La taquilla post-vacacional comienza con buen pie, incluso ante la escasez de estrenos relevantes. Los datos consolidados de Comscore indican que el top 20 del pasado fin de semana fue capaz de alcanzar los 5.16 millones de euros y 711.000 espectadores, una cifra que supone un 13% más que hace un año. Una diferencia crucial con el mismo periodo de hace un año es que el primer puesto actual se mantiene con musculosos ingresos, 1,3 millones de euros, versus los poco más de 600.000€ que lograba el número uno de hace un año. Si bien esta semana los estrenos no han logrado entrar en el top 5, la cartelera sí ha sumado óptimos datos gracias a los films veteranos de la Navidad.
En cuanto a estrenos, el segundo fin de semana de 2025 recibe a cuatro títulos en el top 20, pero con un ingreso conjunto de solo 615.000€, equivalente a una modesta cuota de pantalla del 11,9%. Este dato refleja una entrada inferior a la vista con los estrenos de la semana anterior, lo que pone de manifiesto que los mantenimientos de esta semana han sido la clave del éxito. En este sentido, la media de descenso del fin de semana es de solo un 20%, gracias a los excelentes mantenimientos de películas como Conclave (DeA Planeta) y Emilia Pérez (Wanda/Elástica), ambas con una notable presencia en la carrera hacia los Oscars.
Por cuarta semana consecutiva, el primer puesto de la cartelera pertenece a Mufasa (Disney), que recaudó un estimado de 1,32 millones de euros, acumulando un total de 14,54 millones y casi 2 millones de espectadores. A pesar de que los comentarios y el impacto del film no han sido los esperados, Mufasa desciende solo un 26% tras las vacaciones, mostrando un sólido potencial para alcanzar los 16-17 millones de euros. El peso de su universo ha demostrado ser eficaz tanto entre los más jóvenes como entre sus padres, consolidando su camino durante estas fechas.
El segundo puesto se mantiene en manos de Sonic 3 (Paramount) y suma 703.000€ a un total de 6.51 millones de euros. Su horizonte ya parece confirmarse sobre los 7.5-8 millones de euros lo que sería el mejor dato de la saga Sonic y un sustancial crecimiento respecto al primer film.
También dentro del top 5 destaca Nosferatu, que en su tercera semana desciende un correcto 31% hasta los 486.400€ y ya casi 4 millones de euros. La película de terror se mantiene fuerte entre su audiencia principal, tanto aficionada al terror (joven y adulta) como el sector cinéfilo que se ha dejado guiar por los buenos comentarios y críticas. De momento, los cinco millones de euros deberían ser una realidad, y es posible que incluso los 5.5 millones también. En cualquier caso, un pequeño gran triunfo para el cine de género y de época.
El mayor estreno de la semana, Juego de ladrones: Pantera, distribuido por Diamond y estrenado en 300 cines, no logra entrar en el top 10. La película de acción alcanza un ingreso de solo 321.000€, con una baja media de 1.066€ por sala y apenas 45.000 espectadores. Este resultado queda muy por debajo de los 632.000€ que The Beekeeper (Diamond) conseguía hace un año en un número similar de salas y con similares elementos de venta. Si bien en Estados Unidos el dato no ha sido decepcionante y parece que aún queda un sector interesado en estas locuras de acción que recuerdan tiempos pasados, en España queda la duda de si están. Las cifras reflejan un interés insuficiente, lo que anticipa dificultades para que la cinta supere el millón de euros.
En el quinto puesto, destaca Conclave, otra adquisición de una distribuidora española, en este caso DeA Planeta. Esta semana la película mejora un 3% sus ingresos respecto a la anterior, con 383.300€, alcanzando ya un acumulado de 2,8 millones de euros. El dato es excelente para su distribuidora, y todo apunta a que podría superar los 4 millones de euros, una cifra muy positiva para la distribuidora valorando el volumen de este producto. La película, una de las favoritas en la carrera hacia los Oscars, debería beneficiarse del impulso que los premios suelen aportar, incluso con el retraso en el anuncio de las nominaciones.
En relación con los Oscars, esta semana llegan dos estrenos relevantes: A Real Pain (Disney) y Las vidas de Sing Sing (Madfer Films y Alfa Pictures). A Real Pain logra un buen inicio con estimados 134.000€ desde 78 salas, lo que no solo la coloca en el top 10, sino que le permite obtener la tercera mejor media por sala del fin de semana. Por otro lado, Sing Sing se ve afectada por la fuerte competencia actual, no solo de los estrenos, sino también de títulos como Conclave y Emilia Pérez, ambas con ingresos superiores. La película recauda un estimado de 71.130€, con una discreta media de 700€ por sala.
Es importante mencionar que el anuncio de las nominaciones estaba inicialmente previsto para este viernes por la mañana, y ha sido primer retrasado a domingo y luego al jueves 23 de enero. Este retraso de una semana es una complicación que no estaba en los planes de los distribuidores, que en casos como los de Sing Sing o A Real Pain, u otros estrenos que vienen, esperaban poder usar como herramientas de venta tanto para mantenerse en salas como para estrenar en un sólido número de cines. Pero no todo siempre puede estar bajo control.
Otros mantenimientos que merecen la pena ser mencionados, aunque no tengan demasiadas opciones de Oscar – pese a su calidad y campañas –, son Heretic (DeA Planeta) y Vivir el momento (Beta), que aprovechan su segunda semana en cartelera. La primera cae un correcto 30% hasta los 245.000€ y acumula ya casi un millón de euros. Es un dato excelente para un producto de bajos costes de adquisición que DeA ha sabido posicionar con éxito, sumándolo al buen rendimiento que está logrando con Conclave. Por su parte, Vivir el momento suma 225.000€, con una reducción de sólo el 22% respecto a la semana pasada, alcanzando ya los 870.000€. Sin la presión de las nominaciones, es posible que su tercer fin de semana sea incluso mejor de lo esperado, ya que sigue generando buena atención. De momento, se prevé que alcance entre 1.2 y 1.3 millones de euros, una cifra también favorable para Beta.
Fuera del top 10, cabe destacar cómo Emilia Pérez (Wanda/Elastica), ganadora de cuatro Globos de Oro, duplica los ingresos de la semana pasada, alcanzando los 92.110€ y acumulando más de 1.1 millones de euros, casi seis veces su recaudación inicial hace seis semanas. Es una de las películas del momento, rodeada de grandes polémicas y con importantes posibilidades de estar en la carrera por los Oscars. Su horizonte aún parece lejano, pero ya se puede anticipar que superará los 1.5-1.6 millones de euros.
Un título destacado que cierra el top 20 y se ha convertido en el primer gran sleeper del año es La luz que imaginamos (Atalante). En su segunda semana, la película amplía su exhibición de 36 a 48 cines, manteniendo sus ingresos respecto a la semana pasada con 43.500€, acumulando ya más de 142.000€. Es uno de esos productos que está despertando gran interés entre el público cinéfilo, tanto adulto como joven, especialmente entre esa ‘Generación Filmin’ de la que hablamos en ocasiones. Tiene un futuro prometedor, y superar los 200.000€ debería ser una meta alcanzable incluso antes del anuncio de las nominaciones a los Oscars.
Datos via Comscore Spain.
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