La taquilla española logra el fin de semana más concurrido del año

Si hace dos semanas celebrábamos el mejor fin de semana del año, abrimos diciembre celebrando esa hazaña de nuevo. Con los datos consolidados de Comscore, la taquilla española logró el segundo mejor fin de semana del año a nivel comercial, con un total de 9.25 millones de euros en el top 20, y el mejor a nivel de afluencia de espectadores con más de 1.27 millones de entradas vendidas. El pasado fin de semana logró 13.000 espectadores más que cuando Gladiator II (Paramount) dominó la taquilla. La cifra supone casi un 50% más que lo recaudado hace un año justo antes del puente de Diciembre.

Los ingresos generados por los cines durante el mes de noviembre han sido la gran sorpresa de la temporada de otoño, permitiendo a la industria de la exhibición afrontar con optimismo la inminente temporada navideña. Durante las últimas nueve semanas, la cartelera española no solo ha registrado números uno por encima del millón de euros, sino que, en cinco ocasiones, el primer puesto ha superado los dos millones de euros. Además, dos estrenos se han colocado en el top tres de los mejores del año, y se han conseguido dos de los mejores fines de semana de 2024.

En cuanto a estrenos, Vaiana 2 (Disney) ha logrado el mayor ingreso de la semana, con un total de 4,86 millones de euros y 680.000 espectadores, lo que representa una solida media de 13.700€ por sala y una cuota de mercado del 53%. Este estreno posiciona a la secuela de Disney como el tercer mejor debut del año, justo detrás de Del revés 2 (Disney, 6,7 millones de euros) y Gladiator II (5,7 millones de euros), y por delante de los 4,5 millones obtenidos por Deadpool y Lobezno (Disney). La cifra es sencillamente extraordinaria, no solo superando los 1,85 millones de euros de su predecesora, sino también muy por encima de los mediocres 1,24 millones logrados por Wish. El poder de los deseos hace justo un año.

En el género de animación, Vaiana 2 sigue la estela de grandes éxitos como Del revés 2 y Gru 4 (Universal). Este último estrenó con 3,1 millones de euros en tres días, cifra que asciende a 5,27 millones si se incluyen los datos de su estreno anticipado el miércoles, mientras que Vaiana 2 optó por un estreno tradicional el viernes. Actualmente, la secuela de Disney es una clara candidata a superar los 20 millones de euros al final de su recorrido, consolidándose como una de las películas clave de 2024.

Otro título fundamental para el cierre del año es Gladiator II. En su tercer fin de semana, la secuela del oscarizado film de Ridley Scott suma 1,66 millones de euros, alcanzando un total de 14,2 millones. Aunque presenta un descenso del 51%, no es especialmente negativo considerando los sólidos ingresos tanto del fin de semana como entre semana. La película está bien posicionada para aprovechar el próximo puente de diciembre, cuando podría superar los 16 millones de euros y encaminarse hacia los 20 millones al final de su recorrido en cines españoles, el doble de lo generado por Napoleón (Sony), el anterior film de Scott, el año pasado.

En tercer lugar, Wicked (Universal) registra un descenso similar, un 48%, con un ingreso de 888.500 euros, acumulando un total de 3,16 millones. Aunque la película ha generado buenos comentarios y destaca en redes sociales, no está logrando traducir ese entusiasmo en taquilla. Por ahora, se rebajan las expectativas iniciales de alcanzar los 7,5 millones de euros, ajustándose a un total probable de entre 5 y 5,5 millones. Su desempeño dependerá de su resistencia durante los festivos de diciembre y su capacidad para mantenerse relevante hasta las vacaciones, aunque no parece que llegará con mucha fuerza.

El cine español también destaca este fin de semana con el estreno del drama erótico Pídeme lo que quieras (Warner), que debuta con un ingreso estimado de 690.000 euros y casi 95.000 espectadores. La película, estrenada en 295 cines, alcanza una sólida media de 2.330 euros por cine (faltan copias por contabilizar). En su primer día, el viernes, la película generó un correcto dato de cerca de 250.000 euros, cifra que repitió el sábado, lo que sugiere un público fiel concentrado en el día del estreno. Ahora queda por ver si el film logra expandirse más allá de su nicho inicial, considerando las críticas mixtas. Con todo, tiene claras opciones de superar el millón de euros en los próximos días y convertirse en el vigésimo film español en alcanzar esta meta.

La enorme presencia del film de Disney y el aún fuerte impacto de Gladiator ha ahuyentado a muchos otros estrenos. Esta semana, solo el mencionado film español se atrevía a plantar cara a estos títulos, lo que ha dejado una cartelera con fuertes descensos. De media, las caídas de esta semana han sido de un 49.5%, y solo Anora (Universal), en el puesto 19, presenta una caída decente: un 22% menos que hace una semana pero apenas generando 21.000€ desde 29 salas.

El quinto puesto queda en manos de Red One (Warner), que cae un 47% hasta los 266.000€ y ya 3.32 millones de euros en cuatro fines de semana. Sus opciones se mantienen en los cuatro millones, lo cual no es una cifra para tirar cohetes, pero tampoco es negativa.

Fuera del top 5 está La infiltrada (Beta) que presenta el menor descenso de la semana dentro del top 20 con una caída del 38% y sumando 145.000€ a un total de ya casi 7.6 millones de euros. Es cosa de días que la película de Arantxa Echevarría supere los 7.8 millones de La isla mínima (Warner). El film sigue apuntando a superar los 8 millones de euros sin grandes problemas, y de alcanzar los 8.3 millones de euros podría colocarse como la película dirigida por una mujer más comercial que se recuerda.

El cine español de este fin de semana genera ha generado 975.000€ con siete películas, tres de ellas en el top 10. El dato supone una cuota de mercado del 10.4% y ayuda ya coloca el total del cine español muy cerca de los datos de 2023, cifra que ya parece seguro que se superara en breve.

Datos via Comscore.

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