de euros. Su mantenimiento es correcto, pero no especialmente positivo si se considera la ausencia de competencia. Es posible que haya un efecto fatiga debido a la gran oferta de contenido familiar-infantil desde semanas antes de las navidades, lo que habría regulado la asistencia de algunas familias a los cines. Aun así, Universal sigue aspirando a superar los 3,5 millones de euros.

El gran estreno de la semana es Maria Callas, que Diamond ha lanzado en 235 cines, logrando una recaudación de 396.500€, con una media por sala de 1.690€. El dato está muy en la línea de Babygirl, que hace unas semanas debutó con cifras similares y ya ha superado el millón de euros. Al igual que la película protagonizada por Nicole Kidman, la de Angelina Jolie tampoco ha logrado una nominación al Oscar a mejor actriz (aunque sí en fotografía y vestuario) y ha generado críticas dispares. Aun así, son cifras positivas y, a diferencia de Babygirl, este filme podría beneficiarse de su ambientación histórica y la reconocida figura de Maria Callas. Si alcanza los 1,3-1,4 millones de euros, Diamond debería darse por más que satisfecha.

Entre estos dos films, toca destacar como The Brutalist (Universal) sigue su ben ritmo en la cartelera española, esta semana sumando 418.300€, un 31% menos que la pasada semana, y un total de ya 2.42 millones de euros. Sigue con fuerte potencial para los 4 millones de euros, y dependiendo de su victoria en los Oscar, podría llegar a los 5 millones.

Otra nominada con relevante vida comercial en España es Conclave (Dea Planeta), que en su octava semana cae un 24% hasta los 183.300€ y ya 4.6 millones de euros. El ritmo del film es excelente y, en este caso, los 5 millones ya están asegurados y toca ver si la película tendrá opciones a los 6 millones. En cualquier caso, un éxito rotundo para DeA.

Por su cuenta, la cinta animada Flow (ADSO), nominada a dos Oscars, presenta el menor descenso de la cartelera y suma unos decentes 186.000€ a un total de 890.000€. La película se mantiene con bastante fuerza en nuestro mercado y es cosa de días que supere el millón de euros. Se puede esperar de ella que al menos llegue a 1.2-1.3 millones de euros, lo que es un éxito extraordinario para su distribuidora.

Este ha sido un fin de semana muy centrado en el cine español, y toca mencionar algunas buenas noticias no solo para las ganadoras de los Goya, sino también para otros estrenos. Por un lado, Mikaela (Disney) se convierte en la primera película española del año en superar el millón de euros. La cinta de Daniel Calparsoro cae un 31% hasta los 328.000€ desde 290 cines, acumulando 996.000€ en solo 10 días. A estas alturas ya es el primer film español de 2025 en superar el millón de euros.

Las dos grandes ganadoras de la noche de los Goya, El 47 (A Contracorriente) y La infiltrada (Beta Fiction), estaban listas para capitalizar sus victorias, que finalmente resultaron en el primer ex aequo en la historia de los premios. La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría, recauda 147.500€ desde 197 copias, elevando su total por encima de los 8,63 millones de euros. Por su parte, El 47 experimenta un impresionante crecimiento del 386% respecto a la semana pasada y suma 74.500€ desde 191 salas. Su total ya roza los 3,5 millones de euros, y más de 540.000 espectadores.

Fuera del top 20 los mantenimientos no han sido excelentes con o sin nominaciones a los Oscar. Por su parte, Emilia Perez (Wanda/Elastica) sufre una de sus mayores caída, un descenso del 40% hasta los 64.000€ pero ya 1.7 millones de euros. Babygirl (Diamond) suma 44.200€ a un total de ya casi 1.1 millones de euros, pero su caída del 49% indica que la película ya está fuera de la mente del público general.

Entre los estrenos, destacar que Filmax lanzaba este fin de semana Fuera de ley con 88 copias pero solamente 41.000€, lo que supone menos de 500€ por sala. No es un gran dato pero tampoco la promoción ni el fin de semana invitaba a algo mejor.

Datos via Comscore.

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