La taquilla española ha tocado suelo con el peor dato del año

|Por WarnerBros.es|Tabla elaborada por Comscore

Según datos consolidados de Comscore, el top 20 de la cartelera española de este fin de semana ha sido capaz de generar solamente una cifra de 2.72 millones de euros y 373.000 espectadores, un dato que supone una caída del 11% respecto al ya mal fin de semana pasado. Por fortuna, aunque es el peor dato del año no es el peor dato que se recuerda, y la cifra también responde a un momento particular en el que la cartelera no recibía grandes estrenos y se veía afectada doblemente por la final de la Champions y la Fiesta del Cine.

La caída respecto al pasado año es del 62.5%, lo cual es un descenso menor que el que sufre el mercado estadounidense, pero aún cifras desastrosas. En ambos mercados, la ausencia de un gran estreno como fue Spider-Man: cruzando el multiverso (Sony) ha sido una contundente diferencia ya que aquella generó 2.18 millones de euros. Solo un estreno entra en el top 5, Haikyu! La batalla del basurero (Sony) y, en conjunto, las caídas han sido más agudas de lo esperado ante la falta de grandes estrenos. La media de descensos dentro del top 10 ha sido del 40%, soportada por el buen aguante del cine familiar.

La cartelera la domina Furiosa (Warner) con el peor numero uno del año: 391.000€ y una caída del 52% que lleva al film a un mediocre total de 1.56 millones de euros en 10 días. Puede que en los próximos días de una sorpresa con la Fiesta del Cine y pueda no solo superar el dato del fin de semana, sino dejar alguna sorpresa a Warner. De momento, podría superar los 1.8-2 millones de euros, y con esto ir sumando cifras hasta los 3-3.5 millones finales. Cifras malas para un producto que por costes y promoción aspiraba al doble de estos ingresos.

El estreno de Haikyu! La batalla del basurero se salda con un dato de 362.800€ y una media por sala de algo menos de 2.000€ por cine. De hecho, la media por pantalla no solo es la mejor de la cartelera, sino que casi dobla a la segunda, los 1.080€ de Furiosa. Este es un producto muy pensando para un fanbase que acude a ver este tipo de cine, tiene un marcado viaje en la taquilla y parece que podrá hacerlo. Superar el millón no debería ser difícil y más que rentable para sus responsables.

Los cuatro estrenos que llegaban en más de 250 salas, Back to Back (Universal), Arthur (Diamond), y El exorcismo de Georgetown (Vertice), solo logran colocarse en las posiciones sexta, séptima, y octava respectivamente. Con una presencia conjunta de más de 850 salas, las tres películas solo recaudan 592.000€. De estas, solo Back to Back logra un dato relativamente correcto visto el conjunto del mercado y coloca su cifra inicial en los 258.600€, 900€ de media por sala. Toca ver si los datos de la Fiesta del Cine generan el suficiente ingreso como para dejar una satisfactoria cifra de toda la semana. De lograr 550.000-600.000€ antes del viernes, Universal podría darse por satisfecha.

Arthur recauda casi 170.000€ desde 288 salas para una mala media de 590€ y El exorcismo de Georgetown suma 163.000€ desde 269 salas con un dato de 610€ por sala. Malas cifras, pero es probable que, sobre todo en el caso del film de terror, su target objetivo se espere a verla durante la Fiesta del Cine.

A nivel de mantenimientos, las grandes triunfadoras han sido las cintas familiares. Amigos imaginarios (Paramount) cae un 27% y llegó al primer puesto durante el sábado mientras que Garfield (Sony) cae un 25%. La primera suma 341.800€ a un total de ya 1.9 millones de euros, mientras que la segunda añade 261.700€ a un total de ya 5 millones de euros. A la comedia con Ryan Reynolds le hace falta generar algo más de ingresos para dejar satisfecha a Paramount. Lo ideal sería superar los 3 millones, aunque igualmente sería menos de lo esperado en un producto de estas dimensiones que al menos debía haber llegado a los 4 millones. Por su cuenta, Garfield ha ido más que bien en todo el mundo, y sus opciones siguen siendo de superar los 6 millones.

Mencionar que El reino del planeta de los simios (Disney) presenta un correcto dato total de casi 5.8 millones de euros, por lo que es de esperar que en los próximos días supere los 6 millones y pueda irse a los 6.5 millones. De momento es la cinta más taquillera del top 20. Con todo, su predecesora, La guerra del planeta de los simios, recaudó 8.8 millones de euros.

Fuera del top10 hay poco que destacar esta semana. Los estrenos de Pandilla al rescate (Vercine), La promesa de Irene (DeA Planeta), Un año difícil (A Contracorriente), y La mujer dormida (Filmax) logran malos datos. Solo el film de DeA supera los 500€ de media por sala, mientras que los otros se colocan entre los 200 y los 300€ por sala. Terribles cifras.

A nivel de mantenimientos, Segundo premio (BTeam Pictures) cae un agudo 51% en su segunda semana, pero tiene opciones de recuperar el terreno durante los días de la Fiesta del Cine. Supera los 200.000€ y sigue aspirando al menos a los 350.000€. Es el mayor éxito de su director, Isaki Lacuesta.

Para BTeam, la cinta italiana Siempre nos quedará mañana sigue siendo su gallina de los huevos de oro, y esta semana solo desciende un 28% y supera los 900.000€. La próxima parada es el millón de euros.

Cierra el top 20 la cinta española La casa (A contracorriente) que tras cinco semanas en cartelera supera los 500.000€ y ya casi 85.000 espectadores. Un pequeño gran triunfo para esta modesta producción.

Cifras vía Comscore.

Tabla elaborada por Comscore

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