La taquilla española sigue bajo mínimos a la espera de ‘Dune. Parte 2’

La cartelera lleva tres meses sin ver una película recaudar más de un millón de euros ni generar una taquilla superior a los 5 millones de euros.
|SEMINCI|

El último fin de semana de febrero cierra con 4.1 millones de euros, un 12% más que la pasada semana, pero un 21.4% menos que hace un año (5.23M) cuando la cinta animada Momias dominaba la cartelera. Otra semana más, los estrenos fuertes brillaban por su ausencia y esto se ha notado con el peor número uno desde abril de 2022. Desde el segundo fin de semana de El hombre del norte en la cartelera que número uno no era inferior a los 500.000€.

En lo que llevamos de 2024, la taquilla española se sitúa cerca de un 17% por debajo de de 2023, equivale a un estimado de 10 millones de euros menos. ¿Es un desastre? No. Aún hay mucho terreno y la llegada de Dune. Parte 2 se prevé espectacular como para dar una inyección de optimismo a las salas.

El número uno de esta semana era el estreno de Guardianes de la noche: Kimestsu No Yaiba, que es consiste en los dos primeros capítulos de la nueva temporada de la popular serie anime Demon Slayer. El proyecto se estrenaba en 245 salas y ha recaudado 419.000€, dejando 1.712€ de promedio por sala. A esta cifra toca añadir los 133.300€ que generó durante su estreno el jueves, lo que deja el total en los 552.700€.

El dato mejora considerablemente el estreno de la anterior temporada, que llegó a los cines españoles en el primer fin de semana de marzo para un total de 344.000€ desde 212 salas durante sus primeros cuatro días. No es un mal dato para Sony, porque no solo mejora considerablemente el dato del anterior film sino que en ya casi supera el total de aquel film, que se quedó ligeramente por debajo de los 600.000€.

La segundo puesto de la cartelera se queda en manos de la imbatible Cualquiera menos tú, que en su sexta semana solo desciende un 14% hasta los 414.175€ y ya supera los 5.13 millones de euros. Su mantenimiento es extraordinario, e incluso con Dune, sus expectativas se mantienen sobre los 6 millones.

Los estrenos de la pasada semana descienden de forma dispar pero en ambos casos nada negativo. Madame Web reduce un 36% sus ingresos de la pasada semana hasta los 393.000€ y ya 1.53 millones de euros totales. Su descenso es mucho más positivo que en Estados Unidos, aunque la presencia de Dune si va a ser nefasta y la cinta de Sony va a tener que conformarse con poco más de 2 millones de euros. Bob Marley: One Love desciende un 27% respecto a su estreno, y suma 316.000€ a un total de 1.15 millones. Le costará llegar a los 1.8 millones de euros, pero sin duda, es un dato correcto para Paramount, en especial, por el enorme éxito internacional que está siendo el film.

El mayor estreno de la semana era la comedia española Politicamente incorrectos que se conforma con el cuarto puesto pese a estrenar en 326 salas. Logra una recaudación de solo 340.400€ y una media de escasamente 1.100€. Es un dato muy pobre para un producto que salía con grandes dimensiones. Por desgracia, a excepción de Ocho apellidos marroquís, esta es la tónica económica de la mayoría del cine comercial español estrenado desde verano.

La cifra es comparable a estrenos como Me he hecho viral o Alimañas, que en ambos casos alcanzaron un total de entre 1.1 y 1.3 millones de euros. De momento no es de esperar que mejor lo visto en esos casos, y es incluso factible que se quede por debajo del millón en el caso que Dune la deje fuera del radar de los espectadores potenciales.

Las buenas noticias llegan fuera del top 10, con los estrenos autorales, los cuales una semana más han generado un buen negocio. El conjunto de Secretos de un escándalo, Desconocidos, La estrella azul ha supuesto un total de 377.300€ desde 265 salas. La cifra supone un mejor dato que lo visto en la mayoría del top 10, el cual tiene mucha más presencia en salas. Esto quiere decir que la presencia de los tres films ha sido más lucrativa que el cine comercial que ocupa los puestos más altos. Esta realidad señala el buen momento por el que pasan muchas salas de autor y urbanas.

Diamond Films estrenaba Secretos de un escandalo de forma moderada pese a su casting encabezado por Julianne Moore y Natalie Portman. Lo hacia con 111 copias, pero le han servido para un correcto dato estimado en 157.700€, lo que supone un promedio de 1.420€ por cine.

La película de Todd Haynes se lanzaba con la contra de que en Estados Unidos ya había estrenado en Netflix hace tres meses. Además, la película no había logrado el esperado impacto en los Oscars, donde se ha conformado con una sola nominación al guion original. Con todo, había despertado un importante ruido en redes sociales y su dato inicial permite ser optimista para la distribuidora que podría aspirar a un total de 600.000-650.000€.

Desconocidos se ha estrenado en solo 66 salas, pero logra el segundo mayor promedio por copia de toda la cartelera: 1.660€ por cine. El total de la película se estima en 109.600€, equivalente a más de 15.000 espectadores. El film de Andrew Haigh tiene la gran ventaja de apostar por el nicho LGBTQ y de haber generado un nombres tras meses de recorrer festivales y ser nominada a varios premios importantes como los BAFTA o los Spirit Awards. La aspira a mantenerse fuerte entre el sector cinéfilo y LGBTQ que podría llevarla más allá de los 500.000€.

La estrella azul también logra una buena recaudación de 110.000€ desde 88 cines. El film español producido por MOD Producciones y distribuidora por Wanda Vision llegaba con una medida campaña de lanzamiento en la que se apostaba tanto por el nicho rockero español como por el cinéfilo. La película ha generado excelentes críticas y los comentarios son, en general, suficientemente positivos como para esperar un buen aguante semana a semana.

Como en el caso de Desconocidos, La estrella azul tiene potencial para los 500.000-550.000€, lo que es muy positivo para un film que estrenaba con menos de 90 copias.

También fuera del top 10, toca destacar el estreno del film de terror Horror Park, que Selectavisión estrenaba en 138 salas y ha sido capaz de recaudar 139.000€ dejando una media de 1.070€ por sala. No es un mal estreno para un producto que llegaba sin mucho nombre y del que su distribuidora va a saber sacar mucho provecho en las siguientes ventanas de explotación.

Toca mencionar los importantes aumentos que han experimentado dos veteranas de la cartelera: Migración y Wonka. La primera aumenta un espectacular 45% hasta los 286.500€, recuperando una media de 1.120€ por complejo. El total del film es de unos excelentes 5.69 millones de euros. En el caso de Wonka, la subida es de un 18% hasta los 165.100€ y ya 14.5 millones de euros y más de 2 millones de espectadores solo en el mercado español.

La nominada a 11 premios Oscar, Pobres criaturas, sumaba este fin de semana 285.000€ para un total de ya casi 4 millones de euros. Excelentes datos que podrían crecer a los cinco millones dependiendo de como le vaya la noche de los Oscar.

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Datos via Comscore.

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