La taquila española se hunde por debajo del medio millón de espectadores

Los estrenos de Madame Web, Bob Marley: One Love, y Priscilla no logran animar una cartelera que se ha quedado lejos de los datos vistos en los pasados dos años.
|Sony|

La taquilla total del tercer fin de semana de febrero se queda en unos pobres 3.6 millones de euros, lo que supone una venta total de 484.000 entradas en el top 20. El dato supone un descenso del 27% respecto al pasado año, con el estreno de Ant-Man 3, y un 22% respecto a hace dos años. Además, ninguna película supera el millón de euros, algo que no pasada desde el estreno de Wonka hace ya once semanas.

A nivel general, este fin de semana ha sido el tercer peor dato registrado de un mes de febrero desde que se tiene acceso a estas cifras. Para hacerse una idea, a nivel de espectadores este fin de semana ha sido casi cuatro veces menos que los datos que se observaban en el periodo 2006 a 2012 y menos de la mitad de lo visto en 2019.

El mayor estreno de la semana era Madame Web, la nueva película de superheroes de la temporada pero la cinta no ha podido superar el ruido negativo que la rodeaba a nivel de críticas y comentarios. El film recauda 617.200€ entre viernes y domingo desde 345 cines, a los que hay que sumar otros casi 293.500€ que logró entre miércoles y jueves, dejando un total de 910.700€.

El 55% de estos datos los recaudó durante el miércoles de estreno, algo más de 220.000€ durante el día del espectador, y un estimado de 270.000€ durante el sábado. Sin duda, la falta de grandes competidores le ha favorecido ya que logra superar las cifras de Blue Beetle, 563.100€, y se queda un 23.7% por debajo de los 795.000€ de Aquaman y el reino perdido. Con todo, los malos comentarios no van a ayudarle mucho y lo que Sony puede esperar es alcanzar una cifra entre los 2.1 y los 2.3 millones de euros.

El otro gran estreno de la semana era Bob Marley: One Love, que lo hacía desde 314 cines para un total del fin de semana de 443.500€ a los que se suman otros 225.000€ recaudados entre miércoles y jueves. A diferencia del contundente éxito en Estados Unidos y otros mercados como Reino Unido, One Love no tenía el mismo tirón en España e incluso sin grandes competidores no ha logrado colocarse de forma muy fuerte entre su potencial audiencia.

Entre los dos estrenos se mantiene fuerte la comedia romántica de la temporada: Cualquiera menos tú. La cinta solo cae un 29% hasta los 482.500€ y ya suma más de 4.52 millones de euros. La cifra ya supone casi 12 veces el dato inicial hace cinco semanas y no parece que la película de Sony vaya a desacelerar pronto. Los cinco se superaran en breve y toca ya pensar en un horizonte que no debería quedarse lejos de los 6 millones.

En cuarto lugar queda una de las grandes nominadas a los Oscar, Pobres Criaturas, que suma un 329.500€ a un total de ya 3.5 millones de euros. La película presenta un excelente mantenimiento en España y ya iguala las cifras del anterior film de su director, La Favorita, que recaudó 3.55 millones en 2018.

Quinta posición para el estreno fuerte de la pasada semana, Ferrari, que cae un agudo 44% hasta los 315.300€ pero ya supera el 1.1 millones de euros. Su techo está por debajo de los 2 millones, lo que no es un gran dato para un producto de estas dimensiones.

Como indicábamos la pasada semana, el terror en España funciona y buena prueba está en el aguante de La piscina. Al contrario que en otros territorios, la película presenta un moderado descenso, un 40% menos que en su estreno hasta los 272.200€ y ya 915.500€ recaudados en solo diez días. Sigue apuntando a los 1.75-1.9 millones de euros, y esto colocaría a España en el segundo mejor territorio para la película.

Del resto del top 10, destaca Priscilla, la nueva película de Sofia Coppola que supone el mayor estreno de Bteam Pictures y Elastica Films. La cinta estrenaba en 235 salas y ha logrado un estimado de 169.300€ entre viernes y domingo, y 246.800€ incluyendo las cifras de miércoles y jueves.

Comparando con el estreno de la norteamericana Vidas pasadas, aquella estrenó con 133 copias pero logró un estreno de 203.000€ durante el fin de semana y 284.000€ incluyendo los dos días previos que, en aquella ocasión, incluían un festivo. Una cifra superior a Priscilla en un 17% durante el fin de semana y 13.7% en el conjunto. Comprando con estreno de 2024, el dato de Priscilla doblaría las recaudaciones de La tierra prometida hace dos semanas e igualaría los datos de La zona de interés.

En el detalle del día a día se encuentran comportamientos positivos. Las cifras de Priscilla presentaron un mejor viernes en comparación al miércoles de estreno que los otros títulos del top 10 y, pese a que su aumento del sábado no fue muy elevado, sí tuvo un buen aguante el domingo. Ante esto, es previsible que el día a día de la película sea más que bueno valorando las críticas, comentarios, y el nombre del film.

Fuera del top 10 hay que destacar el impresionante aguante de Anatomía de una caída (Elastica Films) que en su semana once solo desciende un 3% hasta los 53.000€ y ya suma casi 2.2 millones de euros. Es una de las grandes cintas de la temporada de premios y es de esperar que su buen nombre le permita mantenerse fuerte entre sus potenciales espectadores. La película mejora su media por sala que es la quinta mejor de la cartelera.

Sala de profesores sale del top 10 durante su tercera semana, pero se mantiene activa sumando 78.600€ y está en el medio millón de euros. A Contracorriente puede esperar superar los 800.000-850.000€ con esta película, un éxito que se suma al de Perfect Days que ya supera los 1.16 millones de euros tras seis semanas en cartelera.

Datos vía Comscore.

|

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL