La temporada de verano termina con el último fin de semana de agosto, y este año se cierra con resultados estables pero poco emocionantes. Si bien los estrenos no han tenido un rendimiento destacado, los mantenimientos han sido excelentes y eso se ha notado en muchos films que suman buenos ingresos. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla española se sitúa en 4,3 millones de euros con 600.000 espectadores. Este total representa un 12,2% menos que la semana anterior y una caída significativa del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los datos rozaron los 6 millones de euros gracias al estreno de The Equalizer 3 (Sony).
En cuanto a los estrenos, los que han lograron entrar en el top 20 solo recaudaron un estimado de 615.000€, lo que supone una discreta cuota de pantalla del 14,3%. Por otro lado, los mantenimientos han sido excelentes, con una caída media del 20,5% en el top 29 respecto a la semana anterior.
El primer puesto de la taquilla ha quedado en manos del film español Odio el verano (Sony), que suma un estimado de 656.000€ para un total de 2.3 millones de euros. En su segunda semana, el film de Mediaset presenta un moderado descenso del 18%, lo que evidencia su solidez, en gran parte gracias al respaldo mediático que ha recibido. Odio el verano tiene opciones de superar los 4 millones de euros al final de su recorrido en la cartelera española.
En conjunto, el cine español ha vuelto a tener un buen fin de semana, con una recaudación estimada de 1,3 millones de euros gracias a Odio el verano, pero también a Buffalo Kids (Warner), Padre no hay más que uno 4 (Sony) y el estreno de Volveréis (Elastica Films). Casa en llamas (Vercine) se mantiene en el top20 con una caída del 7%, primera vez en nueve semanas que no es el film con el menor descenso de la cartelera.
En el caso de la película animada, esta desciende un positivo 15% respecto a la semana pasada y suma un estimado de 347.000€, alcanzando un total de 3,26 millones de euros. Con este dato, y considerando el espacio que tiene por delante hasta la llegada de Transformers One (Paramount), Buffalo Kids ya es firme candidata a superar los 4 millones.
Volveréis, de Jonás Trueba, se salda con el mejor promedio por sala del fin de semana. La cinta se estrenó en 88 salas y ha logrado un primer dato estimado de 100.000€, lo que supone una media de 1.145€ por sala, ubicándose como el quinto mejor dato de la cartelera.
La gran ventaja de Volveréis es que se posiciona como la gran propuesta autoral de la temporada, llegando tras una larga sequía de cine indie en la cartelera. Además, el film de Jonás Trueba llevaba desde su estreno en Cannes generando expectativa, y el propio Trueba cuenta con una comunidad fiel de seguidores. Este fin de semana fue complicado para los estrenos, ya que la operación retorno afectó significativamente la afluencia.
Aun así, la cinta se ha beneficiado de buenos preestrenos, que le han permitido alcanzar los 111.000€. Con este respaldo, el film debería tener una sólida carrera en las próximas semanas, alcanzando entre 350.000 y 450.000€.
Los otros dos grandes estrenos de la semana fueron El cuervo (Tripictures) y Diabólica (Sony). La primera recaudó un estimado de 189.000€ en 278 salas, mientras que la segunda cierra el top 10 con sólo 173.000€ en 286 cines. En ambos casos, los films han sufrido un severo desinterés por parte de la audiencia en un fin de semana poco propicio para los estrenos.
Cifras via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL