La nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual se presentará al Consejo de Ministros a principios de junio, según anunció Ignasi Camós, director general del ICAA, en una jornada organizada por Elzaburu, AON y EFE&ENE sobre el sector audiovisual.
Durante el evento, que contó con la presencia de varios productores de cine y televisión, Camós afirmó que el texto de la nueva ley es idéntico al que quedó pendiente en la anterior legislatura, calificándolo como una «asignatura pendiente». Se espera que el martes 11 de junio la ley llegue al Consejo de Ministros para iniciar su trámite parlamentario y que sea aprobada antes de finales de 2024. Recordemos que en el último Consejo de Ministros de 2022 se aprobó el texto de la ley, el cual había incorporado opiniones de gran parte de la industria, pero su tramitación se detuvo debido al adelanto electoral.
Ignasi Camós destacó que una de las prioridades de la nueva ley es la creación del Consejo Estatal de las Artes Audiovisuales, similar al existente para las artes escénicas. Este organismo de colaboración público-privada es fundamental para diseñar estrategias, planes y evaluaciones, y busca fortalecer la colaboración entre ambos sectores.
Camós también mencionó que la nueva Ley del Cine incluirá ayudas a series de televisión y subrayó la importancia de reflexionar con el sector sobre la mejor manera de organizar las fuentes de financiación del audiovisual para lograr solvencia financiera y minimizar riesgos. Resaltó que es el momento ideal para apostar por un cine más robusto y ambicioso en financiación, con proyectos de 10, 15 o 20 millones de euros, que atraen a más público a las salas y contribuyen al desarrollo del sector.
También señaló la necesidad de revisar el controvertido sistema de puntos utilizado para asignar ayudas, criticando que este sistema lleva a hacer películas en función de los puntos obtenidos en lugar de la calidad o el contenido. Comentó que muchos productores afirman que en España se hace el cine que se puede, no el que se quiere. Camós expresó optimismo sobre el futuro del sector, enfatizando la importancia de colaborar estrechamente con la industria para mejorar.
El director general del ICAA estimó que un nuevo sistema de ayudas podría introducirse para 2026, señalando que el sistema de amortización actual ha fracasado y sugiriendo la posibilidad de implementar un modelo similar al del CNC francés. Subrayó la necesidad de aspirar a mejorar el nivel de financiación del cine español, comparándolo con países como Francia, Alemania e Italia, y mencionó la colaboración con el CNC francés en iniciativas como un showcase de remakes en Cannes. Camós enfatizó que, aunque España destina menos dinero al cine que estos países, el objetivo es mejorar y competir en niveles más altos.
Ignasi Camós recordó que, debido a la prórroga de los presupuestos generales del estado para 2024, no hay cambios en la dotación de ayudas, manteniéndose en 107 millones de euros, de los cuales entre 90 y 95 millones serán destinados a la producción, aunque se deben descontar los compromisos plurianuales adquiridos. Camós expresó que están trabajando para aumentar el fondo en 2025.
Con las ayudas a cortometrajes ya activas, el próximo paso será abrir la convocatoria de ayudas selectivas a largometrajes, para lo cual el ICAA ha recibido recientemente la aprobación del Consejo de Ministros para destinar 30 millones de euros. Esta será la única convocatoria de ayudas selectivas en 2024, mientras que habrá dos convocatorias para las ayudas generales: una entre junio y julio, y otra entre septiembre y octubre. Además, manifestó su deseo de desarrollar un sistema de financiación del audiovisual que no dependa tanto de las ayudas.
Camós, quien lleva «once meses y quince días en el puesto», regresó recientemente del Festival de Cannes y del Marché du Film. Comentó con entusiasmo que España ha sido clasificada en el cuarto lugar de la industria audiovisual, solo detrás de Estados Unidos, Francia y Alemania, y al nivel de Italia, según los organizadores del Marché du Film. Destacó que este reconocimiento se debe a los acuerdos firmados y el impacto de la delegación española. Además, elogió varias producciones españolas, incluyendo la película ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta, que se estrena mañana en cines, la serie de Clara Roquet ‘Las largas sombras’ disponible en Disney+, así como ‘Volveréis’ de Jonás Trueba y el mediometraje ‘Las novias del sur’ de Elena López Riera, ambos presentes en Cannes.
En la charla también participó María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales desde octubre de 2022. Aunque su intervención fue breve, confirmó que el plan ‘España, hub audiovisual de Europa’ sigue vigente, con una segunda fase dotada de 1.700 millones de euros. Informó que ya se han movilizado 1.500 millones de euros y que están trabajando en cómo articular esta adenda. Aunque no se tratará de ayudas directas a fondo perdido, adelantó que las condiciones serán más beneficiosas que las del mercado, sugiriendo que estos fondos podrían gestionarse a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
González Veracruz destacó que España es el único país europeo que ha invertido parte de los fondos europeos en el sector audiovisual. Subrayó que el plan ‘España, hub audiovisual de Europa’, activo desde hace casi tres años, ha sido un éxito debido a su carácter inclusivo, implicando a trece ministerios y múltiples organismos, y a su desarrollo basado en la escucha activa de las necesidades del sector.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL