La taquilla española sobrevive gracias a los mantenimientos de las nominadas a los Oscar y las ganadoras de los Goya

El fin de semana del 7 al 9 de febrero, la taquilla española se ha centrado principalmente en el cine patrio, gracias a la celebración de los Premios Goya. Solo un estreno, Maria Callas, logra colarse en el top 10.

El fin de semana de los premios Goya ha sido de total hibernación en la cartelera española, con solo una novedad en el top 10 y un efecto nominaciones a los Oscar que ha perdido algo de fuelle en comparación con la semana pasada. Nada alarmante, eso sí. Según datos provisionales de Comscore, el top 20 de la taquilla española entre el 7 y el 9 de febrero ha generado 3,9 millones de euros y vendido 530.000 entradas. La cifra es prácticamente la misma que hace un año y ligeramente inferior a la de 2023, lo que mantiene el buen ritmo de 2025. La próxima semana llegan más novedades, entre ellas una nueva aventura del universo Marvel, que difícilmente dejará de superar el millón de euros en su estreno.

Los estrenos de esta semana han sido escasos, y solo Maria Callas (Diamond) logra entrar en el top 10. En general, los ingresos de los estrenos apenas suman 505.000€, lo que equivale a una cuota de pantalla del 13,2%. Por otro lado, la media de los mantenimientos mejora con respecto a la semana pasada gracias a la falta de competencia, aunque se sitúa en un 34% frente al 41% de hace siete días, con dos títulos destacando por su incremento.

En el primer puesto se mantiene Policán (Universal), con una caída del 35% hasta un estimado de 650.000€ desde 324 copias contabilizadas, lo que supone una media de 2.000€, la mejor del top 20. El total de la película supera los 1,8 millones de euros. Su mantenimiento es correcto, pero no especialmente positivo si se considera la ausencia de competencia. Es posible que haya un efecto fatiga debido a la gran oferta de contenido familiar-infantil desde semanas antes de las navidades, lo que habría regulado la asistencia de algunas familias a los cines. Aun así, Universal sigue aspirando a superar los 3,5 millones de euros.

El gran estreno de la semana es Maria Callas, que Diamond ha lanzado en 227 cines, logrando una recaudación estimada de 386.000€, con una media por sala de 1.380€. El dato está muy en la línea de Babygirl, que hace unas semanas debutó con cifras similares y ya ha superado el millón de euros. Al igual que la película protagonizada por Nicole Kidman, la de Angelina Jolie tampoco ha logrado una nominación al Oscar a mejor actriz (aunque sí en fotografía) y ha generado críticas dispares. Aun así, son cifras positivas y, a diferencia de Babygirl, este filme podría beneficiarse de su ambientación histórica y la reconocida figura de Maria Callas. Si alcanza los 1,3-1,4 millones de euros, Diamond debería darse por más que satisfecha.

Este ha sido un fin de semana muy centrado en el cine español, y toca mencionar algunas buenas noticias no solo para las ganadoras de los Goya, sino también para otros estrenos. Por un lado, Mikaela (Disney) se convierte en la primera película española del año en superar el millón de euros. La cinta de Daniel Calparsoro cae un 31% hasta un estimado de 325.500€ desde 286 cines, acumulando 995.000€ en solo 10 días. Con el consolidado de mañana, sin duda podremos celebrar este hito.

Las dos grandes ganadoras de la noche de los Goya, El 47 (A Contracorriente) y La infiltrada (Beta Fiction), estaban listas para capitalizar sus victorias, que finalmente resultaron en el primer ex aequo en la historia de los premios. La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría, recauda un estimado de 142.000€ desde 187 copias, elevando su total por encima de los 8,7 millones de euros. Por su parte, El 47 experimenta un impresionante crecimiento del 380% respecto a la semana pasada y suma 74.000€ desde 190 salas. Su total ya roza los 3,5 millones de euros, con 540.000 espectadores.

            Mañana miramos estos datos con el detalle de los ingresos consolidados.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL