La taquilla española del fin de semana del 9 al 11 de febrero se mantiene en el estándar de datos vistos en las pasadas semanas: 4.05 millones de € y cerca de 550.000 espectadores. El dato es idéntico al de la pasada semana y un 5.1% menos que hace un año. La gran diferencia con respecto al 2023 es que se han estrenado menos películas, que han funcionado ligeramente mejor, y los mantenimientos son bastante positivos.
El primer puesto sigue en las manos de la comedia romántica Cualquiera menos tú, que tras cuatro semanas acumula 3.63 millones de €. De estos, 678.000€ se han ingresado durante el fin de semana, y supone un leve descenso del 17% respecto a la pasada semana. A partir del próximo viernes la película tendrá la competencia de Madame Web, pero nada apunta a un desgaste significativo por lo que en breve cruzará los 4 millones de € rumbo a un total que podría estar entre los 5 y los 5.5 millones. Impresionante valorando que estrenó con 388.000€ sin demasiadas expectativas.
El estreno de la semana es Ferrari de Michael Man que llegaba de la mano de Diamond Films en 321 cines. La película ha generado 5640.000€, lo que supone una media de 1.757€ por cine y la coloca en el segundo puesto del ranking. No es un mal dato valorando que la cinta no llegaba ni con un gran peso de crítica y premios, algo relevante en la temporada de premios con los Oscar a la vuelta de la esquina, ni tampoco ha sido un éxito en otros países. Toca comparar con algunos mercados europeos para poner cierta perspectiva en el estreno. En Reino Unido, Ferrari logró el mejor estreno, 2.2 millones de dólares el 29 de diciembre, y en Italia, donde sucede la historia, logró 815.000€ desde 385 salas, tras un estreno de 4 salas. Ante esto, es muy relevante que el dato español es solo un 17-18% inferior al lanzamiento italiano.
La ventaja de la película es que ha estrenado en una temporada con pocos estrenos de películas de alto perfil y tiene espacio hasta el 1 de marzo, cuando se estrena la segunda parte de Dune que compite con ella como producto de calidad con marchamo hollywoodiense, lo que le podría tener margen para sumar un dato de entre 1.8 y 2 millones de euros. Con frecuencia, enero y febrero es cuando se estrenan las favoritas para los Oscar pero este año salvo Pobres criaturas, las películas con más nominaciones como Oppenheimer, Los asesinos de la luna y Barbie se han adelantado despejando el camino para títulos como Ferrari.
El segundo gran estreno de la semana era la película de terror La Piscina (Night Swim) que llegaba con 294 copias y ha logrado una taquilla correcta de 439.000€. El dato supera ligeramente las cifras de La niña de la comunión hace justo un año pero se queda por detrás de los 939.150€ de El Exorcista. Creyente en octubre de 2023. Con todo, la diferencia entre los dos es menor que la vista en Estados Unidos, y es importante valorar que La piscina no llegaba ni con el apoyo de la crítica ni comentarios positivos en su estreno norteamericano – donde apenas ha alcanzado los 30 millones de dólares. De superar los 1.5 millones, Universal se podría dar por satisfecha ya que sería su segundo mejor dato internacional por detrás de México (2.4 millones de dólares), donde el terror es tradicionalmente muy fuerte, y superando incluso las cifras de Francia y Reino Unido.
La tendencia es que en todos los mercados donde se ha estrenado La piscina ha presentado descensos muy agudos en su segunda semana así que tocará ver si España se desmarca y confirma su amor por el cine de terror.
En cuanto al mantenimiento en taquilla, Pobres criaturas suma 515.000€ a un total de ya 2.91 millones de euros. El descenso es de solo un 26% y la película se mantiene fuerte en su sector más afín, algo que no se ha visto en Estados Unidos, donde dos meses después de su estreno ha alcanzado unos justitos 30 millones. En España aspira a los 4-4.5 millones de euros y en breve superara los 3.5 millones de euros de La favorita, la última película del mismo director, Yorgos Lanthimos.
El quinto puesto lo ocupa Argylle con un descenso del 45% hasta los 273.500€ y un total de 935.000€. No es un mal descenso si se compara con Estados Unidos donde se ha metido un batacazo, pero es negativo viendo que es el segundo más agudo del top 20, y el peor si entendemos que no pierde tantas copias respecto a su estreno. La otra gran caída de la semana es El correo que desciende un 48% pero en su caso pierde 80 copias y ya lleva cuatro semanas en cartelera. Argylle pasará sin pena ni gloria por la taquilla española con un dato final que podría estar en los 1.7 millones, muy lejos de Napoleón (9.9 millones de euros) y Los asesinos de la luna (4.92 millones de euros).
Del resto del top 10, toca destacar Sala de profesores que cae solamente un 13% hasta los 114.500€ y un total de 357.200€ en solo 10 días y 120 copias. Impulsada por su nominación al Oscar a la mejor película extranjera, A Contracorriente logró ampliar ligeramente su presencia en salas (tenía 107 la pasada semana) y mantiene su propuesta adulta y de prestigio entre las más vistas. Aunque el millón de euros se prevé complicado, si es de esperar que pueda lograr una cifra excelente de entre 750.000 y 850.000€.
Cierra el top 10 la película animada Corre, Tiger, Corre! que YouPlanet estrenaba en 214 salas. El filme logra 103.200€ y deja una media de solo 480€ por cine. No es un desastre comparando con otros productos animados estrenados fuera de los estudios y ante los correctos datos de sábado y domingo, es posible que pueda tener un buen mantenimiento. De superar los 550.000-600.000€ se podría entender el estreno como positivo valorando que YouPlanet suele explotar bien estos productos en las siguientes ventanas.
El tercer gran estreno de la semana era El color púrpura pero la adaptación del famoso musical de Broadway que a la vez es la adaptación de la famosa novela de Alice Walker se ha estrellado en la taquilla española de forma estrepitosa. Solo 78.650€ desde 228 cines dejando uno de los peores promedios por sala de la cartelera, 345€. La cifra se queda por detrás del reestreno de Dune, que Warner lanzó una semanas antes del estreno de la segunda parte.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL