La taquilla española sobrevive gracias a Disney y el efecto nominaciones a los Oscar

La taquilla española sigue en un lucrativo limbo, animado por el efecto de las nominaciones a los Oscar. Los datos consolidados proporcionados por Comscore sitúan el total del top 20 del 24 al 26 de enero en 4,8 millones de euros, un 6,7% más que el mismo fin de semana del año pasado y un 5% más que la pasada semana. Con esto, enero cierra con un crecimiento estimado entre el 20% y el 25% respecto a 2024, acercándose a los buenos resultados de principios de 2023.

Aunque el primer puesto no supera el millón de euros, el conjunto de la cartelera se mantiene sólido gracias a las cifras de las películas candidatas a los Oscar. Las nominadas han ingresado este fin de semana 3,1 millones de euros, lo que supone una cuota de pantalla del 63%, de los cuales 1,4 millones de euros provienen de los filmes nominados a mejor película. El cine familiar domina el resto de la cartelera, con títulos como Mufasa (Disney), Sonic 3 (Paramount) y Vaiana 2 (Disney), que generan un 34% del total, dejando poco espacio para otras propuestas.

De nuevo, el primer puesto queda en manos de Mufasa, con un ingreso de 901.300€ y un acumulado de 17,6 millones de euros tras mes y medio en la cartelera española. El dato es la mitad de lo que logró El rey león de 2019, pero está lejos de considerarse una decepción, ya que terminará sobre los 20 millones de euros, una cifra que no puede verse como negativa, incluso con las altas expectativas que tenía la cinta.

El segundo puesto es para The Brutalist (Universal), nominada a diez premios Oscar, que recauda unos destacados 742.000€ desde 257 cines, lo que supone una media de 2.890€ por cine, o, lo que es lo mismo, 385 personas por sala. Dado que se trata de un filme de casi cuatro horas de duración, el número de pases ideales para la audiencia es limitado, incluso con la flexibilidad que le han ofrecido las salas a Universal, algo que habría sido más difícil para una distribuidora independiente.

Los comentarios sobre la película han sido extraordinarios, y se espera que el boca a boca sea lo suficientemente positivo como para garantizar una larga carrera en las salas. The Brutalist es una producción de apenas 6 millones de dólares, y aunque se desconocen los términos bajo los cuales Universal adquirió los derechos fuera de Estados Unidos, es previsible que no fueran costosos. Por tanto, los ingresos de este primer fin de semana son más que excelentes, ya que deberían traducirse en un buen mantenimiento que la lleve más allá de los 4 millones de euros.

En el cuarto puesto sigue destacando Conclave (DeA Planeta), con un escaso descenso del 6% hasta los 341.000€, lo que le permite llegar a un total de 3,9 millones de euros. El filme se mantiene muy fuerte, con una media por sala de 1.280€ y con potencial para alcanzar los 6 millones de euros.

El otro título relevante de este fin de semana, también nominado a dos Oscars destacados, es el filme animado Flow, un mundo que salvar (Adso y Filmin), que recauda 286.000€ desde 287 salas. Aunque la media por sala se sitúa en 1.070€, es importante señalar que se trata de un filme de animación lituano sin diálogo, protagonizado por animales. La estrategia de sus responsables era similar a la de Bteam con Robot Dreams hace un año: apostar por una gran presencia en salas, incluso sin ocupar todos los pases, e impactar tanto al público cinéfilo como al familiar. A priori, considerando el comportamiento diario de Flow, es de esperar que haya logrado un impacto relevante en el sector familiar, ya que concentra el 85% de los ingresos durante el sábado y domingo.

Por ahora, es probable que, con un buen boca a boca, Flow pueda superar el millón de euros en las próximas semanas y convertirse en un relevante éxito para Adso y Filmin.

El cine español mejora de forma sustancial respecto a la pasada semana, pero los datos de los dos estrenos más relevantes, Mala influencia (Tripictures) y La fiebre de los ricos (Filmax), están lejos de ser óptimos.

En el primer caso, el thriller de Tripictures basado en una conocida novela se ha estrenado con 265.000€ desde 250 cines. Este dato supone la mitad de los ingresos de la reciente Pídeme lo que quieras (Warner) y también queda lejos de otros productos ambiciosos estrenados hace un año, como Valle de sombras o El correo. Veremos cómo será su comportamiento diario, pero si el filme no logra salir de su target inicial, es probable que le cueste alcanzar los 800.000€.

Por su parte, La fiebre de los ricos se estrena en la parte baja del top 20, con solo 70.300€ desde 147 copias. La cinta se posicionaba como un producto español ambicioso, rodado en inglés, con un reparto internacional, y bajo la dirección del responsable de El hoyo, uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix. Sin embargo, nada de esto ha servido, y puede que, precisamente, la marca del éxito de El hoyo en Netflix haya generado confusión, haciendo pensar que este sería otro producto diseñado para llegar a la plataforma. En este caso, con una media de apenas 500€, es difícil que su mantenimiento sea positivo, y probablemente termine quedándose por debajo de los 300.000€.

Del resto de los filmes del top 20, cabe destacar los 230.200€ que logra Babygirl (Diamond) durante su segundo fin de semana. La cinta protagonizada por Nicole Kidman acumula 777.000€, con un descenso del 37%. Aunque esta caída no es negativa, sí se ve afectada por la competencia de títulos nominados a los Oscar. Ante esto, será necesario recalibrar las expectativas de la película, que podría alcanzar un total de 1,2 millones de euros.

Un resultado totalmente opuesto es el de Emilia Pérez (Wanda y Elastica), que, gracias a convertirse en el filme más nominado del año, dobla sus ingresos hasta los 145.200€. La película recuperó presencia en salas (136 cines frente a los 111 de la semana pasada). Su total asciende a 1,4 millones de euros y 215.000 espectadores. Los efectos positivos que ha tenido cada vez que logra nominaciones o premios hacen pensar que el musical francés podría superar los 2 millones de euros al final de su carrera en los cines españoles.

Cerrando el top 20 están los dos films españoles Sin Instrucciones (Warner), que suma 47.270€ a un total de ya 1.33 millones de euros y La infiltrada (Beta), que sigue con su extraordinario camino en la cartelera española, esta semana creciendo un 2% hasta los 41.700€ y ya 8.4 millones de euros y 1.34 millones de espectadores.

Datos via Comscore.

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