Belén Atienza (‘La sociedad de la nieve’) recibirá el Premio Elías Querejeta 2024

La productora, mano derecha de J.A. Bayona en todos sus proyectos y una de las pioneras en la producción de películas de gran presupuesto y ambición internacional, recibirá el próximo 23 de septiembre durante el Festival de San Sebastián este premio que otorga por segunda vez la Academia de Cine.
ENGLAND - OCTOBER 06: Producer Belen Atienza attends 'A Monster Calls' May Fair Hotel Gala screening during the 60th BFI London Film Festival at Odeon Leicester Square on October 6

Belén Atienza ha sido distinguida con el Premio Elías Querejeta 2024 que la Academia de Cine otorga a los productores más destacados del cine español. La productora recibirá el galardón el próximo 23 de septiembre durante la celebración de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que arranca el 20 de septiembre.

Se trata de la segunda edición de este premio con el cual la institución reconoce especialmente a aquellos productores que asumen riesgos en el desarrollo creativo de su oficio apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles.

Y es que Atienza, como mano derecha de J.A. Bayona, es una de las productoras pioneras en España en lo que a sacar adelante películas de gran presupuesto y con visión internacional se refiere. Ha trabajado en todas sus películas (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído y La sociedad de la nieve), así como en otros muchos proyectos de gran ambición como El laberinto del fauno, Alatriste, Che: Guerrilla y Che, el argentino, Gente en sitios, o El secreto de Marrowbone, entre otros.

“Quiero agradecer profundamente a la Academia este precioso reconocimiento. Elías Querejeta es un tótem de nuestra cinematografía, un referente no solo para todas las productoras y productores, sino para todos los que nos dedicamos al cine. Recibir un premio que lleva su nombre me resulta abrumador, pero también lo siento como un estímulo para seguir buscando historias, para seguir haciéndolas ambiciosas y que lleguen al público», afirmaba la productora.

Abogada de profesión, Belén Atienza trabajó en Sogecable y Telecinco Cinema, desde donde empezó a conocer el el mercado internacional, las preventas, y a manejar distintos presupuestos según los proyectos. Fundó junto al también productor Enrique López Lavigne la productora Apaches Entertainment.

En su intervención tras conocer la noticia, la productora quiso destacar las herramientas imprescindibles para que un proyecto salga adelante, como son el respeto y entendimiento con el director: «Hay que encontrar el proyecto, saber desarrollarlo en algo que esté a la altura de esa idea, conseguir los medios necesarios para que el director pueda desarrollar todo su potencial y sacar lo mejor de esa historia. Con un panorama industrial más complicado que en años anteriores, es importante encontrar a los socios adecuados», añadiendo que un productor es «la madre del proyecto. Lo crea, lo cría, lo hace creer y lo saca al mundo».

Actualmente, Atienza se encuentra coproduciendo junto con Bayona la ópera prima de Martín Mauregui, Vieja loca, film que protagoniza Carmen Maura. En el marco de esta apuesta por directores noveles, la productora madrileña también está apoyando junto con Sandra Hermina el debut de Elena Manrique con Fin de fiesta.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL