La taquilla de abril cierra con un dato tímido dominado por ‘Minecraft’ y ‘Star Wars’

Los datos consolidados de Comscore colocan el top 20 de la cartelera nacional en 3,61 millones de euros y 490.000 espectadores, marcando el segundo fin de semana más flojo del año.

Todo lo que sube, baja. Y este pasado fin de semana tocaba descenso tras la elevada asistencia de espectadores en los cines durante las vacaciones. Los datos consolidados de Comscore colocan el top 20 de la cartelera nacional en 3,61 millones de euros y 490.000 espectadores, marcando el segundo fin de semana más flojo del año. No obstante, no hay motivos de preocupación: la caída responde tanto al empuje excepcional de la pasada Semana Santa como al impacto de un importante evento deportivo celebrado el sábado, como fue la final de la Copa del Rey.

Comparando los ingresos de este fin de semana con los del posterior a Semana Santa de 2023, la caída resulta más moderada: un 38% frente al 49% de hace un año. Si además cotejamos con el dato registrado hace doce meses en estas mismas fechas, el descenso es apenas del 10%, lo que permite situar al mes de abril con una clara ventaja respecto a 2023, aunque todavía por detrás de 2022.

En esta ocasión, los estrenos han logrado generar un estimado de 1,41 millones de euros, representando un relevante 39% del mercado y relegando a los títulos veteranos a un segundo plano, con un intenso retroceso medio del 59%. Fuera de este apartado destaca la épica reentrada en el top 10 de Conclave (DeAPlaneta), que ha sabido capitalizar el impacto mediático tras la muerte del Papa Francisco.

Entre los nuevos lanzamientos, sobresale el extraordinario resultado del reestreno de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Disney), que con apenas 70 copias consigue 433.300 €. Esta cifra le otorga la mejor media por sala de toda la cartelera, con 6.200 € por cine y más de 720 espectadores por pantalla. Es importante señalar que gran parte de estos sólidos ingresos se deben a las pantallas especiales en las que se reestrenó la película, alcanzando un precio medio de casi 8,6 € por entrada, un 16,6% por encima de la media del fin de semana. El 37% de esta recaudación se obtuvo el viernes, reflejo del enorme fanbase de la saga, pero, aun así, es previsible que este reestreno supere cómodamente los 1,3 millones de euros. A nivel global, la cinta ha generado cerca de 40 millones de euros, con más de la mitad del total procedente de Estados Unidos.

Los otros dos estrenos destacados de la semana han sido el filme de terror Until Dawn (Sony) y el thriller El contable 2 (Warner), que ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente. El primero recauda 425.200 € desde 284 salas, lo que supone una correcta media de 1.500 € por local. La película no disfrutó de un buen sábado, y este tipo de cine suele generar la mayoría de sus ingresos entre viernes y sábado. La ventaja está en el festivo del 1 de mayo, que podría darle opción de recuperar algo del terreno no andado. De momento, es de esperar que el título de Sony mantenga una trayectoria positiva en la taquilla española, alcanzando posiblemente entre 1,3 y 1,4 millones de euros.

Por su parte, El contable 2 queda en una situación complicada, con un ingreso de apenas 376.600 € desde 308 cines, lo que representa una floja media de 1.220 € por sala. El dato decepciona, al situarse en torno a la mitad de lo conseguido por El amateur (Disney) hace tres semanas, o incluso por la española Tierra de nadie (Sony). Su reto será mantenerse competitivo en las próximas semanas para arañar poco más de un millón de euros. No obstante, Warner puede consolarse con el sólido rendimiento de la película en Estados Unidos y el excelente comportamiento de Minecraft, que ya roza los 14 millones en nuestro país.

Cerrando el top 5 está el gran éxito español de hace una semana, El casoplón (Disney), que desciende un agudo 59% en su segunda semana, afectada por la diferencia del viernes respecto al anterior viernes festivo y el evento deportivo del sábado. La película suma 327.000 € y se coloca en los 1,78 millones de euros. Es cosa de días que supere los 2 millones de euros y se mantiene con un objetivo de entre 2,5 y 3 millones de euros.

El mejor mantenimiento de la semana queda en manos de Los pecadores (Warner), el fenómeno de la taquilla norteamericana que en España está pasando sin pena ni gloria, pero cuyo segundo fin de semana permite pensar que su buen boca a boca está funcionando. Suma 295.500 € y ya alcanza los 1,3 millones de euros. La presencia de Thunderbolts (Disney) se perfila como un enemigo importante, pero, de momento, la película sigue aspirando a los 2 millones de euros, una cifra más optimista que la proyectada hace una semana.

En esta línea, los títulos Confidencial (Universal), Amateur (Disney) y Warfare (A24) no corren la misma suerte y caen entre el 60% y el 70% respecto a la pasada semana. Amateur ya supera los 2 millones de euros, lo que permite pensar que llegará a unos correctos 2,2–2,3 millones de euros al final de su carrera, pero los otros dos filmes se quedan en cifras muy escasas. Confidencial solo acumula 595.000 € y Warfare, 360.000 €, con promedios por cine de 330–400 €, lo que invita a pensar que caerán rápido de los cines.

Casi cerrando el top 10 encontramos a Conclave, que este fin de semana regresó a casi 160 cines impulsada por todo el revuelo mediático generado tras la muerte del Papa Francisco. La película experimenta un espectacular incremento de casi un 700% respecto a la semana anterior, sumando unos destacados 117.000 €, con una correcta media por cine de 735 €. Tras 19 semanas en cartel, el filme acumula 6,34 millones de euros, y alcanzar los 6,5 millones parece más que factible. Desde el pasado lunes, Conclave ha añadido más de 150.000 € adicionales.

Fuera del top 10 destacan los estrenos de El último suspiro (Wanda), que logra unos correctos 48.000 € desde 64 cines, y La isla de los faisanes (Bteam Pictures), con 29.000 € desde 43 salas. Ninguna es para tirar cohetes, pero sí son cifras decentes valorando el tipo y tamaño de filmes que son. Por otro lado, esta semana hemos visto dos fracasos del cine animado independiente: Moon, mi amigo panda (A Contracorriente) y Una noche en Zoopolis (Sideral). Estas dos últimas dejan medias por sala de solo 250 €, datos muy escasos pese a su presencia en salas.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL