La taquilla española se prepara para el desembarco navideño con optimismo comercial

Tras cuatro semanas de increíbles ingresos, la cartelera española se toma un respiro para coger energía de cara a las vacaciones. Según datos confirmados de Comscore, el top 20 de este pasado fin de semana recaudó un estimado de 4,86 millones de euros, cifra que supone una caída del 47.7% respecto a la pasada semana, pero un aumento del 13% respecto a 2023, cuando Wonka (Warner) se mantenía en lo más alto. Los datos actuales y el ritmo de las pasadas semanas ha sido óptimos, generando una sensación muy positiva desde los cines y los distribuidores para terminar el año. De hecho, el dato general de lo que llevamos de año es solo un 5% menor que 2023, la mitad de la caída que experimenta el mercado norteamericano y ya un espacio muy positivo valorando los desastrosos datos de los primeros meses del año.

Los estrenos de esta semana no han brillado con luz propia y eso deja bastante espacio para lo que llegará a partir de esta semana. De estos, Kraven the Hunter (Sony), era el mayor, pero en su conjunto solo han recaudado un millón de euros, lo que supone una escasa cuota de pantalla del 20%. En otras palabras, los estrenos no han conseguido hacerse un hueco relevante. Debido al efecto post-puente de la Constitución, los descensos de esta semana han sido muy agudos, dejando una caída media del 55 % en el top 20. Solo cuatro películas descienden menos del 50%: Wicked (Universal), ¿Quién es quien? (DeA Planeta), Emilia Pérez (Wanda/Elástica) y SuperKlaus (Filmax).

Disney ha seguido dominando con fuerza la cartelera con Vaiana 2, que, pese a un pronunciado descenso del 58%, suma un potente dato de 1,66 millones de euros, acumulando ya 12,78 millones de euros en tres semanas. La caída de esta semana no resulta determinante para las próximas semanas ni refleja un desgaste, sino que responde a un ajuste tras un fin de semana anterior con muy elevada presencia en salas. La cinta tiene mucho potencial para mantenerse fuerte durante esta semana, de cara al inicio de las vacaciones de Navidad. Si logra aguantar, a partir del 23 de diciembre se beneficiará del “corredor mágico” de las vacaciones, incluso con la llegada de Mufasa (Disney) y Sonic 3 (Paramount).

En España, Kraven experimenta el mismo desinterés que ha generado en otros territorios y no logra captar la atención necesaria para obtener buenos resultados. La película recauda 698.000€ en 330 cines, dejando una media de 2.110€ por cine y un mal sabor de boca similar al que dejó Blue Beetle (Warner) hace un año. En este caso, Kraven no cuenta con ninguna ventaja para remontar, ya que no es un producto ideal para los días entre semana, y los comentarios y críticas han sido terribles. No sería sorprendente que acabara repitiendo los 1,73 millones de euros que logró la mencionada Blue Beetle.

El tercer puesto queda en manos de Gladiator II (Paramount), que desciende un 63% hasta los 616.000€ y ya 17.92 millones de euros. El film no logra igualar el comportamiento de Del revés 2, que aguantó cinco fines de semana por encima del millón de euros. Con todo, son datos excelentes y tiene espacio para seguir aspirando a los 21.5-22 millones de euros.

Por su cuenta, el musical Wicked (Universal) presenta uno de los menores descensos del fin de semana, un 48%, hasta un ingreso de 408.000€ y ya 4.98 millones de euros. Pese a la sensación que el film no tenía espacio en el mercado español, la cinta ha ido encontrando su sector y su ritmo de ingresos indica que si logra legar a la semana de Navidad con cierta presencia (aún está en 300 cines) podría beneficiarse de ese “corredor mágico” de las vacaciones y alcanzar un total por encima de los 6 millones de euros.

El cine español esta semana no destaca de la misma forma que la pasada semana, pero si mantiene su presencia en el top 10 a nivel de títulos, cuatro capitaneados por ¿Quién es quien?. El total del cine español este fin de semana fue de 760.000€, equivalente a una cuota de mercado del 15.5%.

La comedia familiar de Dea Planete desciende un 47% hasta los 208.000€ y ya 749.000€ de total. La cinta se beneficia de forma importante por su tono familiar y eso le da esperanzas para que su total pueda moverse entre los 1.3-1.5 millones de euros. No son cifras para tirar cohetes, pero correctas. Pídeme lo que quieras (Warner) y Al otro barrio (Disney) caen un 56% y 62% respectivamente, con la primera ya en un total de 1.77 millones de euros acumulados. El thriller erótico tendrá que sudar para superar los 2 millones pero es más que factible que suceda incluso durante unas fechas, a priori, poco dadas a este tipo de erotismo cinematográfico.

El segundo mayor estreno de la semana es el empate que logran ¿Es el enemigo? (Filmax) y Cuando cae el otoño (Lazona y Caramel), que alcanzan ingresos de 88.330€ y 87.840€, respectivamente. Si bien ambas películas no competían directamente por la misma audiencia, ambas se han visto afectadas por una fecha ya complicada de por sí, debido al efecto negativo post-Constitución y a la desatención del público, que en estos momento no tiene la mente puesta en el cine.

A nivel de promedios por cine, la cinta española se coloca en los 742€ mientras que la francesa alcanza los 830€. No son cifras positivas, pero tampoco desastrosas, y por el tipo de películas que son y la audiencia a la que aspiran, los ingresos de lunes a jueves van a ser determinantes para entender si han sido buenos lanzamientos.

Finalmente, cabe mencionar el extraordinario mantenimiento de Emilia Pérez, que presenta la menor caída del top 20. El drama musical nominado a 10 Globos de Oro descendió solo un 27%, hasta un ingreso de 143.200€, lo que le permite superar los 550.000€. Si bien la película tuvo un pronunciado descenso el viernes, durante el sábado logró repetir las cifras del anterior, y su caída el domingo fue muy leve en comparación con otros títulos. Emilia Pérez aún tiene mucho camino por delante.

Datos via Comscore.

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