La convocatoria para el visionado que organiza el ICAA para participar en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, está abierta hasta el 19 de febrero. Este evento, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, busca obras de ficción, documentales, animaciones o híbridos que destaquen por su originalidad en el lenguaje cinematográfico y desafíen las normas establecidas en cuanto a dirección, narrativa, cinematografía, sonido y montaje.
El comité busca especialmente obras que se arriesguen dentro del panorama del cine contemporáneo, mientras que también dará la bienvenida a propuestas dentro del cine de género (como comedia, fantasía, suspenso, terror, ciencia ficción, entre otros) que muestren originalidad, habilidad y revitalicen los códigos establecidos en el cine.
Los criterios son:
- Largometrajes finalizados después de junio de 2023.
- La copia de visionado deberá disponer de subtítulos en inglés o francés para todos los casos en los que el idioma original de la obra no sea el francés. Si el idioma de la obra es el inglés, también deberá disponer de subtítulos en inglés o francés.
- World premiere disponible (no haberse presentado en ningún festival nacional ni internacional o evento cinematográfico, excepto en el contexto de un mercado).
- No haberse difundido en internet, ni transmitido por TV, ni estrenado comercialmente.
- De ser seleccionada la obra, debe estar en disposición de facilitar a la Quinzaine una copia en DCP o 35mm para su proyección.
- Las películas invitadas a competir en la Quinzaine deben estrenarse en cines en Francia de acuerdo con la legislación local.
El año pasado, el programador de la Quincena de Cineastas visitó Madrid y se extendió una exención de tarifas únicamente para las películas que estaban provisionalmente inscritas y que iban a ser visionadas durante su visita. Más tarde, se proporcionó información adicional a través de tres comunicados distintos:
Las películas que gustaron: Después de ser visionadas por el programador del ICAA, son preseleccionadas para ser evaluadas por el resto del Comité de Selección del certamen. El equipo de la Quincena se comunica directamente con los responsables de las películas para guiarlos en el proceso de completar la inscripción oficial, que incluye el pago de la tarifa correspondiente para el registro.
Las películas que no gustaron: Tras la evaluación del programador del ICAA, no son seleccionadas para ser consideradas por el Comité de Selección del Festival.
Las películas que no fueron preseleccionadas inicialmente: Dado el elevado número de propuestas recibidas, el programador que asistió a las sesiones de visionado del ICAA no seleccionó estas películas para su visualización durante su estancia en Madrid. En estos casos, la Quincena indica que, si los responsables de la película lo desean, pueden inscribirla directamente a través de su plataforma pagando la tarifa correspondiente antes del 24 de marzo para ser evaluada por su comité de selección.
Para enviar una película, se debe rellenar este formulario.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL