La taquilla de septiembre termina a la sombra de 2023 pero con esperanza de un buen octubre

|Por Prensa Disney|

La venta de entradas es un negocio irregular con fuertes fluctuaciones, y este año hemos visto el máximo exponente de estos comportamientos. Este fin de semana, último de septiembre, se enmarca en el grupo de los fines de semana flojos, aunque es posible sea solo un bache. Los datos consolidados de Comscore indican que el top 20 ha sido capaz de recaudar 3.47 millones de euros, equivalente a 480.000 espectadores. La cifra supone un descenso del 8% respecto al mismo fin de semana de 2023 y 2022, y una bajada del 17% respecto a la pasada semana.

El elemento más particular de este fin de semana era la importante llegada de estrenos relevantes, pero ninguno con la capacidad de revitalizar los ingresos o incluso alcanzar el primer puesto. Cuatro de estos títulos han logrado entrar en el top 10, y en conjunto los seis estrenos que entran en el top 20 generan una cifra de 1.13 millones de euros, equivalente a una cuota de pantalla del 33%. A consecuencia de estos estrenos, el nivel de mantenimiento de las películas ha sido más negativo que hace una semana, y de media, los descensos de esta semana se han situado en el 39%.

El primer puesto se ha mantenido por cuarta semana en manos de Bitelchús Bitelchús (Warner), que suma 612.600€, lo que supone una caída del 34% y le permite al film de Burton rozar los 7 millones de euros. El escaso descenso de este fin de semana tiene el merito de haber sobrevivido a la gran cantidad de estrenos que llegaban esta semana, y esto indica la afinidad que ha generado el film en nuestro país incluso sin haber generado taquillas de vértigo. Con todo, la semana que viene esto debería cambiar de forma drástica con la llegada de Joker 2 (Warner).

El mayor estreno de la semana ha sido el drama español Soy Nevenka (Disney), que ha llegado con 326 copias que le han permitido recaudar 299.800€ y logra 920€ por copia. A primera vista, el dato se evidencia escaso para ese volumen de estreno, en especial considerando que la anterior película de Icíar Bollaín, Maixabel (Disney), estrenó con 445.000€ en 2021, cuando aún se aplicaban importantes medidas restrictivas por el COVID. Pero la gran diferencia es que la competencia directa que enfrentaba el film era muy elevada, principalmente viniendo de otros films españoles del momento como El 47 (A Contracorriente) y el otro gran estreno de la semana, La virgen roja (Elastica Films). Con esto, es importante entender que films similares a Soy Nevenka han presentado excelentes mantenimientos, y la cinta de Bollaín se ha destacado tanto por su temática como por su relevancia mediática. Durante la semana será uno de las películas estrella y debería poder multiplicar por 5 o 6 su dato inicial, situando su total entre 1.6 y 1.9 millones de euros.

En esta línea, el cine español este fin de semana ha logrado un ingreso de 1.34 millones de euros gracias a los nueve títulos presentes en el top 20. La cifra supone de nuevo una robusta cuota de pantalla del 36%. Es relevante mencionar que dos de las cuatro mejores medias por copia de este fin de semana corresponden a El 47 y Casa en llamas. El primero genera 1.350€ por cine, aún en 163 salas, y el segundo 1.236€ desde 54 cines. Ambas películas presentan dos de los menores descensos en la cartelera.

El otro gran estreno de la semana por volumen de copias era la también española La virgen roja, con una presencia de 247 copias que le han permitido generar un ingreso de 203.200€, 847€ por sala. Como en el caso de Soy Nevenka, La virgen roja adolecía de la enorme competencia que había en la cartelera, dirigida a un público muy similar en términos de espectadores y circuitos de salas. El film de Paula Ortiz aspiraba a un sector marcadamente adulto, urbano y cinéfilo, tanto mainstream como de corte autoral. A su favor tiene que los comentarios y críticas han sido más que positivos, lo que en otros títulos similares se ha traducido en fuertes mantenimientos. Si sigue un ritmo similar al de Soy Nevenka, La virgen roja debería superar el millón de euros.

Otros protagonistas relevantes del top 10 han sido No hables con extraños (Universal), que también aprovecha el desinterés de los estrenos y suma 348.755€ en su tercera semana y suma 2.16 millones de euros. Incluso con el Joker 2, la película debería alcanzar los 2.6-2.7 millones, que ha sido la cifra que han logrado títulos como Un lugar tranquilo 2 y Longlegs. El reestreno de Interstellar (Warner) ha generado unos importantes 222.000€ desde 135 cines y esto supone la segunda mayor media por sala de la cartelera.

Volviendo a los estrenos, uno de los estrenos más esperados y comentados era la locura personal de Francis Ford Coppola, Megalopolis, que Tripictures adquirió y ha estrenado en 157 salas. La película ha recaudado 162.130€, presentando una media por sala de 1.033€. Los datos no son relevantes valorando los enormes costes de la película y el nombre que posee entre los cinéfilos. La contra eran las negativas críticas y peores comentarios, que no invitaban a invertir en el precio de la entrada. Su boca a boca debería ser terrible y es probable que termine en los 450.000-500.000€.

Fuera del top 10 vale la pena mencionar el buen aguante del documental Topuria: Matador (Filmax), que la pasada semana entró con cierta fuerza y en su segundo fin de semana desciende un agudo 54% pero nada negativo valorando que, a priori, parece un producto de fanbase con limitada continuidad en salas. Acumula unos buenos 390.400€, y debería poder superar los 500.000€.

Diferente suerte corre el thriller Puntos Suspensivos (Vertice) que sí sufre de la fuerte competencia de este fin de semana y desciende un 62% hasta los 78.275€. El total del film es de 432.000€ desde 254 cines, 100 más que Matador.

Cerrando el top20 está la ya veterana El conde de Montecristo (Beta Fiction) que ya acumula 1.76 millones de euros y debería superar los 1.8 millones antes de cerrar su camino en los cines.

Los días de entre semana van a ser relevantes gracias a la gran cantidad de producto ideal para sectores adultos y urbanos, y la llegada de Joker 2 debería animar considerablemente los datos y quitar el sinsabor de este fin de semana.

Datos via Comscore.

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