La taquilla de septiembre termina sin grandes alegrías

Por Prensa Disney

La venta de entradas es un negocio irregular con fuertes fluctuaciones, y este año hemos visto el máximo exponente de estos comportamientos. Este fin de semana, último de septiembre, se enmarca en el grupo de los fines de semana flojos, aunque es posible sea solo un bache. Según datos provisionales de Comscore, el top 20 ha sido capaz de recaudar solamente 3.4 millones de euros, equivalente a 470.000 espectadores. La cifra supone un descenso del 9% respecto al mismo fin de semana de 2023 y 2022, y una bajada del 17.5% respecto a la pasada semana.

El elemento más particular de este fin de semana era la importante llegada de estrenos relevantes, pero ninguno con la capacidad de revitalizar los ingresos o incluso alcanzar el primer puesto. Cuatro de estos títulos han logrado entrar en el top 10, y en conjunto los seis estrenos que entran en el top 20 generan una cifra de 1.12 millones de euros, equivalente a una cuota de pantalla del 33%. A consecuencia de estos estrenos, el nivel de mantenimiento de las películas ha sido más negativo que hace una semana, y de media, los descensos de esta semana se han situado en el 39%.

El primer puesto se ha mantenido por cuarta semana en manos de Bitelchús Bitelchús (Warner), que suma un estimado de 591.130€, lo que supone una caída del 34% y le permite al film de Burton alcanzar ya un total de 6.7 millones de euros. La escasa caída de este fin de semana ha sido de las más bajas de la cartelera, lo que tiene un importante mérito considerando la llegada masiva de estrenos esta semana. Con todo, la semana que viene esto debería cambiar de forma drástica con la llegada de Joker 2 (Warner).

El mayor estreno de la semana ha sido el drama español Soy Nevenka (Disney), que ha llegado con 326 copias que le han permitido recaudar 298.300€ y rozar los 1.000€ por copia. A primera vista, el dato se evidencia escaso para ese volumen de estreno, en especial considerando que la anterior película de Icíar Bollaín, Maixabel (Disney), estrenó con 445.000€ en 2021, cuando aún se aplicaban importantes medidas restrictivas por el COVID. Pero la gran diferencia es que la competencia directa que enfrentaba el film era muy elevada, principalmente viniendo de otros films españoles del momento como El 47 (A Contracorriente) y el otro gran estreno de la semana, La virgen roja (Elastica Films). Con esto, es importante entender que films similares a Soy Nevenka han presentado excelentes mantenimientos, y la cinta de Bollaín se ha destacado tanto por su temática como por su relevancia mediática. Durante la semana será uno de las películas estrella y debería poder multiplicar por 5 o 6 su dato inicial, situando su total entre 1.5 y 1.8 millones de euros.

En esta línea, el cine español este fin de semana ha logrado un ingreso de 1.32 millones de euros gracias a los nueve títulos presentes en el top 20. La cifra supone de nuevo una robusta cuota de pantalla del 38.8%. Es relevante mencionar que dos de las cuatro mejores medias por copia de este fin de semana corresponden a El 47 y Casa en llamas. El primero genera 1.350€ por cine, aún en 163 salas, y el segundo 1.236€ desde 54 cines. Ambas películas presentan dos de los menores descensos en la cartelera.

El otro gran estreno de la semana por volumen de copias era la también española La virgen roja, con una presencia de 247 copias que le han permitido generar un estimado de 202.000€, 862€ por sala. Como en el caso de Soy Nevenka, La virgen roja adolecía de la enorme competencia que había en la cartelera, dirigida a un público muy similar en términos de espectadores y circuitos de salas. El film de Paula Ortiz aspiraba a un sector marcadamente adulto, urbano y cinéfilo, tanto mainstream como de corte autoral. A su favor tiene que los comentarios y críticas han sido más que positivos, lo que en otros títulos similares se ha traducido en fuertes mantenimientos. Si sigue un ritmo similar al de Soy Nevenka, La virgen roja debería superar el millón de euros.

Los otros dos estrenos de la semana que logran colocarse en la parte alta del ranking son el film de terror El hombre del saco (DeA Planeta) y la muy comentada Megalopolis (Tripictures). El primero logra un dato estimado de casi 200.000€ desde 202 salas, mientras que el segundo se coloca en los 160.000€ desde 157 cines. Mañana analizaremos con más detalle estos títulos, así como el resto del ranking.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL