La taquilla española sin relevos para el fenómeno Pixar

|Por RTVE|

La taquilla española del pasado fin de semana adoleció de la falta de relevos comerciales para el momento de transición hacia la segunda mitad del verano. Según los datos consolidados de Comscore, durante el fin de semana del 12 al 14 de julio la taquilla española generó 4.51 millones, y casi 620.000 espectadores. La cifra supone una caída del 21% respecto al dato de hace un año, y un agudo 37.5% respecto a la pasada semana.

Para ser justos, la pasada semana coincidía con la llegada de Gru 4 (Universal), que logró más de 3 millones de euros, y hace un año, los estrenos de Misión: Imposible. Sentencia mortal (Paramount) y Elemental (Disney) lograron más de 3.5 millones. Por el contrario, los estrenos de esta semana que entran en el top 20 solo acumulan 716.000€ desde más de 1.000 cines, lo que se traduce en una mala media de 700€ por sala.

Las grandes ganadoras del fin de semana vuelven a ser las cintas animadas Gru 4. Mi villano favorito (Universal) y Del revés (Disney) que generan el 71% de las recaudaciones, dato que es equivalente a 3.17 millones de euros. La primera logra sumar 1.69 millones de euros, lo que supone un 46% menos que la pasada semana pero ya 9.23 millones de euros. La película de Universal se está quedando algo ensombrecida por el desmedido éxito de Del revés 2, pero lo cierto es que es cuestión de días que supere los 10 millones de euros, lo cual es más que Kung Fu Panda 4 (Paramount), y ya se encamina hacia los 15 millones de euros.

Por su cuenta, Del revés recauda 1.5 millones de euros para un total de 34.8 millones. El film de Pixar ya supera los datos totales de Barbie (Warner) hace un año, y se coloca dentro del top 10 de los films más taquilleros de la historia en España. De hecho, a estas alturas Barbie ya perdió más gas que Del revés 2 y aún pudo generar otros 7 millones de euros. De mejorar ese dato, la película de Pixar debería ser capaz de superar los 42 millones de euros de Lo imposible (Warner).

Entre los estrenos, el de mayor recaudación es Fly Me to the Moon (Sony/Apple) que se estrena con 285.000€ desde 360 cines lo que supone una media por sala de 830€. Se mire por donde se mire, el dato no es bueno ya que genera unos datos por sala insuficientes para lo que se espera de un producto de este nivel de casting y presencia en salas. Con todo, es la segunda mejor media de los estrenos y quinta mejor media de la cartelera. Esta posición no la hace rentable, pero si coloca el estreno dentro de un contexto bastante negativo. La película no contaba con la comercialidad esperada, no ha funcionando ni en España ni en ningún otro territorio internacional. De terminar en el millón de euros se podría sentir por satisfecha, pero es un producto de 100 millones de dólares.

Los otros dos grandes estrenos de la semana eran The Strangers. Capítulo Uno (Diamond), que recauda 166.200 con 262 copias, y The Bikeriders (Universal), que recauda 146.150€ desde 249 cines. En ambos casos generan unas mediocres medias por salad e 630€ y 600€ respectivamente, cifras que palidecen ante los datos de otros títulos como Un lugar tranquilo: Día 1 (Paramount) o Bad Boys: Ride or Die (Sony), que en ambos casos logran casi el mismo dato por pantalla siendo films más veteranos.

En el caso de The Strangers, el film ha tenido un coste muy bajo y posiblemente el hecho que Diamond/Sun pudo comprar los derechos del film sobre guión y para España y LATAM permite pensar que la inversión en mínimo garantizado no fue tan loca. De mantenerse bien en las próximas semanas, algo que ya hemos visto en otros films de terror, y alcanzar los 600.000€ podría dejar una correcta sensación de su paso por cines.

Por su cuenta, la otra cinta de terror, Un lugar tranquilo 3, cae un agudo 50% y suma 212.800€ a un total que ya se sitúa en los 2.22 millones. Debería cruzar los 2.5 millones del primer film y situarse en los 2.7-2.8 millones para el final de su carrera en salas españolas. Bad Boys cae un 48% en su ya sexta semana y es la gran veterana del top 10 con ya 6 millones de euros recaudados. Superará en breve los 6.3 millones de su predecesora, pero a nivel de espectadores, la película aún está a 180.000 entradas para emular los datos del film de hace 4 años.

Fuera de estos títulos vuelve a destacar el excelente dato de Casa en llamas (Vercine), que recauda 111.400€ y se mantiene en un promedio por sala de 1.100€, el tercero mejor de la cartelera. La cinta española baja un escaso 21%, un dato extraordinario sin valoramos que la media de descenso en el top 20 es del 55%, y ya suma un total de 665.000€ en tres semanas. El film dirigido por Dani de la Orden sigue aspirando a superar el millón de euros.

Casi cerrando el top 10 está el reestreno de la película de Hayao Miyazaki El castillo ambulante que Vértigo proyectaba en 99 cines. La cinta logra unos correctos 1.000€ por copia, una cifra no solo positiva por tratarse de un reestreno sino la cuarta mejor del fin de semana. Veremos cual es su futuro, pero de momento parece un negocio positivo para la distribuidora.

Fuera del top10 pocas buenas noticias. Las películas españolas Mala persona (Filmax) y El bus de la vida (A Contracorriente) caen un enorme 73% muy afectadas tanto por la falta de afinidad con los espectadores como por el efecto final de la Eurocopa que anuló gran parte del domingo. La primera solo suma 151.400€ desde 118 cines y tras sumar 15.000€ es de esperar que su carrera ya esté finiquitada en estos momentos. La segunda se queda en 97.840€ con 82 copias y tampoco le queda mecha en la cartelera. Ambas apenas han logrado 15 espectadores de media durante todo el fin de semana.

Cifras via Comscore Spain.

|

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL