El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que celebrará su 49ª edición del 4 al 14 de septiembre, ha anunciado los 55 títulos seleccionados para su sección Centrepiece, un apartado competitivo centrado en voces autorales de todo el mundo. En la edición de este año, destaca la participación de dos películas con producción española: Nomad Shadow, debut de la directora japonesa-estadounidense Eimi Imanishi, y Bajo el mismo sol, el nuevo largometraje del cineasta catalán Ulises Porra.
Nomad Shadow, que tendrá su estreno mundial en Toronto, es una coproducción entre Estados Unidos, Francia y España (Un Capricho Producciones), protagonizada por Nadhira Mohamed, Omar Salem y Suleiman Filali. Ambientada entre España y el Sáhara Occidental, la historia sigue a Mariam, una joven refugiada que se ve obligada a regresar a su tierra natal, ocupada por Marruecos, y que debe afrontar la desconexión con su entorno y la necesidad urgente de reconstruir su identidad.
Por su parte, Bajo el mismo sol es una producción hispano-dominicana rodada entre España y República Dominicana, protagonizada por David Castillo (Aída y vuelta), Jean Jean (Carpinteros) y la debutante Valentina Shen Wu. Ambientada en 1819, la cinta narra el intento de un joven heredero español, una tejedora china y un desertor haitiano por levantar una fábrica de seda en la isla La Española. El filme reflexiona sobre la desigualdad y la búsqueda de progreso en un mundo marcado por la codicia y las tensiones coloniales.
La sección Centrepiece, que este año incluye películas de cineastas de casi medio centenar de países —entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Irak, Kenia, Polonia, Singapur o Taiwán—, contará también con nuevas obras de autores como Christian Petzold, Richard Linklater, Sergei Loznitsa, Pietro Marcello, Chie Hayakawa, Hubert Davis o Álvaro Olmos Torrico.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL