La taquilla española disfruta de una estabilidad positiva, nutrida especialmente por estrenos de variado interés

Otra semana más, los datos de la cartelera mejoran respecto al año pasado, pero con la particularidad de no coronar a un claro ganador económico y, en cambio, tener varios títulos funcionando bien de forma simultánea. Según estimaciones de Comscore, las recaudaciones del fin de semana del 18 al 20 de octubre se sitúan en 5,54 millones de euros con una venta de 771.000 entradas. Este dato supone un aumento del 18 % respecto al mismo fin de semana del año anterior.

Los dos grandes estrenos de la semana fueron Smile 2 (Paramount) y La habitación de al lado (Warner), ambas con más de 300 copias, que se han traducido en un ingreso combinado de 1,49 millones de euros. El conjunto de ambas películas presentan una cuota de mercado del 26,9%, sólida pero sin convertirse en lo equivalente a los conocidos como ‘estrenos evento’. El resto del top 10 presenta un descenso medio del 34%, lo que supone correctos mantenimientos para la mayoría de los títulos. ¿Qué refleja esta situación de nuestra cartelera? En estos momentos, la taquilla española disfruta de una estabilidad positiva, nutrida especialmente por estrenos de variado interés y sólidos datos tanto durante el fin de semana como entre semana.

Smile 2 se estrena con un dato estimado de 903.700€ desde 340 salas, generando una media por cine de 2.885€. Aunque Paramount quiere presumir de ser el mejor estreno de terror del año, lo cierto es que Alien: Romulus (Disney), qué es más terror que acción, se mantiene a la cabeza. Pero Smile 2 sí logra superar los datos del resto de títulos como los recientes No hables con extraños (Universal), Longlegs (DeA Planeta) y Un lugar tranquilo: Día 1 (Paramount). Lo más relevante es que la cifra supone un 54% más que los 565.000 € que logró Smile en 2022, aunque cabe señalar que la sorpresa que fue aquel film entre los seguidores le permitió aumentar un espectacular 52 % en su segunda semana.

En este caso, no se espera que Smile 2 experimente el mismo efecto sorpresa, aunque los comentarios y críticas han sido muy positivos, lo que debería reflejarse en su rendimiento día a día. También es importante señalar que Smile hace dos años se benefició de una cartelera de escasa variedad, dominada por el reestreno de Avatar y poco más. Dada la competencia actual, se espera que el horizonte para la secuela esté en los 3-3,5 millones de euros, lejos de los 5,6 millones de su predecesora.

El nuevo film de Pedro Almodóvar llegaba con una potente presencia mediática, nutrida no solo por el peso de su director y sus actrices principales, sino también por su León de Oro y su reputación como una de las películas fuertes del año. Sin embargo, La habitación de al lado se estrena con un moderado estimado de 587.250 € desde 331 cines, lo que supone una media de 1.775€ por cine. Si bien no son malos datos, sí resultan algo decepcionantes frente a las expectativas que había levantado el título.

La competencia relevante a la que se enfrentaba la película era difícil de prever, especialmente para un tipo de cine marcadamente adulto y cinéfilo que no suele depender de estrenos tipo evento como sí sucede en un cine de corte más mainstream. Aun así, la película tiene nombre y ha generado un importante apoyo de la crítica y buenos comentarios. De momento, hay que valorar que las películas españolas que han debutado con cifras similares a las de La habitación de al lado han presentado excelentes mantenimientos, con un multiplicador medio de 4,5 a 5 veces su dato inicial. Si presenta un comportamiento similar, la película de Almodóvar podría alcanzar entre 2,5 y 3 millones de euros.

Cabe destacar que, más allá de sus intenciones artísticas, La habitación de al lado tiene un sólido diseño financiero en el que las ventas internacionales han cubierto una gran porción de los costes y el resto se ha financiado a través de ayudas públicas y financiación privada, ya sea por inversión o por preventa de derechos de antena. La inversión de Warner en distribución debería quedar cubierta con un ingreso superior a los 2 millones de euros.

En cuanto a mantenimientos, es destacable que Robot salvaje (Universal) se mantiene en lo más alto de la cartelera con 1,48 millones de euros y un descenso de solo el 25% y un total de ya 4.05 millones de euros. La gran ventaja de este títulos es su potencial para seguir ingresando sólidos datos en las próximas semanas. Valorando el buen mantenimiento de Buffalo Kids, que ya se coloca en los 5.15M€, y otros títulos es esperar que Robot salvaje pueda superar los 7-7.5 millones de euros.

El segundo puesto lo ocupa el thriller español La infiltrada (Beta Fiction), que solo deja de ingresar un 16% respecto a su estreno para un extraordinario dato de 992.000€. En 10 días, la película alcanza los 2,8 millones de euros con una poderosa media por sala de 2.885€ y un día a día óptimo. Durante los días de entre semana, la película de Arantxa Echevarría ha ocupado el primer puesto de la cartelera, algo que parece se volverá a repetir esta semana. Con esto, es de esperar que la película se coloque en los 3.3-3.4 millones a las puertas de su tercer fin de semana. Ante el dato de este fin de semana, toca mejorar sus expectativas, las cuales en este momento se colocarían en los 5.5-6 millones de euros como mínimo y superando el millón de espectadores.

Cerrando el top 5 está La sustancia (Elastica/Filmin) que exactamente repite sus ingresos del fin de semana de estreno lo que supone un total de 1.23 millones de euros. La cinta está siendo un importante éxito entre los espectadores españoles y su presencia mediática es espectacular, con una enorme viralidad de comentarios e interés. Es la película “moderna” del momento y es de esperar que su carrera la llevé más allá de los 2.3 millones de euros, que lo que logró Longlegs en verano.

Fuera del top 10 toca remarcar que esta semana los films en la segunda mitad del top 20 solo han recaudado 374.000€ lo que supone una caída del 40% respecto a los ingresos de hace una semana.

El club de los milagros, distribuida por A Contracorriente, es el título más destacado, con un ingreso de 60.300 € desde 94 salas, lo que supone una media de 642 € por cine. El ingreso es muy similar al de El mayordomo inglés, que se estrenó el 23 de agosto en menos salas (59) pero con un mayor ingreso de 65.913 €. Este último film mantuvo un buen rendimiento y terminó con una recaudación de 400.000 €. En el caso de ‘Los milagros’, las expectativas son algo menores, pero debería poder alcanzar los 300.000 €.

Datos vía Comscore Spain.

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