Sin que sirva como invitación al pánico, las cifras de la taquilla de marzo siguen lejos de lo visto en los últimos años y no parece que marzo vaya a ser un mes que anime el panorama de la exhibición cinematográfica. Los datos estimados de Comscore para el Top 20 del fin de semana del 7 al 9 de marzo se sitúan en 4,6 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 31% respecto al pasado año, cuando Kung Fu Panda 4 (Universal) y Dune: Parte II (Warner) dominaban la taquilla con un ingreso mayor que el total de esta semana. Comparando con 2023, el dato es un 13% inferior al de ese momento y también queda por debajo de los 5,5 millones de 2022.
A nivel de estrenos, los de esta semana han acumulado un ingreso de 1,45 millones de euros, equivalente a un 31% del mercado. Además, toca incluir el dato de la ganadora del Oscar de este año, Anora, que Universal ha reestrenado en 280 salas. Más allá de esto, la media de descensos de este fin de semana es del 38%.
El gran estreno de la semana era la superproducción de ciencia ficción Mickey 17 (Warner), que ha ingresado 831.900€ durante su primer fin de semana en 320 cines. La película logra el primer puesto y el mejor promedio por sala de la cartelera, 2.730€ por cine, pero este dato es difícil de ver como un éxito al tratarse de un producto que ha costado más de 100 millones de euros producir, sin contar los costes de distribución.
La gran ventaja del film de Bong Joon-ho es que el próximo fin de semana no llegan estrenos comerciales relevantes, por lo que podría mantenerse con fuerza si logra generar un buen boca a boca. De momento, sin importar el escenario, Warner no aspira a mucho más que 3-3,5 millones de euros con este estreno, un dato bastante escaso.
Por su parte, Anora ha tenido un extraordinario fin de semana, logrando recaudar 414.300€, lo que supone su mejor dato hasta ahora, superando los ingresos que tuvo en su primer fin de semana, cuando sumó solo 163.000€ desde 175 salas. La película presenta una correcta media por sala de 1.415€ y alcanza un acumulado de casi 1,4 millones de euros y más de 220.000 espectadores. Gracias a su contundente victoria hace una semana, el film de Sean Baker ha logrado colocarse en el mapa mediático y despertar el interés de los potenciales espectadores que en el momento de su estreno aún la desconocían. Con este buen fin de semana, es de esperar que la película pueda mantenerse activa en salas y alcanzar un ingreso de entre 2,3 y 2,5 millones de euros.
Los otros dos estrenos relevantes del fin de semana era el drama biográfico Lee Miller (Vertice) y la cinta de terror de autor Presence (Diamond Films). La primera alcanza un estimado de 200.640€ con 225 copias contabilizadas (892€ por cine) y el segundo 190.350€ desde 210 copias (906€) por cine. El drama protagonizado por Kate Winslet presenta un dato flojo valorando su presencia en salas y la competencia que tenía. Es deducible que el impacto de Anora haya sido clave para el escaso funcionamiento de la película de Vertice, y toca ver si el boca a boca y los días de entre semana le dan a la película la opción de mejorar algo sus aspiraciones. En este momento es difícil esperar algo más de 700.000-750.000€.
En el caso de Presence, la cifra tampoco es positiva, pero tampoco excesivamente negativa considerando que no es un producto de altos costes y que presenta bastantes limitaciones comerciales por su tono y puesta en escena. La película tenía la clara ventaja de ser un producto de terror, pero la competencia de un nombre como Bong Joon-ho y la imposibilidad de usar los elementos clásicos del género como puntos de venta limitaban mucho sus opciones comerciales.
Para cerrar este repaso, toca mencionar el positivo estreno del polémico documental de Albert Serra, Tardes de soledad, que A Contracorriente ha estrenado en 83 cines. La película ha generado 87.800€ durante el fin de semana, a los que hay que sumar otros 17.600€ recaudados en pases previos. La cifra de 105.400€ no solo es el mejor estreno de Serra, sino directamente el segundo mayor éxito del director. Además, es importante señalar las particularidades temáticas y artísticas de la película, un documental ganador de la Concha de Oro centrado en el universo de la tauromaquia, con una imaginería visual no apta para todos los públicos.
Es relevante mencionar que A Contracorriente y los productores de la película decidieron apostar por un estreno alejado tanto de su victoria en San Sebastián como del atasco de estrenos que suele caracterizar la época de otoño, cuando todos los films aspiran a los Goya. La decisión ha sido muy acertada, considerando el ingreso y el impacto mediático que ha tenido la cinta. A pesar de los premios en festivales y las extraordinarias críticas, Serra no suele ser un director muy bien recibido en la Academia de Cine Español, ya que sus películas no han logrado nunca una nominación a los premios.
Mañana repasamos el top 20 con los datos consolidados.
Datos via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL