Como comentábamos el lunes, las cifras de la taquilla ofrecen dos imágenes muy diferentes: una positiva para los cines y otra negativa para un conjunto de la cartelera sin interés general. Según datos consolidados de Comscore, el ingreso del top 20 es de 5,77 millones de euros y 752.000 espectadores. El dato es inferior al provisional ya que Comscore tradicionalmente no incluye los pases especiales de operas y conciertos que sí suelen aparecer en los provisionales pero no en el final. Esta semana, los dos eventos que había fueron muy relevantes así como el estreno de Peppa Pig por lo que su ausencia se ha notado.
En el detalle, es relevante volver a señalar el enorme impacto que concentran los tres títulos fuertes de la cartelera, en especial Lilo y Stitch (Disney), y la tristeza de que ningún estreno logra más de 1.000€ por copia, de hecho, solo uno supera los 900€ y siete no llegan ni a los 400€. Cifras muy dramáticas.
Stitch concentra dos tercios de los ingresos de la semana, un 65.5%, mientras que los otros dos filmes del podio de honor, Misión imposible: Sentencia final (Paramount) y Destino final: Lazos de sangre (Warner), presentan una cuota de mercado del 16,2% y el 6.1%, respectivamente. Es decir, los tres films generan el 88% de los ingresos de esta semana, casi 9 de cada 10 espectadores acudió a estas películas. ¿Y el resto? El resto del top 20 se reparte un ingreso de solamente 699.000€ lo que deja una media por pantalla de solo 345€. Toca puntualizar que los tres primeros títulos concentran 2.200 pantallas, más de la mitad de las contabilizadas, pero con una media por sala cinco veces mayor. Díficil convencer a los cines de no hacer lo que están haciendo.
El filme de Disney desciende un 34%, hasta un ingreso de 3,78 millones de euros, lo que coloca su total en 11,59 millones en solo diez días, un comportamiento excelente. La cifra supera los 10,4 millones de Vaiana 2 y casi dobla los de La sirenita en el mismo periodo. La película disfrutará esta semana del plus de la Fiesta del Cine que, aunque no es el tipo de título que tradicionalmente más se beneficiaría, sí conviene entenderla como un producto mainstream con potencial de audiencia muy diverso. Vistos los ingresos del primer día, Stitch debería colocarse en los 13,5-13,7 millones antes de empezar su tercer fin de semana lo que evidencia que será el primer estreno del año en cruzar los 20 millones de euros.
A nivel de mantenimientos, la media de este fin de semana ha sido del 43%, y el top 3 ha sido de los que mejores datos ha presentado. Misión imposible: Sentencia final cae un correcto 41% hasta los 914.000€, y alcanza un acumulado de 3,17 millones de euros. Al contrario de lo que sucede en otros territorios, el total de este capítulo de la saga queda por detrás del de Sentencia mortal, que en su segunda semana alcanzaba los 3,58 millones. Con todo, es probable que la Fiesta del Cine le de el empujón para acercarse al máximo a sus predecesoras y alcanzar los 5,5-6 millones de euros.
La película de terror Destino Final: Lazos de sangre cae un 31%, una de las caídas más moderadas de este fin de semana (cae hasta menos que Una quinta portuguesa) y suma 352.750€ a un total de ya 2,58 millones de euros. El dato irá a más gracias a estos días especiales que podrían permitierle rozar los 3 millones de euros. A partir de ahí, el nuevo capítulo de la franquicia de Water debería poder alcanzar los 3,5 millones de euros y superar los 420.000-430.000 espectadores, lo que estaría en la parte alta de la serie.
A partir de aquí termina la alegría. Del resto de películas del top 20, el ingreso más interesante sería el de La trama fenicia (Universal), de Wes Anderson, que logra 202.310€ desde 204 cines, lo que supone 992€ por sala. La cifra no se aleja de Asteroid City, que estrenó en junio de 2023 con un ingreso de 191.420€, aunque en aquella ocasión con 164 copias, que dejaron mejor media por sala. Asteroid logró multiplicar el ingreso por 4,4 hasta alcanzar los 845.000€. La ventaja de la Fiesta del Cine puede ayudarle a mantener un comportamiento similar, alcanzando los 800.000€ en su paso por los cines españoles.
El mayor estreno por copias del fin de semana era Blindado, que Beta Fiction estrenaba en 266 cines, pero esto solo se ha traducido en 105.700€, 397€ por cine. Con la Fiesta del Cine y algo de suerte, Beta podría cerrar este lanzamiento con 320.000-330.000€.
Otros dos estrenos llegaban a más de 100 salas, por un lado Erase una vez mi madre (A Contracorriente), con 108 copias y 34.120€ (316€ por sala) y Almas Marcadas (Diamond Films), que solo ingresa 26.600€ desde 180 salas (148€ por cine). Solo el primer film tiene opciones de salvar los muebles con la Fiesta del Cine y algo de boca en boca.
En el lado más autoral, El jockey era una apuesta importante de Caramel que llegaba a 59 cines pero solo convence a 2.800 espectadores para un ingreso de 19.870€ y una media de 337€.
En este tipo de cine, Una quinta portuguesa (Filmax) sigue siendo el producto más relevante, con un descenso del 34% hasta los 44.200€ y un acumulado de 531.000€. La Fiesta del Cine debería llevar a la película a los 570.000€ como mínimo y los 600.000€ ya están garantizados. Lo que toca ver es hasta donde llegará.
Por su cuenta, Los tortuga (A Contracorriente) no logra un buen mantenimiento y se hunde un 52% hasta los 16.600€ y un acumulado de 81.500€. Con el empujón de estos días debería poder llegar a los 100.000€, pero su vida comercial parece estar sentenciada en los 120.000-130.000€, un dato inferior al debut de Belén Funes, La hija de un ladrón.
Cifras vía Comscore.
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