Guionistas Asociados de Cataluña (GAC) ha abierto la convocatoria de la segunda edición de las Becas GAC a la Escritura de Guiones, organizada por la asociación de Guionistes Associats de Catalunya, con el apoyo del ICEC. En total, destinará un total de 54 becas -a largometrajes, series de ficción y documental- con una dotación total de 536.000 euros. Se trata de la primera vez que la industria catalana reparte tantas becas.
La ampliación para esta edición se hace con el propósito de incorporar nuevas fases y tipos de proyectos, abarcando con ello a la mayor parte posible de etapas y perfiles profesionales en el estadio previo en la entrada de una productora.
La convocatoria tiene como objetivo el dignificar el trabajo de los guionistas y garantizar que nuevas propuestas de interés para el audiovisual catalán se trabajen profesionalmente y con recursos desde sus fases iniciales. La convocatoria estará abierta entre el 24 de mayo y el 14 de junio.
Además, la convocatoria cuenta con cinco modalidades de participación independiente, con sus propios requisitos, tipos de materiales a elaborar e importes a recibir, y son las siguientes:
- De sinopsis a tratamiento de largometraje de ficción: 9 proyectos que recibirán 8.500 euros cada uno.
- De sinopsis a tratamiento de serie de ficción: 9 proyectos que recibirán 8.500 euros cada uno.
- De sinopsis a tratamiento de documental. 18 proyectos que recibirán 8.500 euros, cada uno.
- De tratamiento a guion de largometraje de ficción: 10 proyectos que recibirán 15.000 euros cada uno
- De tratamiento a guion de serie de ficción: 8 proyectos que recibirán 10.000 euros cada uno
Los criterios a tener en cuenta a la hora de entregar estas becas son estrictamente dramatúrgicos; valorarán elementos como la calidad literaria de las propuestas, su estructura, conflictos, mundo, personales, premisa temática, originalidad y el punto de vista del autor.
También se exige que los candidatos tengan una obra estrenada -sea largometraje, serie o documental-. No obstante, la convocatoria prevé otorgar un 20% de estas becas a guionistas sin experiencia que acrediten su formación universitaria en guion audiovisual.
Por otro lado, los candidatos deben residir en Cataluña y las obras tienen que estar escritos en catalán. La convocatoria aceptará propuestas de cualquier tipo de género, temática, perfil de producción y estilo cinematográfico.
Un Comité Asesor de las Becas, integrado por miembros del ICEC, PROA, PAC, la Academia del Cine Catalán y el GAC nombrará un Comité de Selección y un jurado, que estarán formados por personas relacionadas con el guion, audiovisual y narrativa, y tendrán en cuenta criterios de paridad y diversidad.
Puedes leer las bases de la convocatoria pinchando aquí. A continuación, el formulario de inscripción.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL